Boto inauguró las sesiones del Concejo: “Debemos cuidar el rumbo de lo logrado”

En la apertura del período legislativo, el Intendente Leonardo Boto brindó un discurso centrado en las prioridades de gestión para este año y en la necesidad de sostener el rumbo de transformación que viene llevando adelante el Municipio.

Boto encabezó este martes la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Luján, donde repasó las principales transformaciones realizadas durante el último año, dio importantes anuncios y presentó los principales ejes de trabajo para este año.

En ese marco, el jefe comunal planteó como ejes centrales de la gestión el cuidado de la comunidad; la mejora de los servicios y del espacio público; la inversión en obras que transforman barrios y localidades; el acompañamiento social, cultural y productivo; y la continuidad de las políticas públicas que muestran resultados concretos en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas. En este sentido, resaltó que “en el séptimo año de gestión debemos darle continuidad a lo que funciona, a lo que construimos en estos años, lo que forma parte de nuestro día a día. Entendimos que no solo debíamos invertir en obras que transformen la vida de nuestros vecinos sino que también debíamos sostener culturalmente al entramado de la comunidad. Luján cambió; ya no es la ciudad triste, abandonada, que despertaba sensaciones encontradas. Como gestión debemos cuidar el rumbo de lo logrado”, expresó Boto.

A lo largo de su exposición, realizó un balance de los principales avances del último año en materia de salud, infraestructura, seguridad, mantenimiento urbano, ambiente, cultura y planificación, al tiempo que advirtió sobre el impacto local de la caída de la actividad económica, la paralización de la obra pública nacional y la creciente demanda sobre el sistema público de salud.

Dentro del repaso de los hitos del último año remarcó que “nos encontramos a 40 días de concluir el 100% cobertura lumínica en todo el partido de Luján, cuando llegamos en el 2019 su porcentaje de iluminación era del 57%. En el marco de las obras del río logramos cambiar tres puentes con una columna principal que evita inundaciones. Contamos con un Municipio consolidado, que posee un manejo eficiente de las cuentas públicas, de entradas y gastos. Luján mantiene el superávit fiscal, por segundo año consecutivo. Logramos la inversión histórica en seguridad, una de las principales preocupaciones de los vecinos. Con fondos municipales realizamos la puesta en valor de espacios públicos, tareas de señalización vial, la construcción de grandes obras, una inversión histórica en salud, y en todos los puntos que requieran demanda”.

En ese contexto, el Intendente también presentó los lineamientos de la agenda 2026, con anuncios vinculados al cierre definitivo del basural a cielo abierto, la seguridad, obras estratégicas, gestión del agua, recuperación de espacios, deporte, acceso al hábitat, tecnología y ambiente, y la finalización del programa Lotes para Lujanenses bajo una premisa clara: “las soluciones más reales y profundas surgen acá, en Luján, porque más allá del contexto, seguimos adelante”, agregó.

Finalmente, convocó a seguir construyendo una ciudad con bases sólidas, reafirmando la necesidad de “cuidar el rumbo, porque cuidar lo logrado es construir futuro”.

Campaña de Vacunación Antigripal 2026 «Cuidarte es Cuidarnos»

A partir del 11 de marzo, comienza la campaña de vacunación para hacer frente a la nueva cepa H3N10. Como cada año, la prevención es nuestra mejor herramienta para evitar complicaciones graves.
¿Por qué es importante vacunarse ahora?
Nueva Cepa: El virus cambia cada año. La vacuna de esta temporada está diseñada específicamente para protegerte contra la variante H3N10.
Evitá Complicaciones: La vacuna reduce drásticamente el riesgo de internaciones y cuadros graves de neumonía.
Efecto Comunitario: Al vacunarte, protegés a los que te rodean, especialmente a los más vulnerables.
¿Quiénes deben vacunarse prioritariamente?
✅ Mayores de 65 años.
✅ Personal de salud.
✅ Personas con enfermedades crónicas (diabetes, respiratorias, cardíacas).
✅ Embarazadas y niños pequeños.
«La vacuna es segura, gratuita y efectiva. No esperes a que bajen las temperaturas.»
La gripe no es un simple resfrío. Un pinchazo hoy son muchos días de salud mañana.
COLEGIO DE MEDICOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES. DISTRITO V

Géneros y Diversidad: comenzaron las actividades por el Mes de la Mujer en Luján

El Municipio de Luján puso en marcha las actividades oficiales programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se extenderán durante todo el mes de marzo en diversos espacios del distrito.

En este sentido, el pasado miércoles 4, en el Museo Enrique Udaondo, se realizó el primer encuentro anual de la Mesa Local de Abordaje contra la Violencia de Género, con el objetivo de continuar generando acciones para la prevención y actuación ante situaciones de violencia de género.

La Mesa Local es un espacio de trabajo en red entre diferentes organismos e instituciones, que tiene como propósito articular políticas públicas y recursos para el abordaje integral de las violencias y la promoción de derechos.

Durante el encuentro se realizó un balance sobre las acciones realizadas durante el año pasado, se proyectaron las actividades para el año en curso y se avanzó con iniciativas clave como el convenio de colaboración institucional para el fomento de la igualdad de género en el transporte público, el proyecto de ordenanza de patrocinio gratuito por deuda alimentaria y el proyecto de creación del Juzgado de Familia de Luján, entre otros.

Por otra parte, el viernes 6, en el Museo de Bellas Artes, se inauguró la muestra colectiva “Mujeres y Dictadura”, con el objetivo de sostener viva la memoria, fortalecer la construcción de verdad y exigir justicia.

A 50 años del último golpe de Estado cívico militar, la exposición es coordinada por Beatriz Grafía y cuenta con la participación de más de 30 artistas, cuyas obras interpelan el pasado y el presente, invitan a recuperar las voces, las luchas, las resistencias, y el rol fundamental de las mujeres en la defensa de los derechos humanos.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y los sábados y domingos de 10 a 17 horas, hasta el próximo domingo 29 de marzo.

Asimismo, el lunes 9 tuvo lugar el paro y movilización local, que involucró a las distintas organizaciones que integran el colectivo de mujeres. La marcha partió desde el Hospital “Nuestra Señora de Luján” y avanzó hacia el centro de la ciudad con paradas en el Consejo Escolar, el Palacio Municipal, la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía de Luján y la Basílica.

El resto de las actividades planificadas se desarrollarán con el siguiente cronograma:

-Martes 10: Taller sobre abordaje de situaciones de violencia hacia mujeres y diversidades en el marco de la Mesa Comunitaria Interdisciplinaria, a las 14 horas en el Club Colón.

-Miércoles 11: Jornadas de Acción y Reflexión en el Mes de la Mujer, a las 13 horas en la sede Central de la Universidad Nacional de Luján.

-Martes 17: Panel de intercambio 8M “Mujeres, trabajo y reforma laboral”, con la participación de la Diputada Nacional y Secretaria General de FE-SITRAJU, Vanesa Siley, y la Secretaria de Capacitación y Formación Profesional de ATUNLu, Karina López, a las 18 horas en la sede de ATUNLu.

-Sábado 21: Encuentro Regional de Mujeres Músicas, a las 16 horas en el Centro Cultural Ana de Matos.

“Ante un contexto de retroceso en términos de políticas públicas, con un gobierno nacional que desmantela los organismos específicos del Estado, junto a distintos organismos, asociaciones y actores del sector hemos planificado una serie de actividades que tienen que ver con visibilizar el rol de la mujer trabajadora en diversos ámbitos y continuar reivindicando la lucha por la igualdad de derechos”, expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Cecilia Gallo.

Suipacha: el mercedino Lucas Pereira asumió como nuevo Jefe de la Policía Comunal

En una jornada marcada por el reconocimiento a la gestión saliente y la apuesta por la continuidad operativa, el municipio de Suipacha renovó la cúpula de su fuerza de seguridad.

El miércoles, en la sede de la comisaría local, el Comisario Lucas Pereira tomó posesión de su cargo como nuevo Jefe de la Policía Comunal, reemplazando al Comisario Inspector Guillermo Rebottaro.

El acto institucional estuvo presidido por el Intendente municipal, Juan Luis Mancini, y el Secretario de Seguridad, Walter Ochoa, quienes formalizaron el traspaso de mando ante la presencia del personal policial y autoridades locales.

El Comisario Lucas Pereira, quien ya se encontraba prestando servicios en el distrito desde hace algunos meses, cuenta con una sólida formación institucional. Oriundo de una familia de tradición policial y residente de la ciudad de Mercedes, Pereira asume el desafío con la premisa de profundizar las estrategias de vigilancia y cercanía con el vecino.

Durante la ceremonia, tanto Mancini como Ochoa instaron al nuevo jefe a «seguir trabajando en la misma senda, fortaleciendo la tarea de prevención y la seguridad de toda la comunidad», remarcando que el orden y la tranquilidad pública son prioridades de la gestión actual.

Por su parte, el jefe saliente, Guillermo Rebottaro, se despidió de la fuerza local para integrarse a la Superintendencia de Seguridad Interior Oeste I. En un discurso donde se mostró visiblemente emocionado, Rebottaro expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su mandato.

«Agradezco profundamente el acompañamiento a mi gestión y el respaldo constante del personal que estuvo a mi cargo», manifestó el Comisario Inspector, quien recibió muestras de afecto y respeto por parte de sus subordinados antes de partir hacia su nuevo destino jerárquico.

Inauguraron la nueva morgue e implementaron mejoras integrales en el Hospital Nuestra Señora de Luján

El pasado martes, el Intendente Leonardo Boto junto al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y autoridades del nosocomio, inauguraron la nueva morgue del Hospital Zonal General Nuestra Señora de Luján.

Los trabajos incluyeron la instalación, conexión, y puesta en marcha de una cámara frigorífica con sistema de refrigeración redundante, con un diseño especial y seguro para el funcionamiento requerido. Además, se reemplazó la antigua heladera por una cámara de frío. Esto constituye una obra primordial para el funcionamiento del nosocomio, y para mejorar las condiciones sanitarias del mismo.

Durante la inauguración, el Intendente junto al Ministro y su comitiva recorrieron la nueva Sala de Gestión del Usuario, donde se centralizaron las áreas administrativas de gestión de camas, turnos, atención a la comunidad, SAPS, Incluir Salud, Compras y Recursos Humanos, un nuevo espacio que permite organizar de mejor forma las agendas y facilitar el acceso a turnos para los vecinos y vecinas.

Además de la nueva sala de la morgue, se sumó la reparación integral de los techos,  y desde el Municipio se realizó la donación de más de 40 plafones para mejorar la iluminación de salas y pasillos en distintas zonas del hospital.

También se recorrió la sala donde se encuentra el tomógrafo, que está operativo desde octubre del año pasado, un equipamiento de última tecnología que utiliza Inteligencia Artificial para lograr diagnósticos más precisos y reducir tiempos de espera.

Estas obras y mejoras forman parte de un proceso sostenido de fortalecimiento del sistema de salud pública, orientado a modernizar la infraestructura hospitalaria y garantizar una atención de mayor calidad para toda la comunidad de Luján.

El Intendente Miguel Gesualdi dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias del HCD

Este miércoles 4 de marzo, en el recinto Héctor José Cámpora del Concejo Deliberante, el intendente Miguel Gesualdi fue recibido por la presidenta del HCD, Verónica Di Tata, estando presentes, la diputada nacional Fernanda Diaz , la presidenta del IPS, Marina Moretti, autoridades educativas y policiales, funcionarios del Departamento Ejecutivo y vecinos.
El Intendente comenzó destacando la importancia de mantener la memoria viva, teniendo en cuenta que el próximo 24 de marzo se cumplen 50 años del golpe de estado que dio comienzo a uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, dejando una marca indeleble “incluso en nuestro pueblo donde también hubo vecinos secuestrados y torturados”.
En cumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades, realizó un resumen de las acciones llevadas adelante por algunas de las áreas clave del municipio durante el año 2025 y estableció objetivos para el 2026.
Se reafirmó la convicción de un Estado presente que acompaña diariamente a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Con asistencia alimentaria para 700 familias, traslados sanitarios y programas de salud mental como “Acompañar” y “Emerger”, que ayudaron a brindar respuestas concretas en momentos difíciles.
Destacó la relevancia del deporte en la calidad de vida de los ciudadanos , asegurando que “El deporte no es un gasto, es prevención, es salud, es bienestar para la comunidad”. Se invirtió en infraestructura clave como la iluminación LED del Parque Municipal, mejoras en las canchas que utilizan más de 600 jugadores. Se logró una participación récord de 1.200 atletas en los Torneos Bonaerenses y se garantizó el acceso al natatorio para más de 750 vecinos de todas las edades.
A través del programa Envión y talleres de formación laboral y orientación vocacional, se buscó fortalecemos la salud mental, con el objetivo también de brindar oportunidades reales para su desarrollo personal y profesional de los jóvenes.
En materia Cultura, se consolidó una agenda diversa que buscó fortalecer nuestra identidad, destacando eventos masivos como la Fiesta del Chancho. Se sostuvieron talleres gratuitos para todas las edades y cuerpos estables que representan con orgullo a San Andrés de Giles en toda la región. Además, mencionó el posicionamiento de la ciudad como escenario de producciones internacionales como NETFLIX, proyectando el potencial cultural y turístico de la ciudad.
En cuanto al turismo, se trabajó para potenciar las fiestas populares y el patrimonio histórico de la ciudad como destino regional estratégico, por ejemplo dentro del programa “Camino Real”.  Se destacó que frente al desafío del cambio climático, se planificó y se hicieron trabajos invivibles que evitaron crecidas del arroyo.  Además se recuperaron 138.000 kilos de materiales reciclables, impulsando una economía circular y la protección del ambiente.
Se destacó también el rol de Estado municipal como facilitador de oportunidades para el sector productivo y comercial. Se impulsó el consumo local con Mercados Bonaerenses y se capacitaron a cientos de vecinos en manipulación de alimentos. Además a través de la Oficina de Empleo, se lograron más de 50 inserciones laborales.
En materia de seguridad, la gestión invirtió en infraestructura y tecnología permitió mantener uno de los índices delictuales más bajos de la provincia.
En cuanto a Educación, se destacó el hecho histórico de que “San Andrés de Giles es una ciudad que ofrece carreras universitarias y formación superior gratuita y de calidad”, con la inauguración del Centro Universitario Regional y la llegada de la UBA y la UNSAda, se garantiza la posibilidad de continuar la formación académica en su propio distrito.
En el apartado vinculado a Salud se hizo especial mención al sistema de salud pública integral, único prestador, abarcando desde la prevención en los barrios hasta la complejidad hospitalaria. El municipio fue sede del Pre-COSAPRO, posicionando a la ciudad como referente regional en la gestión sanitaria y la optimización de recursos. Se resaltó que la prioridad es un sistema equitativo y accesible, donde cada persona reciba atención de calidad independientemente de su situación económica. Además se mencionaron mejoras en la residencia de Larga Estadía “Nuestra Señora de Luján”, se mencionó el control sanitario con más de 370 inspecciones comerciales y análisis permanentes de agua y alimentos para prevenir enfermedades. Se realizaron más de 980 castraciones gratuitas y se aplicaron más de 2.400 vacunas antirrábicas, cuidando la salud de nuestras mascotas y de la comunidad. Se capacitaron a más de 600 vecinos en RCP y primeros auxilios. Además se sigue garantizando la entrega de medicamentos y métodos anticonceptivos, cubriendo con recursos municipales los faltantes del contexto nacional.
Especial mención tuvieron los trabajadores del hospital Municipal San Andrés, corazón del sistema de salud local. En 2025 se internaron 2.284 pacientes y se realizaron 970 cirugías y  la guardia general recibió 22.000 consultas.
En cuanto a infraestructura, se renovaron techos, se modernizó el laboratorio y se aseguró el funcionamiento de la terapia intensiva con nueva infraestructura de oxígeno. Se incorporaron equipos de aire acondicionado en internación, terapia intensiva, tomografía y vacunatorio. Se instaló WiFi libre, entendiendo la importancia de la comunicación en el acompañamiento.
De la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se destacaron los 1.100 metros de colector cloacal, la luminaria LED que representa un ahorro masivo en el consumo y las accesibilidad urbana. Además  la entrega de 11 viviendas.
Se mencionó la paritaria municipal en relación al contexto nacional y se ratificó el rumbo basado en la responsabilidad de gestionar, en oposición a la descalificación o desinformación.
En el cierre, reconoció el esfuerzo de los empleados municipales y el trabajo diario de cada ciudadano invitando a que “sigamos trabajando juntos por el San Andrés de Giles que queremos”.

Comunicado del Arzobispado de Mercedes Luján en relación al Pbro. Franco Carreras

La Arquidiócesis de Mercedes-Luján informa a la comunidad que ha tomado conocimiento de una denuncia radicada en sede policial contra el Pbro. Franco Germán Carreras, en relación con hechos que  involucrarían a una persona menor de edad.

En virtud de lo establecido por el motu proprio Vos Estis Lux Mundi y de acuerdo con los protocolos de actuación vigentes en esta Arquidiócesis, el Sr. Arzobispo Mons. Jorge Eduardo Scheinig ha dispuesto, como medida preventiva, el apartamiento del presbítero de toda actividad pastoral que venía desempeñando en la parroquia Inmaculada Concepción de Malvinas (General Rodríguez) y en la cuasiparroquia San Francisco de Asís de la misma localidad.

Asimismo, conforme a las normas del derecho canónico, el Sr. Arzobispo ha decretado el inicio de una investigación canónica preliminar, disponiendo además que el presbítero deje, con carácter inmediato, los oficios de párroco que ejercía y la residencia en la parroquia mencionada.

En atención a la actuación de la justicia y a los procedimientos formales derivados de la denuncia presentada, el Arzobispado de Mercedes-Luján manifiesta su plena disponibilidad y colaboración con las autoridades judiciales, a fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos.

La Arquidiócesis reafirma su compromiso con las víctimas y, en este sentido, se ha dado intervención a la Comisión Arquidiocesana para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas Vulnerables, a fin de ofrecer espacios de escucha, contención y acompañamiento para las personas eventualmente involucradas y sus familias.

La Arquidiócesis reitera su fidelidad al Magisterio de la Iglesia y a la normativa canónica vigente, y continuará actuando con responsabilidad, transparencia y respeto por el debido proceso.

Mercedes fue sede del 2° pre congreso de salud de la Regional Sanitaria N°10.

El intendente Juan Ustarroz recibió al ministro de salud provincial Dr. Nicolas Kreplak con quien encabezó el nutrido encuentro que se desarrolló en La Trocha con la el Dr. Néstor Pisapia, secretarío de salud, quien junto a su equipo de trabajo, fue fundamental en la organización.

Ademas, estuvieron presente los intendentes Jorge Gaute de Alberti, Sergio Barengui de Bragado, Jorge Britos de Chivilcoy, Juan José Salomón de Saladillo, Juan Mancini de Suipacha, Maximiliano Sciaini de Roque Pérez, Sergio Barengui de Bragado  y Germán Lago, senador provincial.

Ademas se contó con la participación de la Dra. Carolina Di Napoli, responsable de Region Sanitaria X, el ex ministro Dr. Daniel Gollan, el director del Hospital Dr. Walter Crema, como asi también secretarios y sub Secretarios de salud de localidades de la Región Santinaria X.

Nuestra ciudad fue sede del encuentro de trabajadoras y trabajadores de la Región Sanitaria X, quienes se reunieron para construir colectivamente los ejes de debate del Congreso de este año.
Contamos con la participación del ministro Nicolás Kreplak, intendentes y referentes regionales, con el objetivo de proyectar políticas públicas concretas y fortalecer el sistema sanitario.
Seguimos trabajando de manera articulada por una salud pública más cercana y de calidad para toda la comunidad.

Un mercedino se suma al gabinete nacional: Juan Bautista Mahiques, nuevo ministro de Justicia con familia judicial ampliada

Juan Bautista Mahiques llega al Ministerio de Justicia con un apoyo que se volvió imprescindible hoy para integrarse al gabinete nacional: el de Karina Milei. Eso quedó expuesto en la foto que eligió Javier Milei para anunciar la salida de Mariano Cúneo Libarona en sus cuentas en las redes sociales. La imagen es una selfie tomada en la Quinta de Olivos por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni -otro miembro del equipo de fieles de la secretaria General-, que muestra al Presidente con su mameluco de YPF, al saliente ministro Cúneo Libarona, y a Karina Milei. Mahiques no aparece por ahora en la foto, pero ya tendrá tiempo de subir a las redes sociales imágenes con la hermana presidencial, el pin más buscado para adornar los perfiles de las redes sociales de los habitantes de la Casa Rosada.

Hoy, Mahiques es jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Asociación Internacional de Fiscales. Tendrá que dejar los dos cargos para jurar como ministro, pero no estará obligado a romper la red de relaciones que lo llevaron hasta ahí.

El primer círculo de esa trama son sus propios parientes. Mahiques es uno de los apellidos resonantes de la familia judicial, el más endogámico de los tres poderes del Estado. Su padre es Carlos «Coco» Mahiques, camarista de la Casación Federal, el principal tribunal penal del país, que por encima sólo tiene a la Corte Suprema y su hermano es Ignacio Mahiques, fiscal.

Carlos fue noticia hace pocos días, cuando tuvo que correrse de la supervisión de la causa que investiga de quién es la mansión de Pilar atribuida al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. Mahiques padre era integrante de la sala I del tribunal que debe resolver dónde continuará la investigación sobre esa casa y tuvo que apartarse cuando se publicó que había celebrado su cumpleaños número 74 el año pasado en esa misma mansión.

Mahiques padre no era el único que tenía relaciones estrechas con el poder de la AFA. Esteban Mahiques, el hijo mayor, fue integrante del Tribunal de Disciplina de la AFA. Por su parte, Juan Bautista, el nuevo ministro, fue vicerrector de la Universidad de la AFA (UNAFA), una de las creaciones de Claudio Chiqui Tapia. Con el escándalo por los manejos del dinero del fútbol corriendo a toda velocidad, los Mahiques tuvieron que dejar esos lugares.

Juan Bautista se fue de la planilla formal de la AFA, pero nunca se alejará del fútbol, algo que pueden asegurar quienes lo visitaron en los diferentes despachos que ocupó en la función pública. En esos escritorios y paredes siempre hay fotos y banderines de San Lorenzo de Almagro.

Nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1980, Juan Bautista Mahiques tiene una larga relación con Juan Ustarroz y Wado De Pedro, también mercedinos pero más conocidos por su pertenencia a la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Esa no es la principal relación política de Mahiques. Su mentor es Daniel Angelici, operador judicial, empresario del juego y ex dirigente de Boca que tiene un origen radical pero que llegó a su momento de mayor influencia cuando gobernó su amigo Mauricio Macri.

En la gestión de Macri fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación y Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Son cargos con denominaciones largas que esconden su principal rol en aquel gobierno: ser parte de la «mesa judicial» que integraban funcionarios y asesores para armar la estrategia en los tribunales y también las reformas judiciales que impulsaba el macrismo.

En su perfil de Wikipedia, que fue actualizado pocos minutos después de que el Presidente anunciara su designación en X, dice que Juan Bautista Mahiques ocupó los siguientes cargos en el Poder Judicial: «Miembro Suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Vicepresidente Segundo de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica; Secretario Letrado del Consejo de la Magistratura de la Nación; Representante del Consejo de la Magistratura ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación; Secretario del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación; y Secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Nº17».

Fuente: diario Clarín

Acciones conjuntas para mejoras en la Secundaria N° 13 en Mercedes

En una recorrida por las instalaciones de la Escuela Secundaria N° 13, ubicada en la intersección de Héroes de Malvinas y calle 54, el secretario de Educación, José Luis Pisano, destacó los avances logrados mediante el presupuesto participativo y detalló las gestiones que se llevan adelante para ampliar la infraestructura del edificio que la institución comparte con la Primaria N° 11.
Durante la visita, el funcionario resaltó el rol fundamental de la comunidad organizada y el trabajo conjunto con las autoridades educativas para mejorar las condiciones de cursada de los alumnos.
En este sentido, Pisano explicó que la Secundaria 13 cuenta con una cooperativa muy activa que presentó una propuesta de mejora de las instalaciones a través del presupuesto participativo. Gracias a este proyecto, durante el 2024 y el inicio del 2025 se concretaron tareas de embellecimiento, pintura general de aulas y mobiliario, y se realizaron mejoras estructurales en la cocina y los baños. Además, se logró equipar la institución con nuevo mobiliario, material deportivo, parlantes e insumos electrónicos, así como los elementos necesarios para garantizar el servicio de desayuno y merienda.
Sin embargo, la situación edilicia estructural sigue siendo una prioridad para la gestión local, especialmente considerando que la Primaria N° 11 funciona bajo la modalidad de doble jornada y el crecimiento de la matrícula ha reducido los espacios operativos de ambos niveles. Al respecto, el secretario señaló que el Consejo Escolar ya realizó los relevamientos pertinentes para que la Dirección de Infraestructura envíe proyectistas con el fin de elaborar una propuesta de trabajo vinculada a la construcción de dos nuevas aulas y un comedor de cara al año que viene. «Lo importante es desarrollar algún tipo de mejora que siga descomprimiendo el edificio compartido», afirmó el funcionario.
Por otro lado, la jornada también fue un espacio para dialogar sobre las obras de mayor envergadura que dependen de la administración federal. Pisano fue contundente al referirse a la compleja situación y el «abandono por parte del Estado Nacional» del edificio de la calle 6. Según explicó, dicha obra es financiada por fondos nacionales que con el cambio de gobierno dejaron de llegar, lo que obligó a una parálisis total del proyecto. Actualmente, la obra se encuentra intervenida en términos legales, aunque desde el municipio aseguran que mantienen firme el reclamo administrativo y la esperanza de que los trabajos se reactiven.
Finalmente, el secretario de Educación subrayó que, mientras se gestionan las soluciones de fondo, el equipo municipal continúa articulando acciones directas con la comunidad educativa para encontrar maneras de mejorar los lugares que ocupan en la actualidad. La meta principal sigue siendo fortalecer a instituciones como la Primaria 11, cuyo paso a la doble jornada representa un orgullo para la ciudad, pero también exige una respuesta constante a sus crecientes necesidades de espacio y recursos.