El intendente Miguel Gesualdi participó del inicio del ciclo lectivo 2026

En la mañana de este martes 3 de marzo comenzaron las clases.
El acto oficial se realizó en la Escuela Primaria N° 24 Manuel Belgrano y el JIRIMM N° 12, instituciones ubicadas en acceso Cámpora casi ruta 41.
Estuvo presente el intendente Miguel Gesualdi, la presidenta del HCD, Verónica Di Tata, la presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo, ediles, consejeros y representantes del D.E., el inspector Jefe Distrital, Marcelo Larroque las representantes de la Dirección de Educación Física, Edith Muzzopappa y Carolina Laitao e inspectoras de rama.
La directora de la E.P. N° 24, Patricia Rodríguez brindó la bienvenida a los alumnos, familiares y a las autoridades.
El Intendente se mostró feliz de estar nuevamente en el inicio de un ciclo lectivo y dijo que “por suerte el Estado  siempre está presente en cada una de las etapas que los niños tienen por delante y en San Andrés de Giles hemos tenido en los últimos años un avance importantísimo en materia de educación, como la inauguración de dos edificios para escuelas secundarias, la creación de un jardín de infantes, el Centro Universitario, preparando todo para que cuando ustedes tengan la edad suficiente puedan seguir una carrera en nuestro Distrito”.
Recordó que la E.P. N° 24 tiene jornada completa y le deseó lo mejor a las docentes para que puedan desarrollar las temáticas que capaciten a los niños.

Lunes 2/3 paro total en el Poder Judicial bonaerense

En base a los mandatos definidos por las asambleas departamentales realizadas el lunes 23 de febrero, la Comisión Directiva Provincial de la AJB resolvió convocar a un PARO total de actividades el lunes 2 de marzo sin presencialidad y sin teletrabajo en los 20 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Las y los judiciales bonaerenses estamos atravesando, producto de la profunda crisis económica que se vive en el país, un momento de extrema complejidad, con una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo de los salarios.

👉🏻 En ese marco, la medida se adopta en reclamo de una propuesta salarial superadora que permita equiparar los salarios a la inflación de 2026 y recuperar la pérdida registrada durante 2025.

Asimismo, el paro se enmarca en la agenda integral de reivindicaciones que impulsa el gremio, entre ellas:

– Aumento salarial
– Subcategorías E para cargos de menor antigüedad
– Subcategorías para jubilados y pensionados
– Mesa Técnica de Carrera Judicial
– Ley de Paritarias para las y los judiciales
– Defensa del IPS
– Mejoras en el servicio del IOMA

▶️ CONTINUAMOS RECLAMANDO LOS FONDOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Conjuntamente con este reclamo paritario en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, nos sumamos a las acciones y a las voces de otros gremios estatales de la provincia, con quienes sostenemos en unidad el reclamo al Gobierno Nacional por la restitución inmediata de los fondos retenidos a la provincia.

Esta retención ilegal daña principalmente al pueblo bonaerense, recortando y afectando el normal funcionamiento de múltiples áreas del Estado provincial, entre ellas el Instituto de Previsión Social, del cual millones de trabajadoras y trabajadores estatales —incluidos las y los judiciales— pueden verse afectados en sus derechos jubilatorios.

Convocamos a las trabajadoras y los trabajadores judiciales a sostener la unidad y la participación activa para fortalecer nuestros reclamos.

Asociación Judicial Bonaerense
@asociacion_judicial_bonaerense @ctabsas @fjajudiciales

La radiofonía regional despide a un grande: falleció Raúl Pisani

Ante tan triste noticia, transcribimos algunos párrafos de amigos y colegas que transitaron y disfrutaron de la amistad de Raúl.-

«Hasta siempre, Maestro. Hoy, 1 de marzo de 2026, en Chivilcoy, República Argentina, la radio hizo una pausa.
Se fue físicamente Raúl Pisani. Conductor. Locutor. Periodista. Maestro de la comunicación.
Desde muy chico lo admiraba. Cuando yo apenas empezaba a gatear en la radio, él ya marcaba el camino con profesionalismo, presencia y esa voz que imponía respeto y calidez al mismo tiempo.
Recuerdo una escena que jamás olvidaré.
En la Escuela 502 me habían dado un pequeño rol como maestro de ceremonia. Yo estaba seguro… hasta que él entró. e temblaron las manos. La voz quiso tartamudear. Porque entendí, en ese instante, que el verdadero maestro estaba allí.
Pasaron años hasta que me animé a decirle lo que significaba para mí. La admiración. El respeto. El amor profundo por la radio que él ayudó a sembrar en tantos de nosotros. Siempre lo traté de Maestro. Y disfruté cada charla como si fuera una lección de vida y de oficio.
Cuando nació Cadena Euforia 103.1, él y su señora fueron los maestros de ceremonia. Con elegancia, profesionalismo y categoría. Ese día se le entregó un reconocimiento por su trayectoria y su labor en la radio. Fue un momento justo. Merecido. Histórico.
Incluso soñamos con hacer juntos “De persona a persona” por Cadena Euforia. Queríamos sorprender a los chivilcoyanos. Las ganas estaban intactas. El espíritu joven también. Por cuestiones logísticas no se dio, pero el deseo quedó en el aire… como quedan las cosas buenas.
Desde Houston, Texas, la vida me regaló la posibilidad de volver a compartir la radio con él. Ya con algunos años más, pero con la misma pasión intacta. Eso no se apaga.
Él hablaba de “abrazos radiales”.
Y qué frase tan suya… tan humana.
Hoy quiero devolverle uno. Un abrazo radial eterno, de esos que cruzan ciudades, países y hasta dimensiones.
Si existe una radio celestial, seguramente ya te estarás acomodando el micrófono y probando sonido.
Gracias por tanto.
Hasta siempre, Maestro.
Con respeto y cariño,
Gustavo Negrete
Houston, Texas»
Oscar Pozzi, quién le dió la oportunidad de abrazar el micrófono, escribió: «Fallecio Raul Pisani …con quien compartimos momentos inolvidables en radio ..formo parte de todo un equipo en Oral Musica Hogar y luego destacandose en su labor de locutor y comentarista …gracias Raul por todo y tu amistad ..y como nos despediamos siempre: «ABRAZO RADIAL».-
Fernando Pachiani: «PBC lamenta informar el fallecimiento de Raul Pisani reconocido locutor de Mercedes y Chivilcoy ciudad esta última en la que residía desde hace muchos años. Sus restos fueron inhumanos hoy en el cementerio de Chivilcoy. Fue un maestro de la radiofonia a quien consultábamos en el programa para el día de la radio o del locutor. Fue un gran maestro para muchos. Como a él le gustaba despedirse «abrazo radial» para vos querido Raúl y hasta siempre. QEPD.»
Ante el dolor de su familia y amigos, silencio y oración.-

El intendente Ustarroz inaugurará el período de sesiones ordinarias con un fuerte llamado a la unidad comunitaria

El escenario político local se prepara para el inicio formal del año legislativo. En este sentido la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Mariana San Martín, anunció oficialmente que el miércoles 4 de marzo a las 19:00 horas el intendente Juan Ignacio Ustarroz brindará su discurso anual en el marco de la apertura de sesiones ordinarias.

El evento, que tendrá lugar en el Teatro Argentino, contará con la presencia del cuerpo de concejales, autoridades e instituciones, y se hizo extensiva la invitación a toda la comunidad mercedina.

Según dijo a este medio FM Santa María 88.1, Mariana San Martín, tras este inicio formal, la primera sesión ordinaria del año se llevará a cabo el 9 de marzo a las 19:00 horas en el recinto del HCD.

Un balance con enfoque colectivo
Más allá del repaso técnico de la gestión y el adelanto de nuevos proyectos de ordenanza, San Martín puso especial énfasis en la filosofía que guía el discurso del Ejecutivo.

Al respecto, la funcionaria recordó una premisa fundamental que el intendente expresó al asumir su mandato y que, según ella, marcará el tono del miércoles venidero: «Los logros no son de un gobierno, sino de un pueblo que se une y que trabaja».

Para la presidenta del cuerpo deliberativo, esta visión de construcción colectiva es la que permite que el trabajo sea «continuo y planificado».

«Me quedó muy presente esa frase que ha repetido en anteriores oportunidades el intendente. Seguramente la propuesta una vez más va a ser esa: convocar a toda la comunidad», reflexionó San Martín al ser consultada en relación a las expectativas del discurso anual.

El cronograma legislativo 2026
La apertura en el teatro funciona como el puntapié inicial para la actividad parlamentaria del año.

El calendario institucional ha quedado configurado de la siguiente manera:

* Apertura de Sesiones y Discurso Anual: Miércoles 4 de marzo, 19:00 hs (Teatro Argentino). Balance de Gestión: Repaso de lo hecho en el año anterior y anuncios de nuevos proyectos.

* Primera Sesión Ordinaria: Lunes 9 de marzo, 19:00 hs (Recinto del HCD).

La convocatoria busca no solo cumplir con la formalidad administrativa, sino también ratificar el vínculo entre el Estado municipal y los vecinos.

Por último San Martín destacó que el inicio de sesiones es la oportunidad para escuchar la hoja de ruta del Ejecutivo, la cual suele estar ligada a la participación activa de los sectores sociales de Mercedes.

Adaptan Jardines de Infantes para recibir a niños de 1 y 2 años: capacitación y entrega de insumos

En una jornada muy importante de cara el inicio del ciclo lectivo 2026 para el sistema educativo local, la Jefatura Distrital de Mercedes, junto al Consejo Escolar y la Secretaría de Educación Municipal, encabezaron este martes una reunión de capacitación en el Complejo Cultural La Trocha.

El objetivo central fue coordinar la operatividad del Comunicado 6/2025, que establece la incorporación de alumnos de 1 y 2 años a los Jardines de Infantes, una medida que implica una profunda readecuación pedagógica, alimentaria y de infraestructura.

La apertura del encuentro en el galpón menor del predio estuvo a cargo del inspector distrital, Christian Ponce, quien explicó que a partir de esta normativa todas las instituciones podrán contar con matrícula de niños desde el año y medio de edad. «Es un desafío nuevo para todos. La decisión es que los alumnos de maternales pasen a los jardines, lo que nos obliga a plantearnos temas que antes no estaban en la agenda diaria, como la alimentación específica y protocolos ante situaciones de riesgo como el atragantamiento, entre otros puntos», destacó Ponce.

El secretario de Educación municipal, José Luis Pisano, en diálogo con FM Santa María 88.1, fue contundente al señalar que el Estado local acompañará activamente esta ampliación de derechos con recursos concretos. Pisano anunció que se otorgarían kits de inicio en apoyo a los que aporten los padres, para facilitar la transición de las instituciones. «Estamos garantizando una buena infraestructura para este cambio. Vamos a proveer kits de higiene que incluyen guantes, pañales y algodón —elementos que usualmente se piden a las familias pero que ahora también suministraremos— y, fundamentalmente, equiparemos las salas de 2 años con juegos y plazas blandas», detalló el secretario.

Asimismo, Pisano subrayó la importancia de la logística en los espacios comunes: «Como directivos, el desafío es organizar y acomodar los comedores para estas nuevas edades; por eso también sumaremos cambiadores y pisos de goma en el corto plazo».

Adaptación del Servicio Alimentario (SAE)

Uno de los puntos más sensibles de la jornada fue la intervención de la licenciada en nutrición afectada al SAE, quien brindó pautas sobre la manipulación y preparación de alimentos para lactantes y niños pequeños.

Por su parte la presidenta del Consejo Escolar, en declaraciones a la emisora FM 88.1, Maguy Oliva, reforzó este mensaje de apoyo a los trabajadores: «Es nuevo para nosotros adaptar el menú para chicos de un año y medio. Por eso estamos trabajando en la compra de procesadoras para que los alimentos tengan la consistencia adecuada. Cuenten con nosotros; estamos trabajando en favor de los auxiliares y las directoras para que no se sientan solas en este proceso», afirmó Oliva y remarcó: «Apóyense en nosotros en este periodo. Ya hemos hecho las compras necesarias de equipamiento y en breve lo entregaremos a quienes lo soliciten».

El encuentro en La Trocha se dividió en dos turnos para garantizar la especificidad técnica: a las 13:00 hs, Equipos de conducción de Nivel Inicial; a las 15:00 hs, Directivos y Auxiliares de Cocina, centrados en seguridad alimentaria y equipamiento de cocina.

Con esta articulación entre Provincia, Municipio y Consejo Escolar, Mercedes busca liderar una transición ordenada hacia un modelo de educación inicial más inclusivo, respaldado por una inversión histórica en materiales y capacitación técnica.

Trabajadores Judiciales bonaerenses inician marzo con un paro total de actividades

«Las 20 departamentales votaron por una medida de fuerza», confirmó a este medo Ignacio Cassiani, quien es secretario general de la AJB de Mercedes, y opinó: «Se llega a esta medida dado a qué se rechazó el aumento ofrecido a todos los estatales bonaerenses, entre ellos judiciales». De esta manera los trabajadores judiciales retoman actividades de fuerza en un conflictivo inicio de año 2026 en materia laboral.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) oficializó un paro total de actividades para este lunes 2 de marzo, afectando el normal funcionamiento de la justicia en todo el territorio provincial.

La medida, definida tras las asambleas departamentales del pasado 23 de febrero,  una de las cuales tuvo lugar en el palacio de Tribunales de Mercedes, establece una desconexión absoluta: no habrá asistencia a los lugares de trabajo ni se realizará teletrabajo.

El conflicto surge en un contexto de extrema complejidad económica. El eje central del reclamo es la obtención de una propuesta salarial que no solo permita equiparar los haberes a la inflación proyectada para 2026, sino que también funcione como un mecanismo de recuperación tras la fuerte pérdida del poder adquisitivo registrada durante el año 2025.

Una agenda de reclamos integrales
Más allá de la discusión paritaria estricta, el gremio impulsa una serie de reivindicaciones históricas y coyunturales que buscan reformar la estructura laboral del sector:

  • Escalafón y Carrera: Solicitan la creación de subcategorías «E» para los cargos de menor antigüedad y mejoras para jubilados, además de la apertura de una Mesa Técnica de Carrera Judicial.
  • Marco Normativo: Continúa la presión por una Ley de Paritarias específica para el sector judicial.
  • Seguridad Social: Defensa irrestricta del Instituto de Previsión Social (IPS) y exigencia de mejoras urgentes en las prestaciones de la obra comercial IOMA.

Un dato distintivo de esta jornada de protesta es la unidad de acción con otros gremios estatales. La AJB se sumó formalmente al reclamo hacia la administración central por la «restitución inmediata» de los fondos retenidos a la provincia de Buenos Aires.

Desde el sindicato calificaron esta retención como una maniobra «ilegal» que impacta directamente en áreas sensibles del Estado. Advierten que el desfinanciamiento del IPS pone en riesgo los derechos jubilatorios de millones de trabajadores bonaerenses, incluidos los del Poder Judicial.

Libertarios creen que el circuito de ciclismo puede ser un lugar adecuado para los corsos

El Honorable Concejo Deliberante, que dentro de pocos días comenzará con un nuevo período de sesiones ordinarias, ya acumula proyectos varios para su tratamiento. Muchos de ellos seguramente serán tratados en la primera reunión ordinaria y algunos de esos expedientes se relacionan con los recientes hechos violentos y trágicos sucedidos durante el carnaval.

Por caso, el bloque de concejales de La Libertad Avanza, ha concretado la presentación de una resolución que apunta a analizar la posibilidad de modificar el modo de realización de los corsos. La iniciativa va en línea con lo que sostiene el propio Ejecutivo, que el pasado miércoles, en conferencia de prensa dejó entrever con claridad, que los Carnavales de avenida 29 tal como los conocemos, dejarán de existir.

Fundamentan que los hechos de extrema gravedad ocurridos durante la realización de los corsos en la vía pública, en los que se produjo la pérdida de una vida humana, marca la necesidad de garantizar condiciones adecuadas de seguridad en eventos masivos organizados o autorizados por el Municipio.

En tal sentido considera que la existencia en el Parque Municipal Independencia del circuito de ciclismo (velódromo), espacio que permite una delimitación física adecuada y mayor control de accesos, podría ser el lugar adecuado. De hecho, en ese sector ya se probó que los controles en cuestión pueden ser más efectivos, puesto que se registraron multitudinarios recitales.

“Las fiestas populares forman parte de la identidad cultural de nuestra comunidad y deben preservarse en un marco de convivencia, respeto y seguridad… cuando un evento masivo se desarrolla en espacios abiertos de circulación pública irrestricta se dificulta el control efectivo de ingresos y egresos, así como la implementación de dispositivos adecuados de prevención”, admiten.

Agregan los fundamentos del proyecto que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar la seguridad de quienes asisten a estos eventos, “los antecedentes de situaciones de violencia registrados en los últimos años evidencian la necesidad de revisar los formatos organizativos y los protocolos aplicados. Revisar el lugar de realización de los corsos no implica afectar la tradición cultural, sino fortalecer las condiciones para su continuidad en un marco de mayor previsibilidad y cuidado”, entienden.

La resolución, de solo dos artículos, solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la reubicación de los próximos corsos municipales en un espacio cerrado o delimitado que permita garantizar un control efectivo de accesos y condiciones adecuadas de seguridad y que a la vez tenga a bien informar al cuerpo si se realizó una evaluación sobre el operativo de seguridad y protocolos aplicados en los últimos corsos y en caso afirmativo, cuál es su resultado.

Las asambleas departamentales ratificaron el rechazo y mandataron realizar un paro de actividades con gremios estatales

Como se había anunciado, este lunes 23 se desarrollaron, en las 20 departamentales, las asambleas convocadas por la Comisión Directiva Provincial de la AJB, con el objetivo de tratar la ratificación o no del rechazo a la última propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo el pasado viernes.

Primeramente, las asambleas departamentales ratificaron por unanimidad el rechazo a la última oferta salarial presentada por la AJB en la mesa paritaria del día viernes, consistente en un 3 % de aumento para febrero, por considerarla insuficiente para superar la inflación en curso de 2026 y recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante 2025.

Seguidamente se resolvió mandatar a la Comisión Directiva Provincial la realización de un paro total de actividades, reclamando al Poder Ejecutivo una propuesta superadora que contemple la equiparación y la superación de la inflación acumulada. En el mandato se explicita, además, que dicha medida de fuerza sea evaluada para llevarse adelante conjuntamente con otros gremios del Estado bonaerense y durante la semana próxima.

También se ratificó la participación del gremio en todas las medidas de lucha que se definan de manera unitaria entre las centrales sindicales y los gremios de la CTA para enfrentar la sanción de la reforma laboral. Si bien su impacto es directo sobre el ámbito privado, advierten que también genera condiciones desfavorables para los derechos y la negociación colectiva en el sector público.

Sobre el tema, el secretario general de la AJB, Hugo Russo, manifestó: “En primer lugar, saludamos y felicitamos a las compañeras y los compañeros que participaron en todas las asambleas de la provincia, ratificando la voluntad de unidad del gremio en las 20 departamentales. Tomamos el mandato expresado y nos encontramos trabajando en estos días en la búsqueda de que el Ejecutivo nos convoque para realizar una propuesta superadora que contemple la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, así como también el cobro del Ac. 4093 para nuestros jubilados y pensionados”.

En declaraciones a FM Santa María 88.1 en «Una mañana por descubrir», Malena Del Giudice expresó que «ante la pérdida del poder adquisitivo de los empleados judiciales, cuyo ingresante tiene un sueldo de 650.000 pesos, las asambleas departamentales rechazaron la propuesta del ejecutivo provincial y decidieron un plan de lucha con un paro de 24 horas que todavía no tiene fecha de concreción, añadiendo la diferencia salarial que exiete con la justicia federal».-

Ustarroz encabezó entrega de certificaciones productivas a familias mercedinas

El intendente Juan Ustarroz encabezó un encuentro en la Estación Experimental Mercedes junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la dirección de producción local donde 15 emprendedores mercedinos lograron su certificación y habilitación para las “pequeñas unidades productivas” que llevan a cabo.
Encuentro
La reunión tuvo lugar en el ámbito de la Estación Experimental de Gowland, con la presencia de 15 representantes mercedinos que desarrollan “pequeñas unidades productivas” y los cuales ahora, con la certificación de PUPPAs y otorgamiento de préstamos para sus emprendimientos tendrán mayor acceso al “Mercado Bonaerense” que recorre todo el territorio bonaerense, como así también ingreso potencialmente más sencillo en cadenas comerciales y negocios.
Satisfacción
El intendente Juan I. Ustarroz destacó “la importancia de este logro para las y los productores mercedinos, los aquí presente como los que ya han conseguido este paso tan importante” y “ratificando el trabajo dedicado, comprometido y serio que vienen efectuando y obtienen ahora este merecido reconocimiento” sostuvo entre otros conceptos.
En la misma línea, Martín Boragno, director de producción, destacó la enorme tarea que realizan “las y los productores y el trabajo solidario de, incluso, se parte del proceso de ingreso de nuevas unidades productivas a estos programas de la provincia tan importantes”
PBA
Javier Cernadas, director provincial de Alimentos y Mercados Agroalimentarios, comentó que “entregamos nuevas habilitaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario a pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales, firmamos nuevos créditos del fondo agrario provincia en marcha y lanzamos una convocatoria para PUPAAs que quieran participar de una nueva feria de Mercados Bonaerenses”  y dijo “desde la gestión de Axel Kicillof y Javier Rodríguez seguimos acompañando a los pequeños y medianos productores en este contexto difícil que nos toca atravesar con la convicción de que otro camino es posible”.
Presencia
Estuvo prsente el secretario de ecomonía, Dr David Valerga, la integrante del área de producción, Yésica Díaz, Ezequiel Wainer, director Provincial de Agricultura Familiar, Emiliano Cucciufo, director Provincial de Innovación y Vinculación Tecnológica, Valeria Ontiveros, directora de Industrias y Productos Alimenticios y especialmente las y los beneficiarios, que representaban distintos rubros, como cerveza artesanal, panificados, conservas, entre otras producciones locales.

Proponen reconocer desde el Concejo la histórica hazaña de Marcelo Simionato en el Aconcagua

«Vecinos por Mercedes» impulsa un proyecto de resolución para destacar el mérito y la perseverancia del andinista local. Buscan sentar precedente sobre el apoyo institucional a los deportistas amateurs que posicionan a la ciudad en la vanguardia nacional

El Honorable Concejo Deliberante de Mercedes ya tiene en su haber para ser tratado un proyecto de resolución que busca otorgar el máximo reconocimiento institucional a la proeza deportiva alcanzada por el vecino Marcelo Simionato. El deportista logró, el pasado 19 de enero de 2026, hacer cumbre en el Cerro Aconcagua, el punto más alto del continente americano con 6.961 msnm.

La iniciativa, identificada bajo el expediente 15/26, lleva la firma de los concejales Bernardo Zubeldía y Romanela Vautretto, representantes del espacio Vecinos por Mercedes.

En sus fundamentos, los autores destacan que la expedición de Simionato no fue un hecho fortuito, sino el resultado de un ascenso ininterrumpido de 14 días bajo condiciones climáticas extremas, precedido por una rigurosa preparación de más de 11 meses.

Además el proyecto destaca que Simionato ya cuenta con un historial de 15 cumbres, posicionándolo como uno de los montañistas más experimentados de la región.

El Artículo 1° del proyecto propone declarar de Interés Legislativo la hazaña, mientras que el Artículo 2° establece la entrega de un Diploma de Reconocimiento al Mérito por representar con orgullo a la comunidad de Mercedes en las alturas del continente.

La relevancia del apoyo al deportista amateur.

El proyecto de Zubeldía y Vautretto pone el foco en una arista de importancia sustancial: la función ejemplar del deportista amateur para la sociedad.

Según remarcan en el texto del documento el testimonio de Simionato sobre la dureza de la montaña y el respeto al medio ambiente sirve como docencia para los jóvenes locales. Además en este contexto de sacrificio extraordinario, se busca reconocer disciplinas que requieren un esfuerzo personal y económico que muchas veces no cuenta con el patrocinio de las grandes marcas. Y también que la hazaña fue posible gracias a un «equipo» mercedino que incluyó a Fabricio Velazco en entrenamiento físico, y a Nahuel Piaggio junto a Lara Mancusi en nutrición y salud.

El factor humano.

Más allá de lo legislativo, la crónica de Simionato refleja la magnitud del desafío. Con el oxígeno reducido al 67% y tras ser testigo de cuatro fallecimientos durante su travesía de 20 días, el andinista describió su llegada a la cima como un estallido emocional. «Fue por los 11 meses que pasé limitándome de cosas, por extrañar a mi señora y a mis hijos», confesó al recordar el sacrificio que implica el deporte de alto rendimiento fuera del profesionalismo.

Con este proyecto, el Concejo Deliberante no solo premia un logro técnico, sino que valida la importancia de que el Estado municipal acompañe y visibilice el esfuerzo de quienes, desde el amateurismo, llevan el nombre de Mercedes a lo más alto.