El Municipio de Luján lanzó el programa “Día Verde”, para la recolección diferenciada en el centro

El Municipio de Luján lanzó el programa “Día Verde”, una iniciativa de recolección diferenciada que retira los reciclables de los generadores especiales. Su objetivo es minimizar los residuos que terminan en disposición final gracias a la recuperación de materiales, para que vuelvan a la industria. En esta primera etapa, son más de 200 comercios, comprendidos en las calles San Martín y 9 de Julio, adheridos a este programa del Plan Luján Limpio. Consecuentemente, se irán sumando el resto de locales hasta completar todo el casco céntrico.

Este programa es llevado adelante entre la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Servicios Públicos junto a la cooperativa de reciclado Cielo Abierto Tres Estrellas. El trabajo consta de un primer paso de concientización por parte de las promotoras ambientales de la cooperativa y luego la recolección de los materiales en días y horarios fijos, acordados con los comerciantes.

El jueves 19 de febrero será el primer día del retiro puerta a puerta del material: los recuperadores, con previo aviso y capacitación, pasarán por cada local para llevarse los reciclables.

Esta nueva medida logra que la ciudad esté más limpia y ordenada, con menos contaminación y más higiene urbana. El programa “Día Verde” sigue expandiéndose para aprovechar los materiales que pueden tener una segunda vida en la industria y para seguir haciendo un Luján cada vez más Limpio.

Tres aprehendidos por homicidio calificado en Mercedes. En la madrugada del domingo 15 del corriente se produjo un enfrentamiento en pleno centro de la ciudad de Mercedes que derivó en el fallecimiento de un joven de 18 años, producto de un disparo de arma de fuego.

Según consta en la investigación, alrededor de la 01:00 horas del domingo 15 de febrero, mientras se desarrollaban los Carnavales Mercedinos 2026, en calles 29 entre 22 y 24 se produjo un conflicto entre un grupo de personas (siendo una mujer y dos hombres) y un sujeto que se encontraba en el lugar por conflictos previos. La situación fue escalando en violencia donde hubo golpes de puños e intentos de puntazos con un cuchillo.

En tanto, uno de los involucrados – de 53 años – sacó de entre sus prendas un revólver calibre 22 y efectuó varios disparos al aire entregándosela luego a la mujer.

En esos momentos, Brian Tomás Cabrera (18 años) intervino siendo que el atacado resultaba ser su hermano a fines de evitar más agresiones. Sin embargo, la mujer y uno de los involucrados (de 19 años) dirigieron sus agresiones hacia él, y con claras intenciones de darle muerte, la mujer efectuó disparos impactando uno de ellos en la humanidad del joven que quedó gravemente herido en el lugar.
Tras ello, la mujer le entregó el arma al sujeto de 19 años y se dieron a la fuga del lugar.

El joven herido fue asistido y trasladado al nosocomio local donde fue intervenido, siendo que a pesar de los esfuerzos médicos no lograron salvarle la vida.

Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 – a cargo del dr. Matías Lattaro – que impartió las directivas del caso.

En la misma jornada se logró la aprehensión de la mujer y del joven de 19 años en inmediaciones de sus respectivos domicilios y se logró recuperar el arma utilizada, siendo esta un revólver calibre 22. En tanto, el tercer imputado fue aprehendido en la jornada de este lunes 16, tras la ampliación de diversos testimonios que daban cuenta de su participación.

La operación de autopsia dio cuenta que el joven recibió lesiones craneoencefálicas producto de un impacto de bala en la zona occipital derecha, logrando recuperar el proyectil correspondiéndose el mismo con los utilizados en el arma secuestrada.

La imputada (de 33 años, domiciliada en Mercedes) compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este lunes 16 del corriente. Fue por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en carácter de autora.

En tanto, los dos sujetos (el joven de 19 años y el hombre de 54, ambos con domicilio en Mercedes) lo hicieron por la misma calificación en carácter de partícipes primarios.

Tras ello, el fiscal solicitó por ante el Juzgado de Garantías la conversión de la aprehensión en detención.

Área Comunicacional – Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes

Red de Comedores de Mercedes formaliza su constitución legal

En un gran paso para la organización comunitaria local, este jueves la Red de Comedores de Mercedes ha formalizado oficialmente su constitución legal.

El anuncio se dio a conocer tras una reunión clave entre referentes del espacio y autoridades, consolidando una estructura que hasta el momento operaba de forma articulada pero sin el marco jurídico que hoy celebran.

La obtención de esta formalidad legal representa un salto cualitativo para la organización, ya que le otorga una entidad reconocida ante el Estado y organismos privados.

Este nuevo estatus institucional facilitará el acceso a programas de asistencia, la firma de convenios y la recepción de donaciones de manera directa, garantizando una mayor trazabilidad en el manejo de los recursos destinados a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Desde la organización compartieron imágenes del encuentro donde se selló la documentación, destacando que este proceso es el fruto de un esfuerzo sostenido por profesionalizar la labor social en los barrios.

La Red, que agrupa a diversos comedores y merenderos del partido de Mercedes, busca con esta medida:

* Mayor transparencia: Garantizar ante la comunidad y los aportantes el destino de cada recurso.

* Gestión directa: Capacidad para interactuar con organismos provinciales y nacionales bajo un marco legal propio.

* Sostenibilidad: Asegurar la continuidad de la asistencia alimentaria a través de una estructura jurídica sólida que trascienda las gestiones individuales.

La formalización de la Red de Comedores llega en un momento donde la articulación entre el sector social y el acompañamiento técnico resulta vital para dar respuesta a la demanda alimentaria creciente. Con este avance, Mercedes refuerza su tejido social mediante instituciones que apuestan a la legalidad como herramienta de crecimiento y servicio.

El Intendente de Luján junto al Gobernador de la Provincia, inauguraron el nuevo Puente de los Huesos

Con un acto que marcó la finalización de una obra fundamental para convertir al renovado puente en una nueva arteria de conexión entre la ciudad y la localidad de Open Door, el Intendente, Leonardo Boto, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, inauguraron este viernes el nuevo Puente de los Huesos, una construcción enmarcada en las obras de readecuación del río Luján.

“Cruzamos este puente mítico, el Puente de los Huesos en donde sucedieron las primeras apariciones paleontológicas. Este es el tercer puente inaugurado, en el marco de las obras del río, y se trata de una nueva infraestructura que se suma a la enorme tarea de evitar inundaciones y mejorar la calidad de vida de las y los vecinos. Pero nada de esto se hubiese logrado sin el trabajo en conjunto y eso es algo muy importante para destacar. Los problemas son muchos, pero hay un gobierno municipal y un gobierno provincial que dialogan y buscan soluciones” , sostuvo el Intendente.

El acto comenzó con el corte de cinta inaugural sobre la calzada y la bendición del padre Manuel del Santuario Nuestra Señora de Luján . Luego, Viviana Garavano, integrante de Inundados Luján, y las autoridades brindaron unas palabras al público allí presente.

“Para nosotros no es solo una mejora en la circulación: es una obra histórica que trae tranquilidad a las familias que durante años vivieron con la angustia de perder sus recuerdos y sus bienes cada vez que llovía”, mencionó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Estuvieron presentes en el acto representantes del gobierno municipal y provincial; la Jefa de Asesores, Maria Cristina Álvarez, la Viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, el Secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch, representantes del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, la Secretaria General de la Intendente, Magdalena Fernández, el Secretario de Protección Ciudadana, Daniel Dominguez, el Secretario de Salud, Esteban Strambi, el Secretario de Desarrollo Humano, César Siror, la presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, la Directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Viviana Mallol, el Presidente del Concejo Deliberante, Federico Vanin, concejales, personal de Bomberos Voluntarios, representantes de Inundados Luján, representantes de TECMA; fuerzas policiales,  vecinos y vecinas.

Durante el acto, las autoridades presentes firmaron el convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para facilitar el acceso al financiamiento, asistencia técnica y capacitación para PyMEs, productores y economías regionales, impulsando inversiones estratégicas y sostenibles.

Además, el Ministro de Seguridad, Javier Alonso, hizo entrega de nuevos patrulleros adquiridos por el Municipio de Luján con fondos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la recorrida de las autoridades incluyó la inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud “Juan Manuel de Rosas”, ubicado en la localidad de Open Door.

PUENTE DE LOS HUESOS

El Puente de los Huesos permite un nuevo acceso alternativo entre la ciudad de Luján y la localidad de Open Door. Posee una calzada de 76,5 metros de largo y 8 metros de ancho, con dos carriles y defensas vehiculares, y reemplaza a la antigua estructura de una sola mano que limitaba la circulación.

La construcción del nuevo puente se preveía en un plazo de 18 meses, pero las obras finalizaron en 14 meses. En primera instancia se demolió la estructura anterior, luego se instalaron los pilotes de acero y hormigón en el lecho del río que funcionan como soportes de la estructura principal.

Por último, se colocaron 12 vigas principales que conformaron la estructura del nuevo puente, y se instalaron nuevas luminarias a fin de mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas que hagan uso del puente.

 

Corsos mercedinos: entre la alegría y la tragedia por incidentes con arma blanca y de fuego. Un fallecido en la segunda noche de carnaval

Transcurría con total normalidad el sábado por la noche la segunda jorneda del carnaval mercedino organizado sobre avenida 29 como es tradicional todos los años.-

Frente al palacio municipal, con una nutrida concurrencia que observaba y disfrutaba del desplazamiento de las comparsas, siendo aproxidamente las una de la madrugada ya del domingo, mientras la comparsa Ilusión Murguera bailaba al ritmo de la banda musical que encabezaba con su voz Fernanda Otolini, de repente se escuchan disparos en avenida 29 entre 24 y 22, provocando la estampida de los integrantes de la murga en sentido contrario al avance de la misma, la suspensión de la interpretación musical de la canción ilusión murguera, bajando los integrantes de la banda del escenario que los transportaba y la corrida del público presente que intentaba salir del evento para resguardarse.-

Transcurridos los hechos, se recibió dos comunicados oficiales de la Secretaría de Seguridad municipal, dando cuenta del hecho, de 2 personas detenidas y del fallecimiento en el Hospital Dubarry de la víctima de nombre Braian Cabrera.-

De acuerdo a la reconstrucción realizada por los investigadores con el relato de los testigos, todo habría comenzado por una discusión que escaló en segundo. En determinado momento del conflicto, uno de los involucrados sacó un arma y comenzó a disparar.

Los balazos impactaron directamente en la víctima, identificada como Brian Cabrera, quien sufrió heridas en la cabeza y en el pecho y cayó desplomado sobre el asfalto.

Enseguida se interrumpió la fiesta y las familias, entre gritos, comenzaron a correr desesperadas para refugiarse.

Cabrera fue traslado de urgencia al hospital Blas Dubarry donde llegó en estado crítico. Rápidamente los médicos intentaron estabilizarlo y quedó internado, pero desafortunadamente, dos horas después el chico sufrió dos paros cardiorrespiratorios y falleció.

La Secretaría de Seguridad confirmó que, gracias al relato de los testigos y al análisis de las cámaras de seguridad de la zona, la policía desplegó un operativo cerrojo que permitió identificar a dos sospechosos.

La transmisión oficial mostró el momento en el que los integrantes de la banda que estaba en el escenario advirtieron los disparos y se tiraron al suelo.

Los medios locales informaron que los acusados fueron identificados como María Luján Auza, de 33 años, y Martín Ezequiel Auza, de 19, a quien se le secuestró el arma que habría sido utilizada en el ataque.

La investigación quedó a cargo de la UFI N°2 de Mercedes, que busca determinar las circunstancias en las que ocurrió el crimen.

En medio de la conmoción por lo sucedido, se registraron incidentes en las inmediaciones del hospital, motivo por el que el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) debió intervenir en el lugar.

El trágico episodio generó conmoción y preocupación en la zona y los vecinos comenzaron a reclamar por mayor seguridad. Además, cuestionaron el operativo y la organización del evento debido a que durante la jornada anterior también se habían registrado disturbios.

El comunicado oficial de la Municipalidad de Mercedes expresa que «lamenta informar el fallecimiento de un joven vecino que resultó herido por un arma de fuego en un hecho ocurrido durante las festividades del carnaval. El deceso se produjo en horas de la madrugada, pese a la atención recibida en el Hospital Blas L. Dubarry. En el marco de la investigación, la policía comunal. con apoyo del centro de monitoreo municipal, procedió a la detención de dos personas Martín Auza y Luján Auza, madre e hijo –, y al secuestro del arma presuntamente utilizada. Ambos se encuentran a disposición de la justicia del Departamento Judicial Mercedes. En virtud de la gravedad de lo sucedido, se dispone la suspensión de las jornadas de carnavales previstas para este fin de semana. Desde el estado municipal, expresamos nuestro más profundo dolor y enviamos un sentido acompañamiento a los familiares y amigos de la víctima en este momento de irreparable pérdida que nos conmueve como comunidad», finaliza el comunicado.-

Mercedes vibró en el inicio de los Carnavales 2026: Brillo, emoción y reconocimientos aunque hay que lamentar dos incidentes en cada noche con una persona fallecida. Suspensión de las dos últimas noches

En dos noches ideales que permitió el despliegue total del color y la alegría, la ciudad de Mercedes dio inicio este viernes y sábado a su tradicional celebración de Carnaval sobre la emblemática Avenida 29.

La jornada inaugural, conducida por los animadores Carolina Galeano y Nicolás Eizmendi, marcó el pulso de lo que prometía ser una edición histórica, no solo por el nivel de las comparsas y murgas, sino por el fuerte componente social que define a esta festividad.

Un momento de emotividad de la noche ocurrió cuando el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, acompañado por la directora de Cultura, Jimena Rivas, frente al Palacio Municipal pudieron entregar un reconocimiento especial a «Ilusión Murguera».

La agrupación celebra este año sus 25 años de trayectoria, consolidándose como un pilar de la identidad barrial mercedina. En este sentido tiene canción propia interpretada por Fernanda Ottolini en vivo y animación distintiva con Diego Maru como.parte de la agrupación en el paso por la avenida 29.

Guillermo Chirino, referente y fundador de la murga, expresó conmovido: «Esto lo arrancamos unos pocos junto con quién hoy es mi esposa; y hoy somos una familia y estamos muy felices de poder continuar adelante».

Chirino también hizo hincapié en el esfuerzo colectivo detrás del brillo de los trajes, destacando la importancia de los auspicios y las colaboraciones para sostener el proyecto a lo largo del tiempo.

Como ya es sello distintivo de la gestión local, el evento mantiene su perfil solidario. Las sillas y el servicio de cantinas están a cargo de instituciones intermedias, clubes deportivos y sociedades de fomento de la ciudad.

Lo recaudado será destinado íntegramente a estas entidades, permitiéndoles financiar actividades y mejoras edilicias durante el año.

Esta edición cuenta con la participación de diversas agrupaciones locales que han trabajado durante meses en sus coreografías y vestuarios, reafirmando al Carnaval de Mercedes como uno de los más participativos de la región bonaerense.

La actuación de la Escuela Mercedina de Carnaval, que dirigen Mónica Garro y Miriam Salanueva, con su homenaje a la cultura afro brasilera contagió ritmo y alegría en todo su recorrido, apostando a una innovación estética y coreográfica con un número de participantes cada vez más nutrido.

La batucada Corazón de León, creada en 2018, fue una de las agrupaciones invitadas de la noche. Provenientes de Tres Arroyos, con la dirección de Claudia Ronccoli, motivaron el aplauso espontáneo del público que reconoció el trabajo y la calidad desplegada en su actuación.

La primera comparsa que desfiló por la avenida principal fue “Que me lleve el carnaval” con sus reminiscencias norteñas, homenajeando a las figuras históricas del carnaval mercedino con una emotiva composición musical en lo que fue uno de los momentos más sentidos de la noche.

No menos sorprendente fue el paso de la murga Ilusión Murguera, que en sus 25 años de trayectoria presentó una gran producción artística con música en vivo y la siempre cálida actuación de Fernanda Ottolini en la voz.

“Las sonrisas del obrero”, la murga de los Barrios Almafuerte, Obrero y Blandengues, conquistó por segundo año consecutivo la clásica 29 con su atuendo característico y un sonido contagioso que promete grandes aspiraciones para este 2026.

Detrás, con sus pasos agitados desde el Barrio Trocha, la Murga de la Ribera volvió a demostrar que no es en vano el trabajo que realizan en cada edición y coronó una pasada atractiva y convincente.

Repique de Lasa, otra de las invitaciones especiales para la primera noche, se sumó con sus colores naranja y verde para transmitir los valores y la cultura del barrio. Con más de 80 integrantes, la murga escribe su historia desde 2011 en Parque Lasa, barrio de la vecina localidad de Luján ubicado entre las rutas 7, 5 y 47.

“Somos lo que somos” fue una de las atracciones más aplaudidas de la noche. Su energía única hizo vibrar al público con ritmos contagiosos y una alegría particular que lleva el sello de este grupo que año tras año suma más adeptos y consiguen con su particular actuación un sinfín de aplausos por parte del público.

El cierre estuvo a cargo de la siempre esperada agrupación Lesionados por el corcho, este año con “Pueblada”, una propuesta que recorre los sentimientos que genera la compañía y la contención de todos los que habitan el sentir de lo cotidiano, el abrazo de la amistad, el vivir aquí y ahora. Con una logradísima dirección musical de Fito González, la creación coreográfica de Luciana Troglio y la Dirección general de Rocío y Gabriela Florella, el cierre no pudo ser más acertado para la primera noche de carnaval mercedino.

Este sábado abrirá la segunda jornada Cumbará, la comparsa de candombe mercedina que abrirá con su paso una nueva noche de fiesta familiar en el centro de la ciudad.

Los jurados son Pablo Russo (artista plástico), Vanesa Aschero (actriz) y Franco Ramírez (músico), quienes seguirán observando con atención cada propuesta artística buscando los galardones de esta edición 2026 y continuando así con la apuesta más popular sobre la que trabaja durante todo el año la Municipalidad de Mercedes.

Kicillof inauguró el nuevo puente vehicular de Los Huesos sobre el Río Luján. Además, el Gobernador puso en funcionamiento un Centro de Atención Primaria de la Salud y entregó patrulleros para fortalecer la seguridad del distrito.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración del nuevo puente vehicular de Los Huesos sobre el río Luján, una obra estratégica para la conectividad de la región y la mitigación de inundaciones. Fue junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Leonardo Boto, con quienes también puso en funcionamiento un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en el distrito.

En ese marco, Kicillof destacó: “Este es el tercer puente que construimos sobre el Río Luján para reemplazar estructuras antiguas que, al ser demasiado estrechas, funcionaban como un tapón y provocaban desbordes”. “Para nosotros no es solo una mejora en la circulación: es una obra histórica que trae tranquilidad a las familias que durante años vivieron con la angustia de perder sus recuerdos y sus bienes cada vez que llovía”, añadió.

Esta obra beneficia directamente a las localidades de Jáuregui y Open Door, proporcionando una vía de acceso segura y fluida hacia el centro de Luján. El puente de hormigón posee una calzada de 76,5 metros de largo y 8 metros de ancho, con dos carriles y defensas vehiculares, y reemplaza a la antigua estructura de una sola mano que limitaba la circulación.

Por su parte, el intendente Boto remarcó: “Este es el resultado del trabajo conjunto: los problemas son muchos y siempre aparecen, pero cuando hay un gobierno municipal y un gobierno provincial que dialogan y se esfuerzan por buscar soluciones, las respuestas llegan”.

La obra se enmarca en la Etapa II de la ampliación y mejoramiento del tramo medio del Río Luján, un megaproyecto de infraestructura que la Provincia lleva adelante con una inversión actualizada de $116.674 millones. Estas intervenciones, que abarcan 42 kilómetros de extensión, tienen como objetivo adecuar el cauce para aumentar la capacidad de escurrimiento, prevenir desbordes y mitigar el impacto de las inundaciones en beneficio de 1,5 millones de bonaerenses de seis municipios de la cuenca.

“Mientras el Gobierno nacional abandona todas las obras de infraestructura, nosotros hacemos un esfuerzo inmenso para sostener la inversión pública en Luján y en toda la provincia”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Es mentira que no haya plata, el problema es que prefieren usarla para la especulación y la bicicleta financiera. En la Provincia vamos a seguir trabajando para que los recursos lleguen a los bonaerenses con más puentes, centros de salud y patrulleros”.

Inauguración de un CAPS y entrega de patrulleros

Más temprano, el Gobernador inauguró el nuevo CAPS “Brigadier General Juan Manuel de Rosas” que, ubicado en el barrio Luchetti, beneficiará a los vecinos de Open Door. A partir de una inversión de $1.319 millones, cuenta con seis consultorios: cuatro de atención general, uno odontológico y otro ginecológico, además de vacunatorio, farmacia, enfermería y SUM.

Durante la jornada, Kicillof y el ministro de Seguridad, Javier Alonso, pusieron en funcionamiento cuatro nuevos patrulleros para fortalecer la prevención y el combate del delito en el distrito. Por último, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, firmó convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por $450 millones para financiar la realización de la Expo Luján 2026 y otros eventos productivos y culturales.

Por último, Kicillof subrayó: “Ante el abandono del Estado nacional, que genera cada día más problemas y dificultades, las y los bonaerenses cuentan con intendentes y un Gobierno provincial que van a hacer todos los esfuerzos para que haya más bienestar, salud y seguridad”.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; sus pares de Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad, Eduardo Aparicio; y de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el superintendente de la Región Interior Norte I, Comisario General Walter Fernández Mamani; el director ejecutivo del hospital “Nuestra Señora de Luján”, Miguel Fuentes Maldonado; la directora asociada, Vanesa Montano; funcionarios y funcionarias locales.

El trabajo de productores con la comuna para el sostenimiento de 45 comedores

A través de distintos programas que articulan profesionales y agentes municipales, se acompaña el trabajo de los diversos comedores de la ciudad. “Cultivar Arraigo” y “Alimentación Saludable” ofrecen asistencia técnica, profesional y en especie, para que las familias reciban, cada semana, viandas de calidad y saludables por medio de 45 comedores y espacios populares de la ciudad. Se destaca la entrega de alimentos frescos por parte de productores locales como contraprestación por los servicios que reciben.

El Ing. Santiago Rodríguez, de la oficina de Agricultura Familiar y desde el programa “Cultivar Arraigo”, contó que “el programa tiene como objetivo acompañar a las y los productores con ciertas herramientas de siembra y agricultura, escuchando, planificando y haciendo”, porque “detectamos que pequeños productores, trabajadores de la tierra, necesitan un acompañamiento para poder desplegar mejor su trabajo a pequeña escala”“Con las herramientas municipales se asiste vía la Unidad de Trabajo Agrícola, y ellos luego devuelven con un aporte desde de su producción para comedores locales”, narró. “El programa de asistencia técnica es un gran ensayo de vinculación entre el sector público y privado” para un “mejor desarrollo productivo y alimentario” de la ciudad.

“Se beneficia el productor porque recibe asistencia técnica, profesional y algunas herramientas en préstamo, y la sociedad que percibe la contraprestación a través de verduras de primera calidad, cuyo uso es en comedores”, explicó. Es un programa en el que se analiza la tierra, el agua y los equipamientos. Se denomina “Cultivar Arraigo” porque se impulsa a que no se vayan del campo ni de la ciudad, destacó Rodríguez.

Por su parte, la Lic. Florencia Ferrarazzo, coordinadora del programa alimentario dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, comentó “venimos trabajando en asistencia, acompañamiento técnico y profesional, también capacitando y promocionando la alimentación saludable”. Sostuvo, además: “A comedores y merenderos de la ciudad los acompañamos, como también a ollas populares, procurando que, además de capacitarse, reciban productos frescos y de calidad, como verduras, carnes y alimentos secos, para poder producir cada vianda que sale para reforzar a las familias en cada barrio de la ciudad, donde realizan su importante tarea solidaria”.

Más adelante, comentó que “hay en estos momentos 45 comedores funcionando en distintos lugares de nuestro partido, a quienes cada semana les entregamos bienes, siempre a proveedores locales y, por medio de este programa, articulado con la agricultura familiar, obtenemos insumos de primera calidad y sin intermediarios”, narró Ferrarazzo, y destacó: “También se entregan alimentos adquiridos por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, porque se trata de una mirada integral”.

Destacó que “esta articulación entre programas hace a la eficiencia y eficacia del trabajo entre el sector público y privado, con un matiz de esfuerzo compartido y, reitero, con productos de huerta, frescos y de calidad, para los comedores de la ciudad”. Expresó también que “se confeccionan distintos menús, variados, con verduras que nutren y dan mejor calidad nutricional”, mencionó, entre otros conceptos.

Vale recordar que el programa había sido lanzado, junto a las y los productores, hace ya casi un año por parte del intendente Ustarroz y que, con el correr de los meses, no solo se implementó, sino que logró sostenerse y ratificarse en los hechos concretos.

Los operativos de control dan resultado: bajó un 40 % la siniestralidad de motos en Mercedes

Tras la implementación de controles intensivos a partir de noviembre de 2025, los registros oficiales muestran una sensible mejora en la seguridad pública. Si bien disminuyeron las lesiones graves y aumentó el uso del casco, las autoridades advierten que las colisiones entre autos y motos siguen siendo el principal desafío en el radio céntrico.

Desde el pasado mes de noviembre de 2025, la Secretaría de Seguridad de Mercedes puso en marcha una serie de operativos de control de tránsito intensivos que han comenzado a transformar el panorama de la seguridad vial en nuestro partido. Según el último informe del observatorio local, el impacto de estas medidas fue inmediato: mientras que en noviembre de 2024 se habían registrado 98 siniestros, la cifra descendió a 60 en el mismo mes de 2025, lo que representa una reducción del 40 % en la siniestralidad.

El análisis detallado del periodo 2024-2025 permite comprender la magnitud del problema que se busca combatir. Históricamente, los siniestros que involucran motocicletas han sido una constante preocupante, con las colisiones entre autos y motos a la cabeza, representando casi el 40 % del total de los incidentes en la ciudad, con picos de hasta 35 casos mensuales.

Asimismo, el informe destaca que un 25 % de los accidentes corresponden a «motos solas» (despistes por fallas mecánicas, errores de conducción o consumo de sustancias), mientras que un 20 % son choques entre dos motovehículos. Aunque los siniestros con camiones o camionetas son menos frecuentes, estos registran los mayores índices de lesiones severas debido a la disparidad de porte entre los vehículos.

Cambios positivos y desafíos pendientes

La efectividad de los nuevos operativos no solo se refleja en la cantidad de accidentes, sino también en su gravedad. Los datos posnoviembre de 2025 confirman una disminución de los siniestros donde los conductores circulaban sin casco y una notable reducción de lesiones graves en la comparación interanual.

A pesar de estos avances alentadores, el informe concluye que aún queda trabajo por hacer. La persistencia de las colisiones entre autos y motos en intersecciones críticas del radio céntrico indica que es necesario sostener y reforzar las medidas preventivas. La efectividad demostrada por los controles hasta el momento ratifica el camino iniciado por la Secretaría de Seguridad para proteger la vida de los vecinos en la vía pública.

Obras en el Hospital Municipal San Andrés de Giles

Desde hace un tiempo se realizan distintas obras de mejoras en la infraestructura del Hospital Municipal San Andrés.
La secretaria de Salud Yamila Maccari, la directora del Hospital, Carolina Campicci, acompañados por el coordinador general del Hospital, Javier Rey, comentaron los avances edilicios.
Yamila Maccari explicó que “se amplió un sector que corresponde al área de Guardia de Pediatría, es más cómodo para los médicos, las enfermeras y las familias. Se comenzó hace un par de meses y ahora se puso en funcionamiento”.
Carolina Campicci habló sobre el Laboratorio del Hospital: “dentro del mismo lugar se hizo una extensión por el equipamiento que es de última generación, procesamos muchas muestras, a internados, a pacientes externos y de Guardia. Estamos muy contentos de haber ampliado el servicio para que el paciente esté más cómodo, como corresponde. También próximamente se arreglarán los techos del Hospital”.
Javier Rey comentó que “se está haciendo el baño para personas con discapacidad que no contamos hasta el momento (se hace al lado del Laboratorio donde ya hay dos baños y ahora se construye este nuevo), se trasladó el anexo donde teníamos pacientes en observación para internaciones abreviadas, es un lugar más cómodo, con baños en el mismo lugar y también se hizo el cielorraso nuevo en el pasillo del Hospital donde están los pacientes quirúrgicos”.