Se llevó a cabo un encuentro para planificar el inicio del ciclo lectivo 2026 en Luján

En el Centro Cultural Ana de Matos, el Municipio de Luján llevó adelante un encuentro con directoras, directores e inspectoras de las instituciones educativas del distrito, con el objetivo de coordinar y planificar el inicio del ciclo lectivo 2026.

La organización estuvo a cargo del Consejo Escolar, en articulación con el Municipio y el área de Ceremonial. Durante la jornada, se realizó la entrega de banderas de flameo nacional y de la Provincia de Buenos Aires a 35 escuelas primarias que ya cuentan con sus mástiles completamente refaccionados.

La iniciativa tiene como propósito que todas las escuelas del distrito puedan realizar el recambio de banderas en el primer día de clases, respetando el protocolo correspondiente y otorgando el valor que merecen nuestros símbolos patrios. De esta manera, el izamiento de la bandera se constituye en el primer acto pedagógico del ciclo lectivo para cada comunidad educativa.

Si bien la entrega se concretó en esta instancia para las escuelas primarias, los trabajos de reparación de mástiles continúan en jardines de infantes y escuelas secundarias.

Con estas acciones, el Municipio reafirma su compromiso de acompañar a la comunidad educativa y fortalecer cada espacio de aprendizaje en el distrito, afirmando la importancia de jerarquizar los símbolos patrios, promoviendo prácticas institucionales que fortalezcan la construcción de ciudadanía y el sentido de pertenencia desde el inicio mismo de las trayectorias escolares.

Ante el asesinato de Brian en el Corso Mercedino desde el Partido Obrero de Mercedes expresamos nuestro más profundo repudio y condena al asesinato de Brian ocurrido en el marco del Corso Mercedino

Acompañamos el dolor de su familia, amistades y de toda la comunidad que hoy siente indignación y tristeza frente a un hecho que jamás debió suceder.

Pero también creemos que sería un error y una hipocresía política reducir esta tragedia a un hecho aislado o convertirla en un espectáculo de morbo y chisme como ya se ve en muchos medios y redes sociales donde se discute “cómo fue?”, “por qué lo mataron?”, “quién estaba?”, o “qué pasó en tal momento?”, como si se tratara de un relato policial y no de la expresión brutal de una sociedad que se descompone.

En los últimos dias han hablado organizaciones políticas, vecinales y referentes de todo tipo. Sin embargo, llama poderosamente la atención la ausencia de pensamiento crítico en la mayoría de esas declaraciones: se condena el hecho pero se evita mirar el cuadro social completo. Se intenta explicar todo con frases vacías, mientras se alimenta una lógica reaccionaria que solo busca más control sobre el pueblo, más mano dura y más represión.

La violencia que hoy estalla en las calles no cae del cielo. Es una violencia que viene de arriba hacia abajo que se instala desde el poder político, económico y mediático. Es el resultado de una sociedad cada vez más desigual, donde a una minoría le sobra todo y a la mayoría se le arrebata hasta lo mínimo.

Hoy muchos hablan de la Familia Auza pero pocos o casi nadie habla de que hay miles de familias en todo el país con hijos abandonan la primaria,chicos y chicas que ingresan al consumo de drogas de muy baja calidad, no aptas para el consumo humano debido a su bajo precio, lo que termina llevando a situaciones de violencia y a la participación de hechos delictivos. Una juventud a la que se le quita futuro mientras se la criminaliza cuando estalla el drama social.

No vamos a aceptar que los partidos patronales, responsables de décadas de ajuste y precarización, se presenten ahora como defensores de la seguridad o del bienestar del pueblo. No les interesa la vida de los sectores populares les interesa su degradación, su fragmentación y su sometimiento.

La violencia no se combate con privatizaciones, ni con discursos punitivistas, ni con marketing político. Se combate con educación pública, con trabajo genuino, con salud, con clubes, con cultura, con oportunidades reales. Sin eso estamos condenados a la barbarie que este capitalismo en crisis profundiza día a día.

Hoy quizás no alcanza con hablar de “ausencia del Estado” debemos hablar también de la injerencia de un Estado que interviene para garantizar desigualdad, para ajustar, para recortar, para precarizar y para reprimir. Un Estado que no aparece para sostener a los pibes pero sí aparece para disciplinar al pueblo cuando reclama.

Por eso, frente al asesinato de Brian, reafirmamos que no queremos más discursos vacíos ni oportunismo. Queremos una salida de fondo, que enfrente las causas reales de la violencia social: la pobreza, la precarización, la destrucción de la educación y la falta de futuro para la juventud.

Hoy más que nunca debemos volver a los cimientos de toda civilización: la solidaridad, la organización popular y la lucha por una sociedad verdaderamente justa donde ningún pibe tenga que crecer sin futuro, sin derechos y sin vida.

No es un dato menor que mientras el pueblo llora y se indigna, hoy se está avanzando y votando una reforma laboral que no es solamente una discusión “económica” es un proyecto de degradación social. Es un paso más hacia una sociedad donde cada vez habrá más desigualdad, más frustración, más marginación y por lo tanto, más violencia.

En este marco resulta alarmante escuchar voces que ya proponen como solución la privatización del Corso o el aumento de mecanismos de control privado, como si el problema fuera el evento en sí y no la realidad social que lo atraviesa. Como si el problema fuera “la gente” y no las condiciones de vida que se le imponen.

Los grandes medios de comunicación, al servicio de quienes tienen el poder económico y control social, no están preocupados por el Corso ni por Brian. Les interesa que los sectores populares se enfrenten entre sí, que se culpen mutuamente, que se señalen, que se dividan para justificar más represión, más control y más negocios para los de siempre.

Y lo vemos con claridad: el crimen de Brian ya está siendo utilizado por los chacales mediáticos y los caranchos políticos que se montan sobre el dolor ajeno para instalar agendas reaccionarias. Todo viene “perfecto” para empujar medidas como bajar la edad de imputabilidad, criminalizar a la juventud y convertir a los pibes pobres en el enemigo interno.

Nosotros decimos lo contrario: no se trata de endurecer penas contra adolescentes mientras se les niega educación, trabajo, contención y futuro. Lo que está podrido no es un sector de la juventud: lo que está podrido es este régimen social, esta sociedad putrefacta sostenida por precarización, desigualdad y violencia estructural.

La violencia que hoy nos golpea no se resuelve con más policía ni con más castigo sobre los de abajo. Se resuelve enfrentando las causas profundas de la descomposición social: el ajuste, la pobreza, el desmantelamiento de la vida comunitaria y la destrucción de los derechos sociales.

Por eso llamamos a la población trabajadora a organizarse, a no dejarse arrastrar por el odio reaccionario y a luchar por una salida real: una salida de los trabajadores con una transformación profunda de esta sociedad.

Justicia por Brian.
Fuera los caranchos políticos y mediáticos.
No a la baja de la edad de imputabilidad.
Basta de ajuste, precarización y desigualdad.
Por una sociedad verdaderamente humana, solidaria y socialista.
Partido Obrero Mercedes

Reforma Laboral. Juan Martín Andrés: “Este proyecto de Ley no es modernización; es destrucción de derechos”

El proyecto de Ley de Reforma Laboral obtuvo media sanción en el Senado de la Nación, con 42 votos afirmativos y 30 en contra, entre intensos debates, movilizaciones y represión. El siguiente paso es su tratamiento en Diputados.

Al respecto el Delegado Regional de la CGT Mercedes/Navarro/S.A de Giles sostuvo en declaraciones a a la mañana de FM Santa María 88.1, que “esta reforma implica un retroceso histórico a los derechos de las y los trabajadores”.

“Profundizaremos nuestro plan de lucha contra la Reforma Laboral en todos los ámbitos. Este proyecto de Ley no es modernización; es destrucción de derechos; es precarización laboral; es limitar el derecho a huelga; es una ley que promueve y abarata el despido, subsidiándolo con las cajas de los jubilados y hace desaparecer las vacaciones como un derecho al descanso al fraccionarla”, afirmó el Delegado Regional e indicó que “es tan siniestra que a un compañero oncológico se le rebaja el sueldo, se lo castiga por estar enfermo”.

“Claramente el proyecto impulsado por el gobierno nacional no busca resolver los problemas de los trabajadores, los cuales hoy ya son muchísimos, sino que los agrava”, completó Andrés. 

Si bien faltan varios pasos antes de que pueda entrar en vigencia la reforma, el siguiente es el tratamiento en la Cámara de Diputados, por lo cual Andrés solicitó «a las y los diputados que actúen con responsabilidad y claridad frente a este proyecto de desprotección de los trabajadores”.

En cuanto a su tratamiento, el representante de la CGT manifestó que “una verdadera modernización laboral se debe realizar escuchando a todos los sectores y de cara al pueblo, no mediante un proyecto exprés a espaldas del mismo”.

El Municipio de Luján abre la inscripción para integrar el Cuerpo de Prevención Comunitaria

El Municipio de Luján convoca a la comunidad a postularse para integrar el Cuerpo de Prevención Comunitaria (CPC), un dispositivo local de seguridad preventiva con orientación comunitaria, territorial y de proximidad, destinado a fortalecer la prevención, la convivencia y el cuidado del espacio público en los barrios y espacios de la ciudad.

El CPC actuará bajo los principios de prevención, convivencia y cuidado del espacio público.

La convocatoria está dirigida a personas que cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano/a argentino/a, nativo/a o por opción. Residente de Luján

-Tener entre 18 y 45 años de edad al 31 de diciembre del año de inscripción.

-con título secundario completo.

-No registrar antecedentes penales por delitos dolosos.

-Contar con licencia de conducir para automóviles vigente.

-Contar con disponibilidad horaria full time, incluyendo turnos rotativos.

-Contar con disponibilidad para realizar el Curso de Oficiales con dedicación exclusiva.

l incumplimiento de cualquiera de los requisitos excluyentes impedirá la admisión a la convocatoria.

Además, se valorarán positivamente los siguientes antecedentes y condiciones:

-Licencia de conducir para motocicletas.

-Experiencia previa de trabajo en seguridad pública o privada; fuerzas de seguridad o fuerzas armadas (con baja regular); o tareas comunitarias, sociales o de atención al público.

Conocimientos y/o formación en:

-Primeros auxilios y RCP.

-Resolución pacífica de conflictos.

-Defensa personal.

-Uso básico de herramientas informáticas.

La inscripción habilita a participar del proceso de selección, que incluye distintas instancias de evaluación y formación. En este sentido, las personas que resulten admitidas en la instancia inicial deberán participar del proceso de selección, que incluye evaluaciones médicas, psicológicas y físicas, así como la verificación de la documentación correspondiente.

Quienes superen el proceso de selección podrán acceder al Curso de Oficiales del Cuerpo de Prevención Comunitaria, el cual constituye la formación inicial obligatoria para el ingreso al CPC.

La efectiva incorporación al Cuerpo de Prevención Comunitaria en carácter de agentes dependerá del orden de mérito resultante y los cupos disponibles.

Cabe destacar que la inscripción ya se encuentra abierta en el siguiente link: https://empleo.lujan.gob.ar/

Conforme a las modalidades, plazos y medios que se informarán a través de los canales oficiales del Municipio de Luján.

 

Ustarroz: “Este hecho nos conmueve como comunidad. Acompañamos a la familia y pedimos justicia por Brian»

El intendente Juan Ustarroz, junto al Secretario de Seguridad, Matías Maresca, parte de su gabinete y la Jefatura de la Policía Comunal, realizó en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, a raíz del homicidio del joven Braian Cabrera en la madrugada del domingo.
Al respecto, el jefe comunal expresó ante los medios de comunicación: “Es un hecho sin precedentes. La comunidad está consternada. Braian era un joven de 18 años, una buena persona, con toda una vida por delante. Esto fue un asesinato atroz que nos lleva a acompañar en el dolor a sus familiares y amigos y mantener el reclamo de justicia”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Dr. Matías Maresca, expresó que “los tres implicados, María Auza, Martín Cabral y Omar Auza “son oriundos de Mercedes, están detenidos y a disposición de la justicia”
Aclaró respecto del hecho que “hubo un conflicto previo” y “las familias se conocían”. Asimismo, detalló que “hubo una pelea inicial en la 24 y 31, lo que motivó que uno de los imputados fuera a buscar un arma de fuego. Luego se produce otra riña con allegados de Braian que termina con el desenlace falta en la 24 y 29.”
“Braian no estaría involucrado en ninguno de estos antecedentes ni en ninguna pelea previa. Tampoco hubo disparos al aire, ni contra otras personas previos al homicidio.” detalló Maresca. 
Finalmente, expresó: “Para nosotros es importante recalcar la actuación y la rápida detención de los involucrados en el hecho. Había 100 efectivos de seguridad destinados al operativo del carnaval. En menos de 25 minutos, los implicados ya estaban detenidos y puestos a disposición de la justicia. Y el tercer involucrado en menos de 24 horas estaba en la misma situación procesal. Las tres personas declararon ante el fiscal e hicieron su declaración indagatoria y fueron trasladados fuera de la ciudad por una cuestión de seguridad. Nos parece importante también recalcar que, si existe alguna otra persona que vio o puede aportar alguna información para la causa en calidad de testigo, que se acerque a la fiscalía, interviene la UFI número 2 en calle 26 y 37 a cargo del fiscal, Matías Lattaro” remarcó el responsable de la cartera de seguridad.
Aclaro también que el hecho del viernes, en una riña en cercanías de la plaza San Martín no tuvo vínculo alguno con lo acontecido el sábado.
Ante la pregunta de los periodistas sobre cómo se continuará con carnavales el jefe comunal, Juan Ustarroz expresó que “es importante en esta etapa respetar el dolor de la familia y amigos de Braian, por eso decretamos tres días de duelo en la Ciudad. Ya vendrá la etapa donde convoquemos a nuestra comunidad para repensar la forma a través de la cual se organizaron históricamente los carnavales en Mercedes.”
“Evidentemente nos conmueve, nos consterna como sociedad y nuestra función ante este hecho trágico y fatal es reencontrar a la comunidad como lugar para poder mejorar. Este fue un hecho que no se puede prevenir, que una persona lleve ante una escaramuza un arma para disparar en la cabeza de un joven es un hecho aberrante e impredecible”.
En el marco del diálogo con los medios, un cronista le consulto: ¿lo sorprendió cierto oportunismo político? Ante lo cual sostuvo “evidentemente no”. “Existe el amarillismo, existe el caranchismo político. Uno obviamente no lo comparte bajo ningún punto de vista, pero si uno entra a discutir en esos términos, termina reproduciendo lo que se busca, que es generar más dolor, más división. Y nosotros lo que necesitamos en este tiempo es poder transitar de la mejor manera posible esto y siempre apelar a la unidad en la diversidad, al debate constructivo, hacerlo con respeto, propositivamente, no buscar una tajada a través de un título en un medio de prensa.”
“Tenemos que cuidar los espacios comunes, el concepto de comunidad que construye, que se organiza, que es solidaria. Ese tipo de cuestiones son parte del abordaje correcto para estas situaciones” concluyo el Intendente Municipal.
 

La Provincia anunció el cierre de un basural a cielo abierto en Navarro: Kicillof inauguró la nueva celda sanitaria de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad. De esta manera, se erradica el quinto basural a cielo abierto en la Provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles la nueva celda sanitaria de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Navarro, erradicando así el quinto basural a cielo abierto en la provincia desde el inicio de la gestión. Fue junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; y el intendente local, Facundo Diz.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Esta es una obra histórica para los vecinos y vecinas de Navarro y para toda la Provincia porque logramos cerrar el quinto basural: la nueva celda significa menos contaminación y mejores condiciones de vida y de trabajo para quienes realizan aquí sus actividades”. “Las cuestiones ambientales no se resuelven solo desde la conciencia social y la voluntad individual: se necesita de un Estado que realice grandes inversiones como lo estamos haciendo en cada distrito”, agregó.

A partir de una inversión de $1.908 millones, se realizó el saneamiento y la construcción de una celda sanitaria para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo que previene la contaminación del suelo y las napas. Además, se entregó indumentaria, elementos de protección personal y bolsones big bag para los trabajadores del municipio.

Por su parte, Vilar remarcó: “La inauguración de esta celda es el broche de oro de una gestión que llevó años de trabajo y esfuerzo entre el Gobierno provincial y el municipal”. “Estas políticas tienen como objetivos la promoción, la educación, la separación en origen de los residuos por la ciudadanía y la inclusión social: desde el Estado estamos construyendo herramientas para garantizar el buen vivir de los y las bonaerenses”, agregó.

Durante la jornada, junto a la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, se suscribió un convenio de asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la realización de la «III Fiesta del Tambero” y “XVIII Fiesta del Buñuelo Navarrense”. En tanto, la Provincia anunció la finalización de 92 viviendas para vecinos y vecinas de Navarro, que habían sido paralizadas por el Gobierno nacional.

“Agradecemos al Gobierno bonaerense porque la nueva celda es muy importante para el día a día en nuestro municipio: con estos trabajos de saneamiento ya llevamos recuperadas 23 hectáreas, lo que significa una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, sostuvo Diz.

Por último, Kicillof subrayó: “Si en la provincia de Buenos Aires hubiera un gobernador libertario esta obra jamás se hubiera hecho: por el contrario, nosotros conocemos las necesidades del pueblo y ponemos los recursos donde hay que ponerlos”.

Estuvieron presentes los intendentes de General Rodríguez, Mauro García; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; y de Luján, Leonardo Boto.

Tras la tragedia en los Corsos, piden crear una Mesa de Diálogo y exigen informes de seguridad. El bloque «Vecinos por Mercedes» presentó un proyecto de resolución ante el Concejo Deliberante. Solicitan al Ejecutivo municipal un informe detallado sobre los operativos del fin de semana y proponen un espacio de trabajo integral con todos los sectores afectados por la suspensión.

En respuesta a los graves hechos de violencia que derivaron en el asesinato de Brian Cabrera durante la celebración de los Corsos Mercedinos, el bloque de concejales Vecinos por Mercedes formalizó este miércoles una serie de pedidos ante el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante. La iniciativa busca esclarecer las fallas en la prevención y mitigar el impacto social y económico de la cancelación del evento.

Los concejales Bernardo Zubeldía y Romanela Vautretto encabezaron la presentación de dos instrumentos clave: un pedido de informes sobre el despliegue policial y un proyecto para convocar a una Mesa de Diálogo y Trabajo Integral.

Pedido de informes sobre la seguridad

El bloque opositor elevó un Proyecto de Resolución solicitando que la Secretaría de Seguridad informe, en un plazo no mayor a 10 días, los pormenores del operativo. Entre los puntos destacados del petitorio se encuentran:

-Antecedentes del viernes: Un informe detallado sobre la intervención realizada ante el herido de arma blanca reportado la noche previa al homicidio y si dicho evento motivó una readecuación del operativo.

-Coordinación de fuerzas: Detalles sobre la planificación entre la Secretaría de Seguridad Municipal y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

-Recursos técnicos: Evaluación del funcionamiento del sistema de monitoreo municipal durante las jornadas de carnaval.

Mesa de Diálogo para reconstruir el tejido social

Paralelamente, los ediles remitieron una carta al Intendente Dr. Juan I. Ustarroz, proponiendo la creación de un espacio de trabajo que incluya a autoridades de Seguridad, Protección Civil, instituciones intermedias, murgas, comerciantes y representantes del sector turístico.

El objetivo de esta mesa trasciende lo administrativo y apunta a tres ejes fundamentales:

1. Protocolización de la Seguridad: Establecer nuevos estándares de prevención para eventos masivos.
2. Evaluación de Impacto: Analizar las consecuencias de la interrupción del evento en instituciones y familias que invirtieron meses de recursos.
3. Planificación de Futuro: Generar una agenda que garantice que el encuentro ciudadano pueda desarrollarse en un marco de orden y cuidado mutuo.

«Entendemos que el respeto por la vida y el acompañamiento a las familias debe ser la prioridad absoluta, pero no podemos ignorar que la suspensión ha tenido un impacto colateral en el entramado social, cultural y productivo de Mercedes», expresaron los concejales en su misiva.

Desde el espacio enfatizaron la necesidad de trabajar unidos para que «el miedo no gane el espacio público» y que el esfuerzo de los mercedinos no se vea frustrado.

El Municipio de Luján lanzó el programa “Día Verde”, para la recolección diferenciada en el centro

El Municipio de Luján lanzó el programa “Día Verde”, una iniciativa de recolección diferenciada que retira los reciclables de los generadores especiales. Su objetivo es minimizar los residuos que terminan en disposición final gracias a la recuperación de materiales, para que vuelvan a la industria. En esta primera etapa, son más de 200 comercios, comprendidos en las calles San Martín y 9 de Julio, adheridos a este programa del Plan Luján Limpio. Consecuentemente, se irán sumando el resto de locales hasta completar todo el casco céntrico.

Este programa es llevado adelante entre la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Servicios Públicos junto a la cooperativa de reciclado Cielo Abierto Tres Estrellas. El trabajo consta de un primer paso de concientización por parte de las promotoras ambientales de la cooperativa y luego la recolección de los materiales en días y horarios fijos, acordados con los comerciantes.

El jueves 19 de febrero será el primer día del retiro puerta a puerta del material: los recuperadores, con previo aviso y capacitación, pasarán por cada local para llevarse los reciclables.

Esta nueva medida logra que la ciudad esté más limpia y ordenada, con menos contaminación y más higiene urbana. El programa “Día Verde” sigue expandiéndose para aprovechar los materiales que pueden tener una segunda vida en la industria y para seguir haciendo un Luján cada vez más Limpio.

Tres aprehendidos por homicidio calificado en Mercedes. En la madrugada del domingo 15 del corriente se produjo un enfrentamiento en pleno centro de la ciudad de Mercedes que derivó en el fallecimiento de un joven de 18 años, producto de un disparo de arma de fuego.

Según consta en la investigación, alrededor de la 01:00 horas del domingo 15 de febrero, mientras se desarrollaban los Carnavales Mercedinos 2026, en calles 29 entre 22 y 24 se produjo un conflicto entre un grupo de personas (siendo una mujer y dos hombres) y un sujeto que se encontraba en el lugar por conflictos previos. La situación fue escalando en violencia donde hubo golpes de puños e intentos de puntazos con un cuchillo.

En tanto, uno de los involucrados – de 53 años – sacó de entre sus prendas un revólver calibre 22 y efectuó varios disparos al aire entregándosela luego a la mujer.

En esos momentos, Brian Tomás Cabrera (18 años) intervino siendo que el atacado resultaba ser su hermano a fines de evitar más agresiones. Sin embargo, la mujer y uno de los involucrados (de 19 años) dirigieron sus agresiones hacia él, y con claras intenciones de darle muerte, la mujer efectuó disparos impactando uno de ellos en la humanidad del joven que quedó gravemente herido en el lugar.
Tras ello, la mujer le entregó el arma al sujeto de 19 años y se dieron a la fuga del lugar.

El joven herido fue asistido y trasladado al nosocomio local donde fue intervenido, siendo que a pesar de los esfuerzos médicos no lograron salvarle la vida.

Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 – a cargo del dr. Matías Lattaro – que impartió las directivas del caso.

En la misma jornada se logró la aprehensión de la mujer y del joven de 19 años en inmediaciones de sus respectivos domicilios y se logró recuperar el arma utilizada, siendo esta un revólver calibre 22. En tanto, el tercer imputado fue aprehendido en la jornada de este lunes 16, tras la ampliación de diversos testimonios que daban cuenta de su participación.

La operación de autopsia dio cuenta que el joven recibió lesiones craneoencefálicas producto de un impacto de bala en la zona occipital derecha, logrando recuperar el proyectil correspondiéndose el mismo con los utilizados en el arma secuestrada.

La imputada (de 33 años, domiciliada en Mercedes) compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este lunes 16 del corriente. Fue por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en carácter de autora.

En tanto, los dos sujetos (el joven de 19 años y el hombre de 54, ambos con domicilio en Mercedes) lo hicieron por la misma calificación en carácter de partícipes primarios.

Tras ello, el fiscal solicitó por ante el Juzgado de Garantías la conversión de la aprehensión en detención.

Área Comunicacional – Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes

Red de Comedores de Mercedes formaliza su constitución legal

En un gran paso para la organización comunitaria local, este jueves la Red de Comedores de Mercedes ha formalizado oficialmente su constitución legal.

El anuncio se dio a conocer tras una reunión clave entre referentes del espacio y autoridades, consolidando una estructura que hasta el momento operaba de forma articulada pero sin el marco jurídico que hoy celebran.

La obtención de esta formalidad legal representa un salto cualitativo para la organización, ya que le otorga una entidad reconocida ante el Estado y organismos privados.

Este nuevo estatus institucional facilitará el acceso a programas de asistencia, la firma de convenios y la recepción de donaciones de manera directa, garantizando una mayor trazabilidad en el manejo de los recursos destinados a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Desde la organización compartieron imágenes del encuentro donde se selló la documentación, destacando que este proceso es el fruto de un esfuerzo sostenido por profesionalizar la labor social en los barrios.

La Red, que agrupa a diversos comedores y merenderos del partido de Mercedes, busca con esta medida:

* Mayor transparencia: Garantizar ante la comunidad y los aportantes el destino de cada recurso.

* Gestión directa: Capacidad para interactuar con organismos provinciales y nacionales bajo un marco legal propio.

* Sostenibilidad: Asegurar la continuidad de la asistencia alimentaria a través de una estructura jurídica sólida que trascienda las gestiones individuales.

La formalización de la Red de Comedores llega en un momento donde la articulación entre el sector social y el acompañamiento técnico resulta vital para dar respuesta a la demanda alimentaria creciente. Con este avance, Mercedes refuerza su tejido social mediante instituciones que apuestan a la legalidad como herramienta de crecimiento y servicio.