Multitudinario inicio del 2° Congreso Nacional Educativo Mercedes

Cerca de mil asistentes dieron un gran marco al inicio el Congreso. Ponencias, talleres, exposiciones y muestras se desarrollan en distintas sedes. El comienzo fue en La Trocha. El intendente Juan I. Ustarroz junto al secretario de educación, José Luís Pisano y el sub secretario de educación de la Provincia, Pablo Urquiza brindaron la primera exposición para luego continuar con el Dr Pablo Pineau y Lucía Faimbon. “De la ley 1420 a la era digital” es el slogan de la actividad. Hay más de 2000 inscriptos para el amplio abanico de propuestas.
Congreso
Tras el éxito del año pasado se vivió la segunda edición. Hay una amplia grilla de profesionales, docentes y científicos, promoviendo la participación y el encuentro con eje socio educativo. Son dos días de fuerte compromiso con la educación, el conocimiento y la construcción colectiva de procesos de enseñanza y aprendizaje, ponderando la historia, el presente y mirando el futuro.
Bienvenida
El intendente Juan I. Ustarroz expresó que “este marco de asistentes de alguna manera refleja el compromiso de las y los docentes y del sistema educativo con estos procesos formativos” dijo.
Más adelante comentó que entre los roles del municipio, “no queremos municipalizar la educación” y “nos compromete esta y otras actividades cotidianas a seguir construyendo puentes y redes, uniéndonos para construir soluciones a temas complejos” donde “cada nuevo tema que aparece la escuela es exigida a dar respuestas, pero con los mismos recursos y demandas históricas” mencionó.
Remarcó la red del ProEBa siendo un dispositivo muy valioso, como así también los programas del Mercedes Aprende Unida y su acción colectiva e institucional, sin olvidar el presupuesto participativo, las iniciativas de cada institución, con “muy buenas experiencias pedagógicas y educativas que tenemos el desafío de convertir en políticas públicas”.
“Este congreso apunta a ir encontrando la voz de los que todos los días están en el aula, con sus directivos, auxiliares, familias” porque “es fundamental su experiencia y vivencia” narrando también la actividad que se viene desarrollando con “17 instituciones educativas y el Conicet” para estudiar nuestra realidad educativa.
Les reiteró a los docentes “sean parte de estas propuestas participativas” y “realmente agradecer a todas y todos por su presencia, es muy valioso e importante que sigamos construyendo unidos una educación y una educación mejor, por y para todas y todos”. Comentó entre otros conceptos.
Por su parte, José Luís Pisano, secretario de educación, narró que “es un honor muy grande contar con la presencia de todas y todos ustedes” y “tras el año pasado, con gran repercusión, este lo hicimos con más encuentro y participación de ustedes” mencionó.
“Poder pensar en la capacitación y formación nos parece una necesidad imperiosa”.
“Llamamos el congreso de la 1420 a la era digital también para hacer un balance histórico de la escuela y ponerla en valor como centro de encuentro, esa casa en común que Alberta a la mayoría de la sociedad, con el 99% de los pines en edad escolar dentro de la escuela, siendo esta una institución que atraviesa la sociedad” mencionó y destacó que “vamos a trabajar, buscar respuestas entre todas y todos” y sin olvidar que “defendemos a las y los docentes, para nosotros sigue siendo vital la vinculación institucional y socio política que tienen con la comunidad, valorizarlos, ponerlos en el lugar que se merecen, que son un ejemplo del día a día”.
Sin duda la “educación es una herramienta fundamental para el cambio de la sociedad, para su mejora” y “esto es una partecita de todo lo que cotidianamente se hace y hacen quienes está y son parte de la educación” comentó entre otros conceptos.
Pablo Urquiza, subsecretario de educación provincial, dijo “venimos seguido a Mercedes, es un municipio con un intendente que se ocupan mucho y todo el tiempo en educación” y dijo “la mirada de esta ciudad nos ayuda mucho a pensar también la provincia” expresó.
“Este es un distrito que está dispuesto a aprender en conjunto, y lo expone esta magnitud, con una agenda tan heterogénea de trabajo” mencionó.
“Para nosotros es muy fuerte el compromiso con la educación y la escuela” tras efectuar un amplio análisis histórico y actual destacando “los desafíos actuales, en un contexto de sociedad desigual” y “en la Provincia tenemos una política educativa que se vincula y ve  la cultura, la economía, la identidad, por eso tan valioso estos encuentros” con “grandes desafíos para el futuro con la educación con un rol preponderante”.
Antes de finalizar expuso las distintas tareas que viene desarrollando la Provincia a través de la Dirección de Cultura y Educación.
Presencia
Mariana San Martín, presidenta del concejo deliberante, Magy Oliva, Fernanda Figueroa, directora del CIIE, Pamela Herrara, coordinadora de educación, Gabriela Valverde, inspectora regional, Cristian Ponce, inspector distrital, funcionarios municipales, cooperadoras escolares y muy especialmente una multitudinaria participación docentes y actores de la educación de nuestra sociedad.
Expositores
Del cronograma del 2º Congreso Nacional de Educación surgen numerosos autores y exponentes que participarán a lo largo de las jornadas. Entre ellos se destacan el Dr. Prof. Pablo Pineau, la Lic. Lucía Fainboim, la Lic. Alejandra Ahumada, Francisca del Villar, el equipo de Neurodesarrollo del Hospital “Blas Dubarry”, la Prof. Mariana Sarubbe, la Prof. Claudia Marino, la Prof. Mariángeles Moix, la Prof. Karina Bustos, la Prof. Stella Cerdán, el Prof. Franco Zarrelli, la Prof. Cecilia González, la Prof. Victoria Puglia, la Prof. Nancy Monzón, el Prof. Gustavo Manfredi, la Prof. Ana Cano, la Prof. Florencia Dolinsky, la Lic. Salomé Herman, la Lic. Elena Sequeira, la Prof. Loana Arias, Erica Iglesias, la Lic. Celina Fal, el Prof. Pablo Russo, la Prof. Adriana Pelourson, el Prof. Sebastián Urquiza, la Prof. Mónica Costurié, la Prof. Marisa Gori, el Prof. Carlos Grande, la Prof. Yesica Vigione, la Prof. Carla Bossu, la Prof. Bárbara Olavarría, el Prof. Pablo García, el Lic. Federico Ledesma, la Lic. Tamara Carboni, la Lic. Silvana Nicolini, la Prof. Adriana Moreira Ruiz, el Mg. Rafael del Campo, la Prof. Camila Caulín, el Prof. Walter Rosello, la Prof. María José Goenaga, la Prof. Valeria Accomo, la Lic. Cecilia González, la Prof. Viviana Parody, la Prof. Vanesa Lacoren, la Prof. Sabrina Cacciatore, la Prof. Soledad Reyes, la Prof. María Soledad López, la Prof. Fernanda Maidana, la Prof. Jesica Rubio, la Prof. Karina Ciolli, la Prof. Verónica Simondi, la Mg. Luz Albergucci, el Lic. Damián Mantovano, el Lic. Walter Panessi, el Prof. Martiniano Defelippe, la Prof. Daniela González, la Lic. Mariana Wassner, el Dr. Daniel Filmus, Andrés Monferrand, Tomás Maldonado, el Dúo Acuarela, Rulo Godar y la Lic. Daiana Mattioli, entre otros.
Información
Para más información las y los interesados pueden ingresar a educación.mercedes.gob.ar o a las redes sociales: @munimercedes y @educaciónmerceces donde se encontrarán las planillas de inscripción y toda la extensa y nutrida grilla.

El miércoles primero de octubre arranca el 2° Congreso Educativo Nacional de Mercedes

Se viene el 2° Congreso Educativo Nacional de Mercedes. Tras el éxito del año pasado este se desarrollará el 1 y 2 de octubre en distintas sedes, con una amplia temática y denominada “de la tiza a la pantalla, desde la Ley 1420 a la era digital”, dando cuenta que se hará un amplio recorrido temático, contemplando la historia, el presente y el futuro de la educación, como instancia clave para la construcción de nuestra sociedad.
La apertura estará a cargo del intendente Juani Ustarroz, el secretario de educación José Luís Pisano y Pablo Urquiza, autoridad del Ministerio de Educación provincial.
Congreso
José Luís Pisano, secretario de educación, comentó que “este año la verdad que fuimos haciendo distintas instancias de participación, consulta, análisis sobre cómo llevarlo adelante y en función de qué, porque nosotros tenemos como la premisa de hacer este congreso en función de las necesidades que va surgiendo prácticamente del aula, qué es lo que están viendo los docentes como problema y en función de eso trabajar sobre capacitaciones, talleres que sirvan y que generen herramientas para los docentes que todos los días trabajan dentro del aula con los chicos, sea del nivel que sean” contó.
Destacó que “es una instancia sumamente valiosa de encuentro, formación y debate” donde habrá plenarios y distintas instancias de intercambio.
Propuesta
La propuesta del Congreso es continuar construyendo políticas públicas en torno a la educación, contemplando el Mercedes Aprende Unidad, como espacio de unión y construcción comunitaria.
Sedes
El epicentro será en La Trocha, pero habrá actividades en otros lugares, como Escuela Normal, Escuela N°8, Escuela N°2, El Limonero, EEE N°503, Colegio Nacional, Escuela de Arte N°2 y el Teatro Argentino, siempre buscando comodidad y bienestar para el mejor desarrollo de los procesos propuestos.
Capacitaciones
Habrá un importante número de capacitaciones y talleres, brindados desde la secretaría de educación, la Provincia y especialmente el CIIE Mercedes que efectuó, al igual que el año pasado, un gran trabajo en la generación de contenidos de gran validez académica y profesional.
Habrá puntaje docente y certificaciones.
Autores
Del cronograma del 2º Congreso Nacional de Educación surgen numerosos autores y exponentes que participarán a lo largo de las jornadas. Entre ellos se destacan el Dr. Prof. Pablo Pineau, la Lic. Lucía Fainboim, la Lic. Alejandra Ahumada, Francisca del Villar, el equipo de Neurodesarrollo del Hospital “Blas Dubarry”, la Prof. Mariana Sarubbe, la Prof. Claudia Marino, la Prof. Mariángeles Moix, la Prof. Karina Bustos, la Prof. Stella Cerdán, el Prof. Franco Zarrelli, la Prof. Cecilia González, la Prof. Victoria Puglia, la Prof. Nancy Monzón, el Prof. Gustavo Manfredi, la Prof. Ana Cano, la Prof. Florencia Dolinsky, la Lic. Salomé Herman, la Lic. Elena Sequeira, la Prof. Loana Arias, Erica Iglesias, la Lic. Celina Fal, el Prof. Pablo Russo, la Prof. Adriana Pelourson, el Prof. Sebastián Urquiza, la Prof. Mónica Costurié, la Prof. Marisa Gori, el Prof. Carlos Grande, la Prof. Yesica Vigione, la Prof. Carla Bossu, la Prof. Bárbara Olavarría, el Prof. Pablo García, el Lic. Federico Ledesma, la Lic. Tamara Carboni, la Lic. Silvana Nicolini, la Prof. Adriana Moreira Ruiz, el Mg. Rafael del Campo, la Prof. Camila Caulín, el Prof. Walter Rosello, la Prof. María José Goenaga, la Prof. Valeria Accomo, la Lic. Cecilia González, la Prof. Viviana Parody, la Prof. Vanesa Lacoren, la Prof. Sabrina Cacciatore, la Prof. Soledad Reyes, la Prof. María Soledad López, la Prof. Fernanda Maidana, la Prof. Jesica Rubio, la Prof. Karina Ciolli, la Prof. Verónica Simondi, la Mg. Luz Albergucci, el Lic. Damián Mantovano, el Lic. Walter Panessi, el Prof. Martiniano Defelippe, la Prof. Daniela González, la Lic. Mariana Wassner, el Dr. Daniel Filmus, Andrés Monferrand, Tomás Maldonado, el Dúo Acuarela, Rulo Godar y la Lic. Daiana Mattioli, entre otros.
Información
Para más información las y los interesados pueden ingresar a educación.mercedes.gob.ar o a las redes sociales: @munimercedes y @educaciónmerceces donde se encontrarán las planillas de inscripción y toda la extensa y nutrida grilla.

Se creó la Escuela de Guardavidas en el C.E.F. N° 24 “Federico Stupiello” en Giles

Este lunes 29 de septiembre San Andrés de Giles logra un nuevo progreso en materia educativa: la Dirección General de Cultura y Educación creó en el C.E.F. N° 24 la Escuela de Formación de Guardavidas para contar con mayor cantidad de profesionales de rescate acuático.
Para lograrlo el C.E.F. trabajó con la Jefatura Distrital, a través de la Inspección de Educación Física, con la coordinación de la Dirección Municipal de Políticas y Gestión Educativa y la Dirección Municipal de Deporte.
Estuvo presente el intendente Miguel Gesualdi, acompañando al DGCyE, Alberto Sileoni, al director de Educación Física Leonardo Troncoso y a la directora del establecimiento educativo Fernanda Ghessi, entre otros.
El Natatorio Municipal, el Parque y el C.E.F. 24, serán nuevamente sedes receptoras de las inquietudes educativas.
El intendente Miguel Gesualdi dijo que “con la gestión del gobernador Axel Kicillof y a DGCyE hemos logrado un montón de cosas para San Andrés de Giles: dos colegios secundarios, un jardín de infantes y el Centro Universitario, ahora la Escuela de Guardavidas”.
Alberto Sileoni agradeció al intendente Miguel Gesualdi “porque hemos hecho muchas cosas juntos y le tenemos mucho respeto político. Sé que no se han podido abrir escuelas de verano en las localidades por falta de guardavidas profesionales y por eso ahora creamos esta formación, porque las comunidades crecen abriendo puertas para que los derechos se puedan concretar”.

Se viene el 7° Festival de Cerveceros Mercedinos. Será el 4 y 5 de octubre en el Parque Municipal Independencia

Se presentó el 7° Festival de Cerveceros Mercedinos. Será el 4 y 5 de octubre en el Parque Municipal Independencia. Se podrá disfrutar de una de las mejores producciones de cerveza artesanal con 12 productores mercedinos. Además de shows, gastronomía, paseos y la naturaleza.
Fiesta
Como es habitual la oferta para el disfrute de familias y amigos será amplia: gastronomía, shows en vivo en dos escenarios, artesanos, emprendimientos y por supuesto, la mejor producción de Cervera artesanal para degustar una enorme cantidad de variedades.
Cerveceros
Habrá 12 productores de cerveza local, artesanal y de primera calidad, siendo uno de ellos nuevo, denominado “Una locura”. Serán: Serendipia, Bandidos rurales, Unabirra, Scheitler, Dasein, De´Roca, Altamira, Bretonia, Cajón azul, 6600, Locura, Hop y Una locura.
Martín Moreno contó que estará realizando “una cata de cervezas, con distintas informaciones de interés, para conocer más sobre su elaboración, cuidado, degustación, y esos datos que son tan interesantes” y expresó que la fiesta se hace “entendiendo de que Mercedes se está convirtiendo en un polo cervecero importante, que es la propuesta que viene trabajando en la municipalidad, y para nosotros es una gran alegría”.Federico Despalanques, desde Bretonia, contó que “este año cumplimos 10 años y vamos a estar festejándolo con toda la gente” y “habrá sorpresas que nos va a gustar mucho compartir”.
Romina Scheitler también destacó que “esperamos sea una vez más una gran fiesta, como viene siendo desde siempre, esperando contar con el acompañamiento del público” y “tenemos excelentes productos para compartir”.
Arturo Puga, también expresó la satisfacción de una nueva edición y esperando sea un gran éxito.
Fiesta
Juani Ustarroz expreso que “se viene otro encuentro familia, de amigos y amigas y tras el rotundo éxito de la Fiesta del Salame” donde “nuevamente vamos a potenciar el trabajo y la producción mercedina” sostuvo.
Mencionó que “creo que como Estado, como municipio, tenemos que promover esto bueno que tiene nuestra ciudad”.
Destacó “el trabajo de cada productor, de las y los trabajadores municipales, de toda una comunidad unida con objetivos comunes que nos hacen muy bien” destacando también que “cómo pasó en la Fiesta del Salame, también estará esperándolos un emblema de la ciudad, como lo es la Pulpería de Cacho Dicatarina, siendo un gran recbimiento”.
Antes de finalizar remarcó que “es una fiesta que fue de menor a mayor, año a año creciendo, y este esperamos y deseamos cuente con un gran acompañamiento”.
Francisco Dinova, director de Turismo, mencionó que “vamos a tener algunas sorpresas, una escena cambiada para dar un nuevo atractivo a las y los visitantes” con “tres escenarios, zona gastronómica, de entretenimientos, artesanos, shows en vivo y especialmente la mejor cerveza artesanal con 12 productores que vienen trabajando mucho para que sea un gran éxito”.
Contó que “va a haber también talleres, degustaciones, paseos, food truchs y mucho para conocer y disfrutar, apoyando al comercio, producción y trabajo mercedino”.
Fiesta
Será el próximo 4 y 5 de octubre, con una entrada anticipada por boletería digital en turismo.mercedes.gob.ar a 3000 pesos y luego en puerta será de 4000 pesos, con personas con discapacidad y menores de 12 años gratis y como siempre pet friendly en nuestro hermoso predio del Parque Municipal Independencia.

Mercedes y Luján premiadas internacionalmente por su tarea en el “Bosque Urbano”

Nuestra ciudad, fue reconocida internacionalmente por su labor en la constitución de Bosques Urbanos y políticas de arbolado publico. Fue a través del “Tree City of the World” distinción respaldada por instituciones tan importantes como son la FAO (organización de las Naciones Unidas), la Fundación Estadounidense Día del Árbol (Arbor Day Fundation) y la fundación Reforestamos México. El acto contó con una teleconferencia con exponentes de estas fundaciones desde México, y en ese contexto se hizo entrega de tal reconocimiento. Estuvieron presentes el intendente Juan I. Ustarroz, el de Luján, Leonardo Boto, el rector de la UNLu, Lic. Walter Panessi, la decana del departamento de tecnología de UNLu Dra Elena Craig y un amplio marco de público.
Premio
El reconocimiento declaró a Mercedes como “Tree City of the World”, es decir, Ciudad Árbol del Mundo, esta consideración consiste en un reconocimiento a aquellas ciudades que cumplen estandares internacionales como ciudades arboladas. Gracias a la realización de trabajos planificados en la constitución de bosques urbanos, tanto en Mercedes como en las localidades del Partido, la acción desde el Vivero Biotecnológico y la interrelación de capacitación y acción constante junto a la Universidad Nacional del Luján en la vinculación académica, de extensión e investigación en la temática.
Agradecimiento

El intendente Ustarroz expresó que “estamos muy felices porque es un enorme reconocimiento a lo que realizamos como comunidad” a cada “institución que se ha sumado a constituir bosques urbanos, cada escuela, cada club, cada sociedad barrial, al equipo de Espacios Verdes que conduce Darío Taramasco, a Servicios Públicos, a Ambiente, porque es una tarea interdisciplinaria con el objetvio de construir una ciudad ambientalmente sustentable” mencionó y agradeció “a quienes, académica y profesionalmente, como la UNLu, nos acompañan constantemente en los temas importantes para nuestra comunidad”.
Leo Boto, intendente de Luján, también expresó lo importante del trabajo realizado, tanto Mercedes como Luján, al articular políticas públicas junto a la Universidad Nacional del Luján.
Darío Taramasco, director de espacios verdes, destacó “el gran trabajo de nuestros equipos municipales, el virtuoso vínculo con la Universidad Nacional de Lújan y el de toda la comunidad comprometida con la forestación y reforestación de nuestro Partido para el fortalecimiento de nuestro bosque urbano, siempre pensando en el presente, el futuro y en mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.
Luís Ponce, subsecretario de servicios público, en la misma línea remarcó “la enorme tarea de las y los trabajadores municipales, de distintas áreas, porque es algo educativo, ambiental, de embellecimiento de la ciudad, de múltiples beneficios para todas y todos, con un gran compromiso ciudadano” narró entre otros conceptos.
Capacitación

El reconocimiento se dio en el marco de la segunda jornada de capacitación en bosques urbanos, donde estudiantes de escuelas técnicas y agrarias de la ciudad tuvieron un encuentro con profesionales y docentes que generó un espacio teórico y práctico. La jornada se organizo con los mencionados,  Ing. Agr. Laura Tonello y el Ing. Agr. Demián Alonso del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Carlos Anaya e Ing. Agr. Gabriela Benito de la Asociación Civil de Arboricultura, Dra Elena Craig y ing agr Analia Scarceletta del equipo de dasonomía de la UNLu. La jornada  concluyo con una actividad practica de relevamiento de arbolado publico y con la entrega de los certificados de asistencia.

Sindicatos construyen unidad “frente al saqueo” y preparan un contundente acto público

Este lunes 29, a las 18:30 hs, se realizará un acto público en la ciudad de Mercedes, precisamente en el Club Comunicaciones, organizado por la CGT Regional Mercedes/Navarro/S.A de Giles y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores). Bajo la consigna “Frente al saqueo, construir unidad”, en el marco de un conjunto de actividades que se viene desarrollando en la región

Estarán presentes las y los candidatos a diputados nacionales: Sergio Palazzo; Vanesa Siley; Hugo Yasky; Hugo Moyano; Daniel Catalano y Oscar de Isasi.

Asimismo, destacan desde la organización que participarán el Senador Nacional “Wado” de Pedro y la Diputada Nacional Sabrina Selva y se espera también, la confirmación del Diputado Mario “Paco” Manrique.

“Siempre que buscamos realizar actividades, las pensamos y desarrollamos desde la unidad, el compromiso, respeto y el fortalecimiento de nuestro espacio, tanto sindical como político para mejorar la representación de todos/as”, resaltó el Delegado Regional de la CGT Juan Martín Andrés.

Respecto a la jornada, los organizadores del evento afirman que participaran “compañeras y compañeros candidatos a diputados, de origen gremial, que integran la lista la Fuerza Patria. Algunos de ellos renuevan su banca después de haber desplegado una amplia actividad legislativa a favor de instancias populares, enfrentando los vetos y abordando temas de legislación laboral presentando cientos de proyectos”.

Previo al acto público, las y los candidatos a diputados junto a los participantes de la jornada, realizarán una conferencia de prensa en el SUM de AEFIP Seccional Mercedes, ubicado en calle 28 entre 31 y 33, por lo cual invitan a todos los medios de la ciudad a participar.

Cafetería CHICAGO renueva su propuesta en octubre

Una tradicional cafetería Mercedina de calle 30 casi esquina 21, cambia de firma y propone un nuevo rumbo comercial ante un escenario creciente en el rubro, concentrado en la zona céntrica de la Ciudad.
Fernando Bustos es un emprendedor mercedino que ya trabaja en otras propuestas gastronómicas, y de hace algunos meses desarrolla la actividad comercial de este espacio que hoy se llama Café Portugal, pero a partir del 10 de octubre reinaugura con nuevo nombre y actividades, apostando al mercado local.

¿Por qué Chicago?
“Es una ciudad en la que mi familia vivió muchos años desde comienzo de siglo. Cuando todo se complicó en nuestro país fue una gran oportunidad de empezar nuevamente para mis padres. Mi tío además tiene allá un restaurante de comidas Argentinas llamado El Ñandú Restaurante, desde hace mas de 30 años, donde mi papá y hermano trabajaron mucho tiempo. Para nosotros representa la oportunidad y magia de los nuevos comienzos”

¿Cuál es la propuesta gastronómica?
“Pensamos, alineados con la identidad que proponemos, un menú con detalles americanos como frutas, donas, wafles, huevos revueltos…y algunas otras que nos den un toque diferente, ante una actividad comercial cada mas en auge. Nos alegra que la 30 se forje como avenida de las cafeterías, y la gente pueda disfrutar de un buen desayuno o merienda en un marco urbano pero lleno de verde, con el increíble detalle de los Jacarandá que florecen en esta época del año. Se suma a la propuesta una excelente atención en la que trabajamos todo el tiempo en todos los proyectos gastronómicos que desarrollamos. Creo que es una fortaleza fundamental”

¿Cuáles son los horarios de atención?
“Es uno de los ítems que ampliaremos vs la oferta anterior. Se abre todos los días, no hay días cerrados. Nos extendemos desde las 7.30am hasta las 22hs de lunes a sábados. Los domingos desde 8.30am a 19.30hs. Ninguno de los días cerramos a la tarde, el horario es de corrido”

¿Hay más propuestas o novedades?
“Si, una de ellas es forjar el espacio para que el cliente pueda trabajar desde allí. Lo que hoy se conoce como “coffices”…una buena conexión a internet, enchufes para cargar PC y smartphone; todo mientras disfrutas de algo rico. Como lugar de reunión hay mesas de hasta 8 personas y buena iluminación, sumado al concepto de “siempre abiertos”. También hay infinidad de libros para quienes desean leer en nuestra biblioteca, e incluso para ampliar esta propuesta todos los jueves por la tarde una profesora desarrolla un café literario muy interesante. Pensamos sumar otras propuestas culturales. Podés disfrutar del boulevard si el clima lo permite…se vienen los días lindos por suerte”

¿Cuándo es la reinauguración?
“Hemos propuesto al municipio un nuevo evento, el Paseo de las Cafeterías. Se va a llevar a cabo por primera vez el 10 de octubre desde las 15hs, con el resto de las cafeterías de la avenida 30. Contará con actividades culturales y artísticas, además de un paseo de artesanos locales. Está confirmada la Orquesta Escuela con la agrupación Ensamble Mercedino, de la mano del profe Manuel Maturo…y algunos sorpresas muy lindas.

Creemos que es un buen marco para reinventarnos, así que es la fecha elegida. Aprovechamos para invitar a todos los que disfrutan del café y la cultura de nuestra ciudad a participar de este nuevo Paseo para todas las edades”

Una conmemoración con denominación errónea ( por Emma Monsalvo )

El 27 próximo, elMunicipio ha  anunciado una importante celebración por los doscientos años de la Catedral Basílica y en homenaje a la Virgen de las Mercedes, patrona de nuestra ciudad.
Pero la denominación de este festejo es equivocada: Se cumplen esos años, pero de la elevación a Parroquia y el nombramiento de su respectivo párroco (1825) en la que hoy es nuestra ciudad.
Se designa como patrona a la Virgen de las Mercedes. Acontecimientos importantes, sin dudas.
Hasta entonces, el culto católico se había realizado en diversas capillas a cargo de un vicecura.
En 1852 se concluye la edificación de la Parroquia, templo anterior a la construcción de la Catedral. Estaba ubicada en la esquina de 27 y 24.
Nuestro poeta don Juan José Marín la recuerda así:
…“Cruzo la calle y ando por el atrio de la parroquia vieja, mi espíritu infantil se sobrecoge ante la sugestión de la tragedia.
¡Maciza arquitectura!
Parecía aferrarse a la tierra para el esfuerzo de elevar sus torres coronadas de azules semi-esferas.
Viejos muros en donde el medio punto dominaba el estilo, que humilde y recoleto carecía de este gótico anhelo de infinito.”
Más adelante, resuelto el proyecto de la construcción de un templo grandioso, se demolió el edificio de la Parroquia mencionada.
Desde 1904 hasta 1921 se construyó nuestra iglesia mayor. El convecino don Saturnino Unzué colaboró abundantemente en su elevación.
Recién en 1934, la autoridad eclesial declara Obispado a Mercedes (el primer obispo fue monseñor Juan Chimento) y por lo tanto el templo que conocemos adquiere el rango de Catedral, porque es la cátedra, la sede del obispo.
En 1949 Pío XII declara “basílica menor” a nuestro templo, denominación debida a la magnificencia de su construcción.
Espero que estas disquisiciones aclaren el significado de esta conmemoración.-

Luján es Tradición: Llega el Desfile tradicionalista 2025

El Municipio de Luján, en conjunto con organizaciones tradicionalistas, anuncia una nueva edición del evento “Luján es Tradición”, que se desarrollará el próximo domingo 28 de septiembre de 2025.

Concebida como un homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo al santuario de la Virgen de Luján, la jornada tendrá comienzo a las 9:30 horas con la bendición de banderines de las agrupaciones en el palco oficial, que estará ubicado en avenida Nuestra Señora de Luján entre Doctor Real y Almirante Brown.

Luego se pondrá en marcha el acto protocolar y la recreación del Milagro de la Virgen. Se realizará el baile de Pericón Nacional frente al palco oficial, y a las 10:30 horas se dará inicio al desfile de agrupaciones tradicionalistas y círculos criollos, que partirá desde la calle Cervantes por la Avenida Nuestra Señora de Luján.

Cabe señalar que el sábado 27 de septiembre, de 14 a 18 horas, en el Museo Municipal de Bellas Artes (9 de julio 863), se llevará a cabo la entrega de números de orden para el desfile a las asociaciones tradicionalistas.

El domingo, la concentración será a las 9 horas en las inmediaciones del establecimiento Virgen Gaucha.

Es importante señalar que aquellos comerciantes y frentistas que trabajen dentro de la zona del desfile y necesiten Libre Tránsito, podrán tramitarlo en la Dirección de Tránsito, ubicada en 9 de Julio 450, de lunes a viernes de 7 a 15 horas.

Para más información, podrán comunicarse con la Dirección de Turismo al teléfono: 02323 315494.

Circulación de caballos

A través de un Decreto Municipal, se prohibió la circulación y permanencia en el Partido de Luján tanto de carros tirados a caballo como de jinetes montados. Por lo tanto, solo tienen permitido circular los grupos organizados por centros tradicionalistas, en coordinación con el Municipio.

En este sentido, distintas leyes provinciales, nacionales y locales regulan esta situación y establecen penas para quienes maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

Para garantizar el cumplimiento de estas normativas, se desplegará un importante operativo de seguridad en todos los accesos al distrito, articulado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Intervendrán en el operativo personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil de la Provincia, Comando de Patrulla Rural, Policía Vial, Gendarmería Nacional y Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

También se sumará personal del SENASA, de distintas áreas operativas del Municipio como Defensa Civil, Guardia Urbana, Tránsito e Inspección General, además de integrantes del Círculo Veterinario de Luján.

Durante el desfile tradicionalista se establecerán Corredores Seguros con control veterinario de los animales que ingresen a la ciudad, donde se verificarán los formularios de inscripción y los certificados sanitarios de los equinos.

Transporte público

Por otra parte, se reorganizará el transporte público de pasajeros desde y hacia la Terminal de Ómnibus. Desde las 6 horas del domingo, las líneas que ingresen a la ciudad por avenida Nuestra Señora de Luján trasladarán sus paradas a los siguientes puntos:

Empresas de corta y media distancia: operarán desde y hasta Humberto Primo y avenida Carlos Pellegrini. Allí se les informará a los pasajeros el lugar asignado.

Empresas de larga distancia: tendrán parada en la dársena de avenida Carlos Pellegrini, sobre el Parque San Martín.

Empresas locales: tendrán su parada en la esquina de Humberto e Ituzaingó.

Cortes de tránsito

A partir de las 6 horas del domingo, se activarán los siguientes cortes de tránsito:

Avenida Nuestra Señora de Luján entre avenida Carlos Pellegrini y 25 de Mayo.

San Martín y Francia.

Lavalle y Francia.

Almirante Brown y Francia.

Cervantes y Francia.

Bartolomé Mitre entre Padre Salvaire y Francia (el paso por el Puente Mitre estará habilitado).

9 de Julio, desde Las Heras hasta Carlos Pellegrini.

Luis Gogna entre San Roque y el Puente Almirante Brown.

Abrió la inscripción para ingresar a la Policía Bonaerense

El instituto Juan Vucetich abrió la inscripción para el ciclo 2026 de formación para ser integrante de la Policía Bonaerense. Las inscripciones pueden realizarse por internet y, ante cualquier duda, las personas interesadas pueden dirigirse a la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio.

Los requisitos para la inscripción son, además de tener una marcada vocación de servicio, ser argentino/a nativo/a, naturalizado/a o por opción, tener entre 17 y 29 años de edad, poseer domicilio real en la Provincia de Buenos Aires, haber finalizado de cursar el nivel secundario, en los términos de la Ley N°13.688 o equivalente, conforme lo establece la reglamentación, responder a las aptitudes psicofísicas establecidas en la Ley N° 13.982 y su reglamentación, y no registrar Antecedentes Penales (Provincia – Nación).

Desde el Instituto Juan Vucetich, aclararon que su Dirección de Reclutamiento e Incorporaciones no posee ni contacta a los/las postulantes a través de redes sociales y que  únicamente realiza comunicaciones mediante Telegram o e mail.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://www.mseg.gba.gov.ar/ingreso/

Cabe resaltar la importancia para la fuerza de seguridad bonaerense de contar con recursos humanos formados en la lucha y prevención del delito, para integrar las filas en todos sus escalafones y armas. Es por eso que, desde los municipios, se continúa alentando a los jóvenes con vocación de servicio a inscribirse en el Instituto Juan Vucetich.