Los camdidatos de San Andrés de Giles al Concejo en primer término son Augusto Bianchi, Salvador Guida y Martín Banfi

Finalmente, La Libertad Avanza y el PRO acordaron una lista única que trascendió el viernes pasado. Las negociaciones venian duras en virtud de que Mercedes Condesse del PRO, quería encabezar la lista de la alianza con La Libertad Avanza, pero las reglas indicaban que debería ir segunda y así se aceptó finalmente. En la lista se suman candidatos del otro sector del PRO y un par de radicales. Ellos son:
Augusto Bianchi -LLA , Mercedes Condesse -PRO, Diego Jauregui – PRO, Carolina Biagini -PRO, Hernando Quevedo -LLA, Sabrina Mosca -UCR y Esteban Godoy.-

El peronismo, en esta elección, pareció no discutir mucho las candidaturas. El intendente Gesualdi mandó el mensaje de que quería elegir a los 3 primeros candidatos de la lista, lo que parecía ilógico en un contexto de varios sectores a incorporar. Finalmente comenzaron las reuniones el miércoles pasado, Gesualdi cedió el tercer lugar para La Campora y rápidamente quedó sellada la lista. La nómina completa es la siguiente: SALVADOR GUIDA- Estuvo de candidato a concejal en el partido del excomisario Patti, año 1999, y también lo fue del peronismo alrededor del año 2005. Lo colocó el intendente.
EUGENIA GALESIO. Se desempeña desde hace tiempo en el Ejecutivo. También lo puso Gesualdi. JUAN CRUZ BADARACO, Actual concejal que reemplazó a Marina Moretti al renunciar. Es integrante de La Campora. ROCIO CONSTANTINO, Colocada por el Partido Justicialista. Actualmente trabaja en el Concejo Deliberante. Alan Casas, Elita Acevedo y Facundo Busca.-

Por primera vez en muchos años, la UCR local presenta una lista propia que sale del Comité. Sus canditatos a concejales: 1- Banfi Martín, 2- Bondino Romina, 3- Martínez Lucas, 4- Freggiaro Elizabeth, 5- Miano Martín, 6- Bustamante Elena y 7- Agotegaray Sebastián.-

El domingo a la noche trascendió, y este medio lo publicaba, que Carlos Puglelli será nuevamente candidato a diputado provincial en tercer lugar, colocado allí por Sergio Massa con altas posibilidades de ser reelecto. El lunes a la mañana se confirmó la noticia que Germán De Rossi iba a ser candidato en el puesto 7 de la lista. Finalmente, De Rossi pasó a ocupar el puesto 11 sin posibilidades de salir.

En Mercedes: Todos los candidatos para septiembre

El sábado quedaron definidas las listas que competirán por nueve bancas en el Concejo Deliberante y tres en el Consejo Escolar. Ocho espacios ya tienen sus candidaturas oficiales. Santiago Altube (Fuerza Patria), Marcela Munarriz (Alianza LLA), Inés Ghione (SomosBA), Bernardo Zubeldía (Vecinalismo), Julio Sena (Polìtica Obrera), Carlos Mosso (Potencia), Francisco Landini (Es con vos, es con todos) y María Maldonado (FIT), encabezan las nóminas.

Después de la hora 19, el Club Estudiantes comenzó a vestirse de peronismo. Los acuerdos de diferentes sectores se evidenciaron a pie juntillas en el armado distrital. Los diferentes sectores habían conseguido un equilibrio en la conformación de las nóminas que dejaban conforme a las mayorías. Todos aportaban sus nombres y los lugares estaban asignados.

Pero en la previa no fueron fáciles las negociaciones, como no suelen serlo en cada oportunidad que deben cerrarse listas. Ese es el momento en que las coincidencias de la unidad empiezan a tambalear, pero afortunadamente no llegaron a agravarse, sino que, por el contrario, se subsanaron sin sobresaltos.

A comienzo de la semana el Movimiento Obrero, es decir la CGT, no aparecía en esos lugares que se denominan expectables, esos en los que uno puede asegurarse el acceso a una banca. El oficialismo local va por cuatro bancas de acuerdo a los resultados del 2021. Confían en sus pisos históricos y esperan que la suma de los sectores “altere favorablemente” el producto.

Tal como habíamos anticipado el pasado lunes, El sociólogo y abogado Santiago Altube será el primer candidato a concejal de la lista de Fuerza Patria. En tanto, los candidatos a consejeros escolares estarán encabezados por el profesor de Historia Guido Ortubia, un joven que milita en Principios y Valores.

En la presentación, en tanto, el intendente Juani Ustarroz destacó “el nivel de entendimiento de la dirigencia y la militancia” de todos los espacios peronistas y del campo popular “para alcanzar la unidad” y pidió “corazón, comprensión y coraje” de cara a las elecciones provinciales de septiembre.

“Quiero destacar y agradecer a la dirigencia y a la militancia por entender este momento histórico para alcanzar la unidad. Y también quiero pedir que salgamos a tocar timbre y a escuchar a nuestros vecinos con corazón, comprensión y coraje. Tenemos que levantar nuestras banderas, no podemos permitir que entreguen nuestro país y que sigan con la motosierra y el odio. Ante ese odio tenemos que oponer el amor y la igualdad”, dijo Juani, quien fue el principal orador del encuentro.

Entre los presentes estuvieron el exintendente Carlos Selva; la actual diputada nacional Sabrina SelvaHéctor Daer, uno de los conductores de la Confederación General del Trabajo (CGT); y el exdiputado del Mercosur y referente de Casa Peronista, Juan Pablo López; además de dirigentes de todas las agrupaciones de Fuerza Patria.

La lista está compuesta por representantes de las distintas fuerzas locales del campo nacional y popular: Partido Justicialista, MTE, Patria Grande, Movimiento Evita, Mesa Sindical y CGT Regional, Principios y Valores, La Cámpora, Frente Renovador, Derecho al Futuro Mercedes y Socialismo para la Victoria, además de las unidades básicas Francisco Curro Iriart, Cotorra Gatica, Néstor Kirchner y Casa Peronista, entre otros.

Pero mientras el acto del Estudiantes transcurría en gran clima, llegaban noticias no esperadas desde La Plata, y el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof, a través de un ministro, llamó a un dirigente local para que lleve una lista a La Plata, que nunca fue presentada.

Del hermetismo a la definición. La conformación de la lista que surge del acuerdo entre La Libertad Avanza y sectores del PRO, finalmente consiguió acomodarse en Mercedes. Sobraron especulaciones en torno a la ubicación de los componentes de ese frente y a mediados de semana se supo que la actual concejal Marcela Munarriz sería quien iba a encabezar la nómina de concejales.

Mientras en otros distritos intendentes y dirigentes pegaban portazos, aquí se iban sorteando escollos y surgiendo novedades. La aparición de la abogada que responde a Patricia Bullrich en lo más alto de la nómina, señalan algunos, tuvo que ver con un llamado de Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero) para que suceda. No hubo demasiada oposición entre los Violetas de Mercedes.

A partir de ellos fueron ubicando el resto. El segundo candidato a concejal es un comerciante muy cercano al coordinador libertario de Mercedes, Rafael Velásquez, actual jefe de la UDAI de ANSeS. Marcos Vergara se presenta como el más encumbrado de los mileistas. En tanto el “ritondismo” consigue ubicar a la profesional de la salud, Carolina Bessega, quien decidió participar de la vida política local.

El frente Somos Buenos Aires también tuvo desencuentros en el plano distrital. Quedó confirmado que la exconcejal Inés Ghione vuelve al ruedo y encabezará la lista de concejales del sector, como referencia del radicalismo. El armado contempló la presencia de una de las fuerzas alineadas como la Coalición Cívica, que ubicó a Daniel Alonso en el segundo lugar. Otra representante radical: Marisa Brilado será tercera, Fernando Mazzucca cuarto y la CC ubica a Ana Lehmann como la quinta en la nómina.

Natalia Ojeda será quien se ubique en el primer lugar de los consejeros escolares seguida de Juan Uncal Ghione y María Sol Morell.

Hubo gestiones en los estamentos superiores del espacio para que otros sectores pudieran sumarse, como así también pedidos locales para ser parte de esa propuesta. Sin embargo, se cerró sin que pudieran lograrlo.

Por ejemplo, el sector de Facundo Manes pretendía estar en los primeros lugares, pero no pudo torcer un rumbo que ya estaba marcado. Daniel Avelar era un de los señalados como referencia del sector que lidera el neurocientífico.

Otro grupo, de reciente conformación, también consideró que tenía que estar presente en esa propuesta electoral. Hablamos de Centro Radical 1983, que entre otros conforman la concejal Débora LacasaJavier EtchartJuan Antonio Portesi, entre otros. Sofía Marino era número puesto. El ofrecimiento realizado por los armadores desde el comité, no convenció, hubo posturas inflexibles y terminaron afuera. “No formamos parte de la lista”, confirmaron el fin de semana.

“Es un frente nuevo, al cual hay que potenciar con candidaturas convocantes que tengan ganas de trabajar por Mercedes y por la provincia. La UCR es una firma más dentro de ese espacio, y las postulaciones que presenten, hablarán por sí mismas de qué visión de futuro están teniendo coomo partido estas conducciones que tenemos, tanto en Mercedes, cómo otros distritos”, revelaron desde Centro Radical con cierta indignación.

“La agrupación vecinal propone una renovación en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar, con una lista integrada por referentes barriales, docentes, auxiliares y jóvenes estudiantes”, destacaron desde Vecinos por Mercedes a punto del cierre de los plazos para la presentación de candidaturas.

Oficialmente se dio a conocer la nómina de candidatos y candidatas de la agrupación vecinal “Vecinos por Mercedes”, que competirá en las elecciones del próximo 7 de septiembre por bancas en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar del distrito.

Tras acuerdo con Provincia entregarán becas a los Centros de Jubilados

El municipio de Mercedes anunció hoy la entrega de becas a todos los Centros de Jubilados de la ciudad, tras la firma de un convenio con la Provincia de Buenos Aires, con las que podrán afrontar gastos, talleres, proyectos y distintas actividades.
El aporte llegará a través del programa Mayores Bonaerenses Activos y es canalizado por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, según se informó en un encuentro en el que participaron el intendente Juani Ustarroz; el secretario de Salud, Néstor Pisapia; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube; la directora de Adultos Mayores, Victoria Odell; y representantes de los distintos Centros de Jubilados de nuestra ciudad.
“Estamos muy contentos de este convenio con la Provincia, luego de muchas gestiones, y nos informaron que seremos uno de los siete primeros municipios en recibir los subsidios para los Centros de Jubilados. Sólo nos queda el paso formal de la documentación, pero ya está encaminado”, informó Victoria Odell.
Los requisitos formales serán realizados a través del Banco Provincia, por lo que también se hizo presente el gerente de la sucursal local de la entidad.
Por su parte, Pisapia expresó: “Lo primero es agradecer no sólo a Victoria, sino a todo el equipo de la municipalidad que intervino para que esto fuera posible. Es un gran aporte para los centros de jubilados y refuerza el vínculo que tenemos con ellos desde siempre, así que estamos muy contentos”.
Para Altube, en tanto, la reunión sirvió para reencontrarse con los distintos representantes de los Centros de Jubilados luego de lo que fue su excelente gestión al frente de la sede local de la obra social PAMI.
“Conozco en profundidad el trabajo que hacen y esta ayuda es muy merecida para todos. Veo diariamente el crecimiento de cada centro, el compromiso y la responsabilidad que ponen sus directivos y sus socios, y este aporte es muy importante para ellos en un contexto muy complicado. Poder solventar los gastos fijos es muy importante, sacarles esa preocupación”, indicó Altube.
El jefe comunal, a su turno, manifestó: “Estamos muy orgullosos del trabajo que hacen nuestros centros de jubilados y del trabajo que hacemos nosotros con ellos, la articulación, la solidaridad, la comunidad. Hay un vínculo muy fuerte que desde el municipio hacen Victoria con su equipo, pero el mérito es de todos. El trabajo permite que haya propuestas, que haya confianza, que haya acompañamiento y apoyo y que haya capacidad de gestión”.
“Mucha gente te dice por ejemplo ‘yo salí de una depresión gracias a un centro de jubilados’, por eso son fundamentales. Y una sociedad que cuida a sus adultos mayores es una sociedad mejor. Por eso queremos agradecer a todos los que participan y a la Provincia y al gobernador Axel Kicillof por su constante acompañamiento”, agregó.
Ustarroz también remarcó: “Cada vez que los convocamos, ellos están. Hoy, de hecho, vinieron todos. Ninguno faltó a la cita. Para nosotros ese compromiso es muy valioso, es muy lindo, y nos gusta trabajar así en unidad, en comunidad”.
Los representantes de los centros de jubilados, finalmente, explicaron que las becas servirán “tanto para arreglar una canilla cuando se rompe como para generar nuevas propuestas” y agradecieron al municipio por su enorme apoyo.

Situación Comisiones Médicas Mercedes y Luján. Se informa sobre el amparo “COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES c/ ESTADO NACIONAL – MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO – SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO s/ AMPARO LEY 16.986” (Expte. FSM 026754/2025), tiene carácter público por lo cual todos los matriculados podrán acceder a su contenido para conocerlo en detalle.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes informa que en el marco de la acción de amparo instada ante el Juzgado Federal de Mercedes, con motivo de la persistente falta de respuesta por parte de los organismos competentes y el sostenido deterioro en el funcionamiento de las Comisiones Médicas con sede en Mercedes y Lujan, la Fiscalía Federal de Mercedes ratificó la competencia atribuida al órgano jurisdiccional para intervenir en el caso, de allí que el día 8 de julio el Juzgado ordenara al Ministerio de Capital Humano – Superintendencia de Riesgos del Trabajo evacuar –en 3 días- el informe prescripto en el Art. 4 de la Ley 26.854.- La notificación se realizó inmediatamente vía “Deox”.

El día 14 de julio, la demandada habría evacuado el mencionado informe, de allí que el proceso se encuentre en condiciones y a la espera de obtener un pronunciamiento cautelar que determine el inmediato restablecimiento del normal funcionamiento de ambas Comisiones.

La causa, caratulada “COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES c/ ESTADO NACIONAL – MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO – SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO s/ AMPARO LEY 16.986” (Expte. FSM 026754/2025), tiene carácter público por lo cual todos los matriculados podrán acceder a su contenido para conocerlo en detalle.

Esta acción representa una decisión institucional firme y sin precedentes en la historia del Colegio, que por primera vez promueve un amparo federal contra el Estado Nacional por la interrupción en la prestación de un servicio público fundamental.

Confiamos en obtener una resolución favorable en beneficio de la comunidad jurídica y de los justiciables del fuero laboral, reafirmando el compromiso permanente de este Colegio en la defensa de los derechos profesionales y del acceso a la justicia.

Comenzó la campaña política en Mercedes: Fuerza Patria presentó su lista encabezada por ex jefe Pami Santiago Altube

El acto de presentación de los candidatos se hizo este sábado en la sede del Club Estudiantes.

Entre los presentes estuvieron el exintendente Carlos Selva, la actual diputada nacional Sabrina Selva; Héctor Daer, uno de los conductores de la Confederación General del Trabajo (CGT); y el exdiputado del Mercosur y referente de Casa Peronista Juan Pablo López; además de dirigentes de todas las agrupaciones de Fuerza Patria.

“Quiero destacar y agradecer a la dirigencia y a la militancia por entender este momento histórico para alcanzar la unidad. Y también quiero pedir que salgamos a tocar timbre y a escuchar a nuestros vecinos con corazón, comprensión y coraje. Tenemos que levantar nuestras banderas, no podemos permitir que entreguen nuestro país y que sigan con la motosierra y el odio. Ante ese odio tenemos que oponer el amor y la igualdad”, dijo Juani, quien fue el principal orador del encuentro.

“Es un honor ser militante de este espacio, gracias a la militancia que está en este acto siendo parte, acompañando, poniendo el cuerpo. Y también es un honor acompañar como militante a esta lista de personas con valores, recorrido e ideales. Que siempre están del mismo lado de la vida”, dijo el jefe comunal.

“Quiero remarcar el nivel de comprensión de la dirigencia a la hora de armar esta lista de unidad y también de la militancia, que es la que pone en marcha nuestro proyecto. Vivimos tiempos de un ajuste con cinismo, en el que se meten hasta con un símbolo de la salud de los niños como es el Garrahan, se meten con la universidad -siguió-. Porque quieren poner en crisis permanentemente nuestra independencia económica, la soberanía política y la justicia social, que son las banderas históricas del peronismo”.

Ustarroz consideró también que “el desguace del Estado en todos sus niveles, ¿para qué lo hacen? Viene más ajuste, viene la venta de bienes estratégicos para el desarrollo del pueblo argentino, viene el sometimiento. El contexto es difícil. Pero hoy tenemos un punto de partida y un concepto claro: la organización. El único espacio político que escucha, y convoca, y la gente responde, es este espacio”.

“Salgamos a escuchar, a recomponer el vínculo con la sociedad, toquemos el timbre de cada casa para saber qué les pasa a nuestros vecinos. Y también contemos las cosas que estamos haciendo a pesar de que el gobierno nacional paralizó todas las obras. Salgamos con corazón, comprensión y coraje” de cara a las elecciones, pidió Juani.

“Que ‘todos unidos triunfaremos’ se convierta en el motor de nuestra militancia. Y ante el odio opongamos nuestra bandera: el amor y la igualdad”, concluyó.

La lista está compuesta por representantes de las distintas fuerzas locales del campo nacional y popular: Partido Justicialista, MTE, Patria Grande, Movimiento Evita, Mesa Sindical y CGT Regional, Principios y Valores, La Cámpora, Frente Renovador, Derecho al Futuro Mercedes y Socialismo para la Victoria, además de las unidades básicas Francisco Curro Iriart, Cotorra Gatica, Néstor Kirchner y Casa Peronista, entre otros.

Los candidatos, así, son los siguientes.

Concejales titulares: 1-Santiago Altube, 2-Eugenia Códega, 3-Ramiro Piccone, 4-Sabrina Viñales, 5-Silvio Bertera, 6-Brisa Zanotti, 7-Diego Torres, 8-Tatiana Zunino y 9-Leandro Valerga. Concejales suplentes: 1-Angélica Fernández, 2-Mario Fernández, 3-Olga Coradini, 4-Lucas Alfonso, 5-Sofía Dorado y 6-Natanael Peralta.

Consejeros escolares titulares: 1-Guido Ortubia, 2-Marita Troncoso y 3-Walter Taramasco. Suplentes: 1-Sofía Contrera, 2-Julián Peluffo y 3-Carmela Amed.

Potencia presentó su lista local para las elecciones legislativas en Mercedes

El espacio político Potencia tendrá su boleta en la ciudad de Mercedes de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre. Así lo confirmó el concejal mandato cumplido Carlos Mosso, quien encabeza la nómina de candidatos a concejales titulares, acompañado por la licenciada Sandra Gutiérrez. Para el Consejo Escolar, los nombres que se postulan son la docente Carolina Deprati Garay y Bautista Dellepiane.

La agrupación local informó que la documentación correspondiente fue presentada en tiempo y forma ante la Junta Electoral, y si bien aún resta la confirmación oficial, desde Potencia expresaron que ya cuentan con la aceptación de la junta partidaria y están listos para competir con lista propia en el distrito.

“Nos manejamos con prudencia, pero tenemos la tranquilidad de haber cumplido con todos los requisitos. Cuando tengamos la confirmación definitiva, con orgullo daremos a conocer la nómina completa”, expresó Mosso, quien representa una de las caras más visibles del espacio en Mercedes.

En un comunicado difundido por el equipo local, desde Potencia destacaron que la propuesta busca conjugar la experiencia de quienes han transitado la vida política con la energía de nuevas figuras que llegan con ideas frescas. “No vinimos a adaptarnos. Vinimos a sacudir estructuras oxidadas que se aferran al poder, se enamoran de él y se olvidan para qué están”, señalaron.

Además, remarcaron su compromiso con una política clara, ética y con justicia social. La iniciativa local se enmarca dentro del acompañamiento a los candidatos de Potencia en toda la provincia de Buenos Aires, con un mensaje de unidad, coraje y propósito.

La lista presentada por Potencia en Mercedes quedó integrada de la siguiente manera:

Concejales titulares:

  • Carlos A. Mosso
  • Lic. Sandra Gutiérrez

Consejeros escolares titulares:

  • Carolina Deprati Garay
  • Bautista Dellepiane

Se espera que el jueves se oficialice públicamente la lista completa de candidatos, en sintonía con los plazos establecidos por la Junta Electoral.

Quedó inaugurado el Parque Invernal en Luján en una hermosa jornada con cientos de niños y niñas.

Este sábado abrió sus puertas el PIL: “Parque Invernal Luján”, una gran propuesta recreativa y cultural con actividades gratuitas para todas las edades. Funcionará hasta el 2 de agosto, de 12 a 18 horas, en el Parque San Martín.

“Estamos felices de estar nuevamente inaugurando el Parque para que puedan disfrutar las familias, tanto de nuestra ciudad como las que nos visiten estas vacaciones de invierno. Cada actividad y propuesta convoca a distintas edades para jugar, crear, divertirse y conectar con distintos espacios lúdicos. Será un gran lugar de encuentro”, sostuvo el intendente Leonardo Boto. tras el corte oficial de cinta acompañado por decenas de niños y niñas.

Con acceso libre y múltiples atracciones, el PIL ofrece diversas actividades gratuitas. Entre ellas se destacan: el Centro Espacial, un espacio temático con simuladores, camas elásticas para caminatas lunares y juegos interactivos con planeta; el Campamento Aventura, con laberintos, puentes colgantes, redes y palestras para jugar y explorar; y el sector RecreArte, con juegos inflables, metegoles y propuestas lúdicas para todas las edades.

Además, cuenta con un auditorio donde habrá espectáculos en vivo gratuitos todos los días a las 14 y a las 16 horas, y muestras de los talleres culturales municipales

En el centro del parque se encuentra la carpa del Circo Migra, con una propuesta de circo contemporáneo de fuerte impronta teatral, en dos funciones diarias, a las 15 y a las 17.30 horas, y funciones “a la gorra” cada lunes.

También hay un patio gastronómico, feria de con más de 60 emprendedores, muestra de los Talleres Culturales y otros atractivos.

Además de las actividades mencionadas anteriormente, el PIL ofrecerá otras propuestas que se llevarán a cabo bajo el siguiente cronograma:

SEMANA 1

  • Domingo 20: Divertishow (14 horas) y Mundo Redondo (16 horas).

  • Lunes 21: Divertishow (14 horas) y La Tamarí (16 horas).

  • Martes 22: Divertishow (14 horas) y Les Limones (16 horas).

  • Miércoles 23: Divertishow (14 horas) y El Salto Mortal (16 horas).

  • Jueves 24: Campeonato de Freestyle (14 y 16 horas).

  • Viernes 25: Campeonato de Freestyle (14 y 16 horas).

  • Sábado 26: Divertishow (14 horas) y Miniaventuras (16 horas).

  • Domingo 27: Divertishow (14 horas) y La Varieté (16 horas).

SEMANA 2

  • Lunes 28: Divertishow (14 horas) y La Tamarí (16 horas).

  • Martes 29: Divertishow (14 horas) y Mundo Redondo (16 horas).

  • Miércoles 30: Divertishow (14 horas) y El Salto Mortal (16 horas).

  • Jueves 31: Divertishow (14 horas) y La Tamarí (16 horas).

  • Viernes 1: Divertishow (14 horas) y Payaso Tertulio (16 horas).

  • Sábado 2: Divertishow (14 horas) y Encanto (16 horas).

Se presentó la lista de “Vecinos por Mercedes” para las elecciones del 7 de septiembre

La agrupación vecinal propone una renovación en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar, con una lista integrada por referentes barriales, docentes, auxiliares y jóvenes estudiantes.

Esta tarde se dio a conocer oficialmente la nómina de candidatos y candidatas de la agrupación vecinal “Vecinos por Mercedes”, que competirá en las elecciones del próximo 7 de septiembre por bancas en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar del distrito.

Encabezada por Bernardo Manuel Zubeldía, la lista se presenta como una alternativa ciudadana que, según destacan sus impulsores, “viene a oxigenar la política local”. Lo acompañan en los primeros lugares como concejales titulares Romanela Ayelén Vautretto y Rogelio Zelaya, este último señalado como un perfil muy comprometido por quienes integran el espacio.

La propuesta de “Vecinos por Mercedes” incluye entre sus candidaturas a personas con trayectorias diversas y vinculadas a los barrios, la educación y la vida comunitaria. En los puestos de concejales titulares también figuran María del Rosario Claudel, Franco Agustín Amaya, Valeria Gabriela Viale, Maximiliano Martín Cara, Susana Beatriz Sánchez y Cecilio Nicolás Desima. Como concejales suplentes se postulan Noemí Elisabet Blanco, Pablo Raúl Flores, Sonia Nancy Carabajal, Carlos A. Garavano, Zulma Susana Etcheverry e Ismael Sergio Vega.

Para el Consejo Escolar, la lista está integrada por Carla Daniela Pederneschi, directora de una institución educativa; Samuel Agustín Gutiérrez, estudiante del profesorado de Educación Física; y Daniela Mónica Manrique, auxiliar docente. En los cargos suplentes se postulan los docentes Germán Eduardo Calvo y Gisela Vázquez, junto a Mario Adolfo Anania, estudiante del nivel superior.

Desde la agrupación destacan el perfil plural y comunitario de la lista, integrada por personas con participación activa en sus ámbitos laborales y territoriales, sin pertenencia a estructuras partidarias tradicionales. La elección, prevista para el 7 de septiembre, será clave para la renovación de representantes en el legislativo local y en el órgano que define y acompaña políticas educativas en el distrito.

Desde el Arzobispado de Mercedes-Luján alertan por intentos de estafa en nombre de la Iglesia

El Arzobispado de Mercedes-Luján emitió un comunicado oficial para advertir a la comunidad sobre intentos de fraude telefónico, ocurridos recientemente en la ciudad de Carmen de Areco, donde fieles de una parroquia fueron víctimas de engaños que incluían el uso de imágenes de sacerdotes pertenecientes a otras diócesis.

Desde la institución eclesiástica señalaron que la Iglesia de Mercedes-Luján y sus comunidades no realizan ningún tipo de pedido de colaboración por medios telefónicos ni llamadas.

Frente a estos hechos, solicitaron a los vecinos desestimar cualquier pedido que llegue por esa vía y verificar su autenticidad exclusivamente a través de los canales institucionales oficiales.

“El objetivo es evitar que más personas sean víctimas de estas maniobras que se aprovechan de la buena fe de la comunidad”, indicaron desde el Arzobispado. Asimismo, remarcaron que cualquier campaña o colecta promovida por la Iglesia será informada por medios verificados, como los sitios web o redes oficiales de cada parroquia o del propio Arzobispado.

La advertencia fue acompañada por un pedido de colaboración para difundir esta información entre familiares y conocidos, especialmente adultos mayores, quienes podrían ser los más vulnerables frente a este tipo de estafas.

Reunión interinstitucional para fortalecer el abordaje de la tuberculosis en el ámbito escolar de Mercedes.

El pasado viernes 11 de julio se llevó a cabo un encuentro de trabajo convocado por la Mesa Intrahospitalaria de Adolescencias, el Servicio de Pediatría, el Servicio de Trabajo Social, el consultorio de Infectología y el SAPS del Hospital Zonal General de Agudos Blas L. Dubarry, con el objetivo de consensuar estrategias frente a casos positivos de tuberculosis (TBC) en las escuelas de Mercedes.

La reunión contó con la participación de la Jefatura Distrital y DIEGEP Mercedes, inspectores de todos los niveles y modalidades educativas (inicial, primaria, secundaria, adultos, agraria y educación física), la Secretaría de Salud del municipio, referentes del programa provincial de TBC de la Región Sanitaria X y autoridades del Hospital Dubarry.

En total, 31 personas trabajaron de manera articulada para definir un circuito de actuación y un protocolo común que permita dar respuestas claras y coordinadas ante la detección de casos de TBC en las instituciones escolares, garantizando el cuidado de la salud de la comunidad educativa.