El Municipio de Luján mejorará más de 100 cuadras en Pueblo Nuevo y Olivera

A fin de mejorar la circulación de vehículos y favorecer el escurrimiento de agua de lluvia, el Municipio de Luján avanza con el Plan integral de Mejoramiento Vial. Se ejecutarán tareas en más de 100 cuadras de las localidades de Pueblo Nuevo y Olivera.

Los trabajos a realizar son nivelación con tosca y consolidación con piedra partida en las siguientes calles:

Pueblo Nuevo (55 cuadras)

  • Río Luján entre Fray Mamerto Esquiú y Fleming

  • Fray Mamerto Esquiú entre Las Tipas y Tropero Moreira

  • Udaondo entre Ricardo Belaustegui y Padre Varela

  • Las Tipas entre Padre Damián y Fray Mamerto Esquiú

  • Río Luján entre Fleming y San José

  • Dr. Salk entre Tropero Moreira y León XXI

  • Hermanas de la Caridad entre 26 de Julio y Las Tipas

  • El Ombú entre Padre Damián y San José

  • José Manuel Estrada entre León XXI y Las Tipas

  • San Isidro Labrador

  • Maria Luisa Berón

  • Los Acers

  • J.J Urquiza entre Los Tilos y Las Sophoras

  • Albert Sabin entre Los Tilos y Las Sophoras

  • Las Sophoras entre 8 de Diciembre y Dr. Muñiz

  • 8 de Diciembre entre José Manuel Estrada y Padre Inglés

Olivera (aproximadamente 55 cuadras)

  • Perú

  • Alejandro Dumas

  • Pedro de Luján

  • Boulogne Sur Mer

  • Dardo Rocha

  • Reconquista

  • Jean Mermoz

  • San Esteban

  • Fray Luis de León

  • Remedios de Escalada

  • Martín Gil

  • Santa Fé

  • Monseñor Serafini y Tomas Le Breton

  • C.Cexar y Jean Mermoz

  • Monseñor Serafini

  • Rastreador Fournier

  • Tomas Le Breton

Se trata de un proyecto que se desarrolla en simultáneo en cuatro de las siete localidades que integran el partido de Luján: Torres, Open Door, Olivera y Pueblo Nuevo. En las próximas semanas, se prevé continuar con los trabajos en Carlos Keen, Jáuregui (que incluye al barrio Loreto) y Cortínez.

Éxito total de la 6° edición del Paseo del Vino y en el mismo se lanzó la temporada turística de invierno para Mercedes

Con lleno total ambas jornadas se llevó adelante una nueva edición del Paseo del Vino. Bodegas, gastronomía, shows en vivo, solidaridad, generación de empleo y un excelente ambiente para el encuentro en la 6° edición del Paseo del Vino, “un ciclo que se logró instalar en el calendario de festividades mercedinas”, destacaron desde la municipalidad.
“Han sido dos jornadas donde una vez más las familias y grupos de amigos y amigas dijeron presente” sostuvo el intendente Juani Ustarroz y remarcó “siempre remarcamos que estas propuestas dan la posibilidad del encuentro, del disfrute, pero también de potenciar el trabajo mercedino” manifestó y comentó que “además, es una acción que se realiza en unidad, entre distintas áreas municipales y el sector privado, esa unidad, ese trabajo en comunidad, ese saber hacer que tenemos como pueblo redunda en beneficios muy importantes, y encuentros como el vivido” destacó.
El intendente Ustarroz, también, agradeció “a las y los trabajadores municipales por el enorme compromiso, dedicación y creatividad para cada una de las propuestas impulsadas”
Hubo durante la segunda noche un remate solidario, conducido por Luis Colao —presidente del Colegio de Martilleros—, fue un cierre emocionante y con propósito: se recaudaron casi medio millón de pesos para la Red de Comedores locales, gracias a las donaciones de vinotecas participantes y obras de la artista Judith Gianni.
Se pudo disfrutar de las delicias y delicatesen de Beirut, Laurino, Corcho, Puerta Negra, La Maloka, La cocina de Mony, Estudio de Sabores y Sushi House.
Los espacios gastronómicos agotaron stock y la energía del público se mantuvo en alto hasta cerca de las 2:30 am en ambas jornadas.
Participaron las vinerías 1812, Malbec, Páramo y Dionisio, sumando una este año contando a través de ellas con 40 bodegas de todo el país presentes para las diversas degustaciones y charlas vividas.
Las jornadas tuvieron una ambientación deslumbrante a cargo de Nómade Estudio Floral (ex vivero Kyoto), que se convirtió en una de las novedades más celebradas del evento.
Durante el viernes se pudo disfrutar de Estimulo Danca, Dj Lucas Rodríguez, Astrokate, Dj Zepe Qu. Para el sábado la programación musical incluyó a Dj Lucero, Lorena Mayol y la electrorural, Audia Valdez y Gudit Giani.
“Realmente contamos con enorme marco de público” dijo Francisco Dinova, director de turismo y comentó que “no solo pasaron un excelente momento, degustando, conociendo, sino también colaborando con la economía local” mencionó dijo “también fue muy positivo el paseo por lo viñedos, donde se llenaron los cupos previstos en la mañana del sábado”, narro entre otros conceptos.
La ciudad de Mercedes inicia el caminoa disfrutar este invierno en la ciudad, continuar promoviendo el empleo local y el encuentro. El actp de lanzamiento contó con la presencia del intendente Juani Ustarroz, la subsecretaria de turismo provincial, María Soledad Martínez, el director del área, Francisco Dinova y, especialmente, de las y los prestadores locales.
“Estamos muy felices de realizar este encuentro hoy, porque presentamos una importante cantidad de actividades que habrá para el turismo, pero también para las familias mercedinas, en este invierno” dijo Francisco Dinova.
Más adelante comentó que “estas propuestas son con la confluencia de distintas áreas, trabajando en equipo, pero también vinculándonos muy fuerte con el sector privado”, remarcó el funcionario.
Soledad Martínez, subsecretaria de turismo de la Provincia de Buenos Aires, quien estuvo presente en el lanzamiento, pero también en el Paseo del Vino, expresó que “Mercedes tiene una ubicación estratégica porque está muy cerca de las grandes ciudades, por supuesto la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, y se ha consagrado también como una especie de capital astronómica” mencionó
También comentó que “cada turista que viene por la gastronomía, a disfrutar de las actividades, a alojarse, no sólo la pasa muy bien, sino que apoya el desarrollo económico de la ciudad” remarcando que “nos encanta que hagan fiestas, que generen actividades, porque también genera arraigo”.
“Les traigo también el saludo del ministro Augusto Costa, de nuestro Gobernador, Axel Kicillof, quien por supuesto está orgullosísimo de que la Provincia pueda sostener este turismo durante todo el año y en toda la provincia”
“Gracias a todas y todos por estar presentes, para nosotras y nosotros es muy importante trabajar con cada prestador de servicios, uniendo el trabajo y gestiones entre el sector público y privado” expresó el intendente Ustarroz y dijo “en Mercedes se inicia una propuesta y se genera rápidamente un amplio movimiento en comunidad, a este conjunto de gente presente, que como siempre acompaña, pone el cuerpo, la dedicación y compromiso” sostuvo.
“Escuchaos a todos los sectores que hacen y generan el turismo de la ciudad” mencionó y remarcó que “cada inversión que se hace en cada fiesta, en cada propuesta, redunda en más trabajo para las familias de nuestra ciudad, para el encuentro, el bienestar de la población” comentó.
“La promoción del turismo es sumamente importante, por eso este lanzamiento nos llena de alegría, y, muy especialmente, la presencia y compromiso de cada uno de ustedes”.
La ocasión también sirvió para exponer la renovada página de internet: turismo.mercedes.gob.ar, que seguirá sumando cada vez más información y propuestas de interés para el visitante.

Tras un pedido al Concejo, señalizan estacionamiento del Hospital: Zubeldía destaca importancia de la participación ciudadana

El veterinario Bernardo Zubeldía, vecino de Mercedes y actual candidato a concejal por la agrupación independiente «Vecinos por Mercedes», celebró en las últimas horas la instalación de un cartel señalizador en el estacionamiento del Hospital Blas L. Dubarry, como respuesta a una serie de reclamos y presentaciones que había impulsado en el Concejo Deliberante como peticiones particulares.

“Al menos nos han tenido en cuenta, y con estos pequeños hechos corroboramos que la participación de la comunidad es fundamental”, expresó Zubeldía. El cartel instalado estos días indica de forma visible la ubicación del estacionamiento reservado para trabajadores del hospital y personas que asisten a atenderse, un espacio clave cuya falta de señalización generaba confusión y dificultades en una zona de alta circulación. de hecho desde la instalación del cartel en estos días comenzó a ser utilizado.

El predio en cuestión se encuentra detrás del edificio principal del centro de salud, entre las vías de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento, en terrenos del Estado nacional.

Zubeldía, que en este 2025 se postula como candidato a una banca en el Concejo Deliberante desde el vecinalismo, destacó la necesidad de construir soluciones concretas a partir de la participación ciudadana. “Este año tenemos la oportunidad de generar pequeños cambios que nos beneficien a todos, participando activamente desde la política: votando, comprometiéndose o siendo protagonistas en el impulso de soluciones a nuestras propias necesidades”, señaló.

A lo largo del año, el veterinario ha presentado otros proyectos vinculados al cuidado ambiental y al ordenamiento urbano, muchos de ellos surgidos del intercambio con vecinos y vecinas. “Sabemos que algunos temas terminan siendo archivados o postergados, pero si accedemos al Concejo desde el vecinalismo vamos a poder lograr una sinergia importante con las iniciativas que la comunidad nos hace llegar”, concluyó.

Según confirmó el propio Zubeldía, la agrupación Vecinos por Mercedes competirá en estas elecciones legislativas sin alianza con otros espacios políticos, apostando a consolidar un proyecto independiente y local.

Se llevó a cabo el primer Foro Municipal sobre Salud Comunitaria y Consumos Problemáticos en Lujan

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio y construcción colectiva, este viernes se desarrolló el 1° Foro Municipal sobre Salud Comunitaria y Consumos Problemáticos titulado “Desafíos y Abordaje Integral”.

“Un foro que se enmarca en un programa que lanzamos hace dos años y nace de una preocupación, de articular respuestas ante el flagelo del consumo y las adicciones, que va atravesando a nuestra comunidad. Los protagonistas acá son personas materiales y espirituales, cada una tiene su contexto. Lo importante es caminar juntos, si somos comunidad, si estamos juntos, la gran respuesta es ese modo. Los pueblos son aquellos que se unen para salvarse, y nosotros nos unimos para salvarnos de este flagelo. Queremos mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios, pensando en Luján como un territorio integral. Quiero reconocer el trabajo de muchos dirigentes sociales que están en el frente todos los días”, sostuvo el Intendente, Leonardo Boto, quien estuvo presente en el inicio del foro.

Enmarcada en el programa “Luján Libre de Drogas”, en articulación con las organizaciones territoriales Familia Grande Hogar de Cristo y Vientos de Libertad – MTE, la iniciativa se desarrolló en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”.

Durante el foro se compartieron experiencias, metodologías y líneas de trabajo con especialistas en la problemática. También se propuso realizar una reflexión crítica sobre los principales desafíos que atraviesan los distintos sectores de la comunidad.

“Creemos firmemente que el abordaje comunitario del consumo requiere de un trabajo coordinado entre todos los actores sociales involucrados. Se trató de una oportunidad para fortalecer vínculos, alinear acciones y construir respuestas más efectivas y humanas”, expresaron entre las conclusiones de la jornada.

Los expositores que se hicieron presentes fueron Federico Fagioli, Senador provincial; Joana Moreno, recuperada Vientos de Libertad, trabajadora de la casa de Mujeres, disidencias y niñez; Pablo Vidal, Coordinador de Desarrollo Humano de Cáritas y referente de los Hogares de Cristo; Sebastián Sánchez, Responsable Nacional de Vientos de Libertad- MTE; Esteban Rodríguez Alzueta, Abogado y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP); Marcelo Giacoia, Juez de Garantías del Joven; Lucas Fuentes Kohn, coordinador del Plan Luján Libre de Drogas; Carolina Francia, Subsecretaría de integración comunitaria; Luchi Pardo, coordinadora del barrio comunitario 3 T, trabajadora social, equipo infancias y adolescencias FGHC; y Viky Ramos, referente de unidades productivas del área de reciclado de la comunidad 3 T.

La jornada finalizó con trabajo en comisiones y puesta en común de lo realizado. Participaron equipos de salud, áreas municipales, instituciones, organizaciones comunitarias y una diversidad de personas interesadas en promover un enfoque integral y transformador.

“El árbol, mi vecino” lleva más de 200 árboles fueron plantados y continúa

Bajo el Plan de Fortalecimiento del Bosque Urbano se plantaron más de 200 árboles en lo que va de este año a través de uno de los proyectos de forestación municipal.
Teniendo como objetivo aumentar el patrimonio forestal de Mercedes, se propone trabajar para esta transformación hacia un municipio de referencia en el buen manejo del bosque urbano. En este marco, se dio otro muy buen paso: ya se plantaron más de 200 árboles a través de un proyecto municipal en el que los vecinos se pueden anotar gratuitamente a través de la página web.
El proyecto se llama “El árbol, mi vecino”, “una campaña de forestación creada en el 2022 en la que se trata de involucrar a toda la comunidad y tiene una excelente respuesta”, explicó Darío Taramasco, director de Espacios Verdes. En estos 4 años se han plantado un total de 780 ejemplares con más de 250 vecinas y vecinos registrados.
El propósito es invitar a que se inscriban aquellos vecinos que quieran tener un árbol nuevo en la vereda de su frente.
“Este proyecto está orientado a aquellos vecinos que no tienen un árbol en la vereda o tienen algún faltante con lo cual asumen el compromiso compartido como custodios directos. Para ello, se inicia con una inscripción online a través de la página web de la municipalidad y una vez cumplido este trámite, desde Espacios Verdes hacemos una evaluación del lugar para determinar si es factible la forestación”, contó Taramasco.
En caso de que sea factible, el equipo del área analiza qué especie es la apropiada a partir de distintos parámetros, como son por ejemplo el ancho de la vereda, la presencia o no de cableado de media tensión, presencia de vereda jardín o cazuela,etc., variables que se deben considerar antes de decidir qué especie plantar. Una vez elegido el árbol, se hace la plantación por parte del equipo de Paisajismo de Espacios Verdes.
“Luego, el vecino es el responsable de su cuidado. Pasa a ser su custodio. Durante los primeros tres años de plantación, se acompaña con recomendaciones en cuanto al riego, a las características del árbol o por ejemplo a la protección contra las hormigas y todo lo necesario para su buen desarrollo. A su vez, si después el vecino detecta alguna anomalía o irregularidad, o evalúa la necesidad de intervenirlo, brindamos asistencia técnica y operativa”, añadió el funcionario.
El funcionario contó también que muchas de las plantas nativas que se colocan son producidas en el Vivero Biotecnológico Municipal, acompañados de la asistencia de la Dirección Forestal de la Provincia de Buenos Aires, que tiene un programa de apoyo a los bosques urbanos para los municipios con el que ofrecen la posibilidad de solicitar entre 300 a 400 plantas por proyecto evaluado.
“Seguimos invitando a los vecinos a sumarse a este programa, pero siempre hacemos una aclaración: la inscripción está abierta durante todo el año, pero la forestación no se hace inmediatamente luego de la inscripción, sino que se realiza durante un periodo del año apropiado para plantar que sería entre mayo y últimos días de septiembre, porque es donde las condiciones climáticas lo permiten.
Este mes estamos terminando la primera etapa, con vecinos que se anotaron desde octubre pasado hasta junio de este año. Agradecemos el compromiso y el interés de vecinos y vecinas y esperamos que se sumen muchos más mercedinos  para seguir mejorando nuestro bosque urbano”, cerró.

Luján lidera el ranking de transparencia fiscal en la Provincia de Buenos Aires

El Municipio de Luján se posicionó nuevamente entre los distritos más transparentes de la Provincia de Buenos Aires, al alcanzar el puntaje máximo de 100 en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). De esta forma, Luján se consolida como referente en la publicación y accesibilidad de la información fiscal y presupuestaria.

El relevamiento evalúa el grado de cumplimiento de los 135 municipios bonaerenses en la publicación de sus cuentas públicas. El índice se construye en base a seis criterios clave: presupuesto 2025; situación económico financiera trimestral; ejecución presupuestaria (recursos y gastos); gastos clasificados por finalidad y función; stock de deuda pública; y facilidad de acceso a la información en la web oficial.

Cada municipio puede obtener un máximo de 100 puntos si cumple estrictamente con todos los ítems. El informe de ASAP destaca que Luján forma parte del 36,3% de municipios que presentan un “cumplimiento estricto” con los parámetros establecidos, cumpliendo con la normativa de responsabilidad fiscal y garantizando a vecinos y vecinas, periodistas, concejales y organizaciones civiles acceso fácil y actualizado a la información económica del gobierno local.

El ranking de ASAP, elaborado desde 2019, se ha transformado en una herramienta clave para evaluar las prácticas de gobierno abierto, al tiempo que promueve el fortalecimiento de la democracia local a través del control ciudadano.

Según el informe, si bien se observa una tendencia general de mejora en la transparencia municipal, aún 40 municipios presentan niveles bajos o nulos de publicación fiscal, lo que refuerza la importancia de experiencias como la de Luján, recordando además que en el 2019 Luján se encontraba entre los últimos puestos del ranking.

El liderazgo de Luján en este sentido no solo refleja un cumplimiento técnico, sino una firme decisión política de gestionar con transparencia y rendir cuentas sobre la evolución financiera del municipio de manera sostenida.

“Potencia” tendrá sus Candidatos a Concejales y Consejeros.

El nuevo espacio político «Potencia» se presenta como una opción en las próximas elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre de 2025.

Liderado por la Dra. María Eugenia Talerico y con Carlos Mosso como referente local, este movimiento busca diferenciarse de la política tradicional y ofrecer una alternativa centrista y republicana.

Un enfoque diferente.Potencia Mercedes se define como un espacio que cree en un estado presente pero austero, que priorice el bienestar de todos los sectores de la sociedad.

«Venimos a romper con la polarización y pelea constante que nos imponen nuestros gobernantes Nacionales, Provincial y local», afirmó Carlos Mosso”.

Quienes integran Potencia, entienden el enojo de los Ciudadanos con la Dirigencia política, por eso como Concejal Mandato Cumplido, Carlos Mosso, inspira al equipo a demostrar que el mejor trabajo de concejal, se hace en el territorio con empatía real y sin traicionar al electorado, estando a disposición del vecino gestionando soluciones concretas y NO USÁNDOLOS para su propio beneficio.

“No hay sólo dos caminos”.

Junto a la docente, Lic. Sandra Gutiérrez, aspiran a consolidar este nuevo espacio en la Ciudad de Mercedes, abriendo las puertas a todos aquellos que tengan ganas de participar para mejorar la Ciudad, con compromiso, responsabilidad, honestidad e integridad.

Elegimos el camino más complejo, pero lo hacemos manteniendo nuestras convicciones, demostrando que en Política “NO VALE TODO LO MISMO” y que “NO SOMOS TODOS IGUALES”.

Esperamos y deseamos que el electorado a partir de ahora encuentre motivación para ir a sufragar, dándonos la oportunidad de representarlos, nos encontramos con una elección particular, sin PASO y Desdoblada, donde gran parte de la Población no está yendo a votar, claramente el desafío es enorme y es nuestro compromiso motivarlos así como nos inspira Eugenia Talerico quien sin dudas será nuestra Diputada Nacional por la Pcia de Bs As a partir de Diciembre del 2025.

Programa FAMTUR Luján: 25 Centros de Jubilados visitaron la ciudad

En el marco del Programa Tour de Familiarización Promoción Destino Luján (FAMTUR Luján), el Municipio recibió este jueves 3 de julio a autoridades y referentes de Centros de Jubilados, buscando incentivar la visita de futuros contingentes turísticos a la ciudad.

En esta oportunidad, el grupo de 50 personas fue integrado por representantes de espacios para Adultos mayores provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con el fin de que la experiencia pueda ser promovida con los miles de afiliados de las organizaciones que representan.

“Pensamos este recorrido apelando a que los grupos de abuelos y abuelas puedan planificar sus visitas a Luján ya no en un recorrido rápido en el día, donde se pierden de ver muchas cosas, sino quedándose a pasar una noche en el destino. De esta manera, en conjunto con los servicios de hotelería y gastronomía locales, generamos una propuesta turística para la ciudad en la semana, que invita a conocer a fondo nuestra ciudad”, señaló al respecto Bárbara Picabea, miembro de la Dirección de Turismo del Municipio.

A lo largo de la jornada, los participantes visitaron la zona histórica basilical recorriendo la Basílica Nuestra Señora de Luján, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador.

Finalmente, luego de un almuerzo en un restaurante de la zona, el grupo recorrió la Abadía y el Espacio San Benito en la localidad de Jáuregui.

“Valoramos enormemente la gestión, consideración y  esfuerzo del Municipio para brindarnos esta linda oportunidad de conocer Luján, desde la hotelería hasta singulares recorridos históricos muy enriquecedores para nuestra comunidad. Volvemos a casa muy contentos y agradecidos, con el compromiso de difundir esta maravillosa iniciativa entre nuestros vecinos y amigos”, señalaron al respecto los participantes del recorrido.

Se prevé seguir generando recorridos de este tipo con instituciones y organismos de otros Municipios, para continuar posicionando a Luján como un destino turístico en la zona.

Profunda preocupación y categórico rechazo ante el posible cierre de la Ayudantía Fiscal con asiento en la ciudad de 25 de Mayo.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes manifiesta su profunda preocupación y categórico rechazo ante el posible cierre de la Ayudantía Fiscal con asiento en la ciudad de 25 de Mayo, cuya gravedad ha sido advertida en el día de ayer por la Asociación de Abogados de 25 de Mayo, así como por distintos actores institucionales y sociales.
 
El eventual cierre de la Ayudantía Fiscal deriva de la rescisión del convenio de colaboración institucional formalizada mediante el Decreto Nº 934/2024, por el cual el Municipio de 25 de Mayo aportaba el inmueble donde aquella funciona. Esta circunstancia, de concretarse, implicaría un retroceso inadmisible en materia de acceso a la justicia, afectando directamente a la ciudadanía, al Ministerio Público Fiscal y al ejercicio profesional de la abogacía.
 
La Ayudantía Fiscal de 25 de Mayo, operativa desde el año 2013 en el inmueble de la Asociación Civil Hogar de Niños, cumple un rol esencial en la administración de justicia en esa ciudad y su zona de influencia. Su continuidad permite garantizar a los vecinos un acceso cercano, eficaz y económico a la justicia penal, posibilitando la radicación de denuncias, la recepción de declaraciones, la producción de medidas urgentes u otras diligencias, todo ello sin la necesidad de trasladarse hacia o desde la cabecera departamental. Además, su funcionamiento está directamente vinculado con el servicio que presta el Centro de Asistencia a la Víctima, cuya actividad también se vería severamente afectada por este cierre.
 
La Asociación de Abogados de 25 de Mayo ya se ha manifestado en contra de esta decisión, advirtiendo que la rescisión del convenio marco fue infundada, toda vez que su vigencia no comprometía la prestación de servicios esenciales por parte del municipio. Muy por el contrario, destacó que la permanencia de la Ayudantía representa una expresión concreta del deber del Estado de garantizar el acceso a la justicia como servicio esencial, especialmente en contextos de vulnerabilidad.
 
Frente a este escenario, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes adoptará todas las acciones institucionales pertinentes en pos de evitar el cierre de la Ayudantía Fiscal, a la vez que insta a las autoridades municipales a reconsiderar de manera urgente su decisión, restableciendo el convenio con el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, exhorta al Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires a arbitrar todos los medios a su alcance para asegurar la continuidad operativa de la dependencia local.
 
Garantizar la permanencia de la Ayudantía Fiscal de 25 de Mayo es una obligación que excede ideologías, partidos y gestiones: se trata de un compromiso institucional indelegable, en favor de la ciudadanía y del fortalecimiento del servicio público y de administración de justicia en su dimensión territorial.
Por su parte la Asociación Judicial BBonaerense llevó a cabo una reunión con funcionarios de la Secretaría General de la Procuración General, en el marco de las gestiones impulsadas para evitar el cierre de la Ayudantía Fiscal de 25 de Mayo.

Del encuentro participaron Oscar Yenni, secretario gremial provincial, Mónica Blanc Secretaria de Generos e Ignacio Cassiani Secretario general de la departamental Mercedes. Durante la misma se analizaron alternativas para sostener el servicio y proteger las condiciones laborales de quienes trabajan en la dependencia.

Actualmente, la Ayudantía Fiscal funciona desde hace más de una década en el inmueble de calle 27 entre 13 y 14, donde atiende diariamente a la comunidad con sistema informático completo, mobiliario adecuado y personal designado por la Procuración General y la Fiscalía General de Mercedes. También cuenta con servicio de limpieza contratado desde enero de 2025. Se trata de un espacio de referencia para miles de vecinos y vecinas que, a lo largo de los años, acudieron como víctimas, testigos, imputados o para realizar consultas vinculadas al sistema judicial.

Frente a esta realidad, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en coincidencia con el planteo del gremio, se expresó con claridad en defensa de la permanencia de la Ayudantía en su ubicación actual. Rechazó el traslado propuesto por el Ejecutivo Municipal a un inmueble ubicado en calles 32 y 103, señalando que dicho espacio no se encuentra en condiciones edilicias ni de accesibilidad para garantizar el el acceso a la justicia.

Desde la AJB reclamaron al Municipio de 25 de Mayo:

– La renovación del convenio de colaboración con la Procuración General.
– La continuidad de la Ayudantía Fiscal en su sede actual, garantizando condiciones laborales y edilicias adecuadas.
– El compromiso institucional de preservar el derecho de la comunidad a acceder a la Justicia de forma cercana, efectiva y digna.

Se viene la 6° edición del Paseo del Vino

Los próximos 11 y 12 de julio se llevará adelante una nueva edición del Paseo del Vino. Habrá gastronomía, degustaciones y las mejores bodegas representadas por las vinotecas mercedinas. Será en el Teatro Argentino con espacios extendido hasta Plaza San Martín, para tener mayor exposición y ofertas para el disfrute de las y los asistentes.
Francisco Dinova, director de turismo, en comunicación con la emisora UDPlay FM Santa María 88.1, contó que “se viene una nueva edición donde sumamos más vinerías, más representación de bodegas nacionales y gastronomía de primera calidad” con el objetivo “de pasarla bien, conocer, disfrutar, impulsar el trabajo y encontrarnos” comentó el funcionario.
La presentación se realizó en la vinería 1812, donde confluyeron los representantes de las que estarán este año presente, siendo Malbec, Páramo y Dionisio, además de la mencionada.
Por su parte se podrá disfrutar de las delicias y delicatesen de Beirut, Laurino, Corcho, Puerta Negra, La Maloka, La cocina de Mony, Estudio de Sabores y Sushi House.
En el escenario habrá bandas en vivo y Dj, dando el marco ideal para disfrutar de la propuesta que contará, además, con charlas y capacitaciones por parte de sommeliers. También estarán los estudiantes y docentes del CFP N°401 que tiene una carrera dedicada al tema.
El intendente Ustarroz, por su parte, expresó su satisfacción por un “nuevo encuentro que impulsa el trabajo mercedino, la posibilidad de vernos, de intercambiar en torno a actividades culturales y disfrutar” reconociendo que “este ciclo inició hace un tiempo y se ha convertido ya en un éxito, con gran aceptación e instalado en nuestro calendario de actividades” mencionó entre otros concetos.
La actividad es libre y gratuita, pero quien desee degustar las delicias puede adquirir una cuponera y degustar las variedades expuestas.