El nuevo mamógrafo municipal: una solución enorme a una vieja demanda

Ya van más de 250  estudios. El nuevo mamógrafo municipal viene dando “una solución enorme a una vieja demanda que existía en la ciudad”, destacó el intendente Juani Ustarroz, quien volvió a valorar el trabajo de LALCEC y el equipo del Centro de Diagnóstico por Imágenes para su puesta en funcionamiento.
“Este equipo venía siendo muy solicitado y gracias al gran trabajo que hacen las mujeres de LALCEC, más el esfuerzo de la comunidad, hace alrededor de 40 días que fue inaugurado en el CDI. Pudimos resolver una vieja demanda y estamos muy orgullosos”, contó el jefe comunal.
Ustarroz también resaltó “la calidad” del equipo de especialistas que trabajan en el lugar, porque tienen un “trato muy humano” a quienes requieren los servicios del CDI. “Y puntualmente del mamógrafo podemos decir que ya se hicieron más de 250 estudios en estos 40 días transcurridos desde su inauguración. Por eso es importante que sigamos difundiendo con el boca a boca, con los medios de comunicación, con las redes, para que llegue a todos los hogares y sepan que pueden venir al Centro”, añadió.
“En este lugar, hace algunos años, había un baldío. Hoy tenemos un centro médico con aparatos de última generación y un recurso humano que, con esfuerzo, con compromiso, permite que el lugar crezca día a día”, recordó.
Por su parte el secretario de Salud, doctor Néstor Pisapia, también destacó la tarea de los técnicos y especialistas porque “despejan todas las dudas relacionadas al estudio, si es doloroso, o si es invasivo, para que nadie deje de hacérselo. Es fundamental la detección temprana del cáncer de mama, por eso se recomienda tanto la mamografía”.
“Estamos muy contentos, agradecidos a los trabajadores del CDI porque le ponen mucha ‘onda’ al día a día, son todos muy humanos y funciona todo muy bien. Y por lo pronto estas 250 mamografías que se realizaron son 250 vecinas que no tuvieron que irse a otra ciudad a hacerse los estudios. Desde la mirada de Juani, que advirtió que existía esta prioridad, vamos avanzando y brindando cada vez más y mejor atención a la salud”, agregó Pisapia.
Finalmente Marianela Oxacelay, la técnica que opera el mamógrafo, se mostró “feliz por la reacción de la gente que viene a hacerse los estudios, porque entienden el esfuerzo y el trabajo que se hace desde este Centro y la importancia de contar cor un mamógrafo”.
La doctora contó que se dan “aproximadamente 15 turnos por día”, adelantó la llegada de un nuevo equipo para la realización de los informes y recordó que “siempre que se requiera una mamografía, hay que conocer los requisitos y recomendaciones previas”.
El mamógrafo se puso en funcionamiento el pasado 19 de mayo con la presencia, entre otros, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
La sala en la que se instaló el equipo lleva el nombre de Élida Coz, una vecina ya fallecida que llevó adelante un enorme trabajo solidario en la sede local de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer); y el mamógrafo municipal fue puesto a disposición de la Red Bonaerense de Atención y Cuidados para que pueda ser utilizado por pacientes de localidades cercanas.

CGT Mercedes alerta sobre la aceleración de despidos en la ciudad de Mercedes

El Delegado Regional de la CGT Juan Martín Andrés alerta sobre el crecimiento de despidos en la ciudad. En base a un relevamiento realizado en conjunto con la Delegación del Ministerio Trabajo de Mercedes, se desprende que en el último trimestre los despidos van en aumento.

El mencionado informe indica que en abril se efectuaron 17 despidos, mientras que en mayo la cifra trepó a 46, y en el mes de junio en 36.  “Estamos hablando de un relevamiento de los puestos de trabajo en blanco, pero si sumamos a personas que trabajan –en negro- la cifra aún es mucho más alarmante. Cada puesto de trabajo que se pierde afecta a toda una familia”, expresó el Delegado de la CGT Regional Mercedes/Navarro/S.A. de Giles.

“El día del trabajador, en conferencia de prensa, ya alertábamos sobre la situación, donde más de un puesto de trabajo se perdía por día; esa cifra hoy está en aumento, y tenemos un gobierno nacional, que hace todo lo posible para empeorarla”, indicó el representante gremial.

Según datos del INDEC, la tasa de desempleo en Argentina alcanzó el 7.9% en el primer trimestre de 2025. Esto representa un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (6.4%). Al respecto, Andrés sostuvo que “los representantes de la Libertad Avanza de Mercedes quieren hacer creer que esto es -algo estacional-, porque está -bajando la inflación-, pero como decía Perón, la única verdad es la realidad. Hay una notable pérdida del poder adquisitivo, una destrucción de la industria nacional, despidos en aumento y una reducción de la oferta laboral”.

“Estamos inmersos en una política económica nacional que va en contra de los intereses de la producción nacional, que atenta consecuentemente contra las y los trabajadores. Y ante la más mínima protesta social, el gobierno apela a una brutal represión, donde si despilfarran gran cantidad de capital”, manifestó el Delegado Regional de la CGT.

 “Sumemos también que los precios de la canasta familiar, el descontrol de las tarifas de servicios públicos, y la crisis de las pequeñas y medianas empresas, generadoras de la mayor parte de los puestos de trabajo en nuestro país”, continuó.

Además, el Delegado Regional aseguró que “al recorrer las fábricas observan un panorama desolador, ya que donde antes habían trabajadores, hoy están las máquinas solas”.

“Como lo venimos gestando, desde la CGT estamos convencidos que tenemos que trabajar unidos con todos los sectores del Movimiento Obrero Organizado de la región, las organizaciones socidespidosales, con las organizaciones de jubilados y jubiladas, las sociedades de fomento, los clubes de barrio, los centros de estudiantes y a todos los espacios que comparten la necesidad de un cambio profundo en las políticas públicas”, finalizó Juan Martín Andrés.

La Libertad Avanza y su caos territorial, con Mercedes como caso testigo

A poco más de 150 kilómetros de La Plata, está Mercedes. La localidad reconocida por sus salames, hoy resultó el epicentro de un nuevo estallido libertario. Mauricio Pollacchi fue removido de la coordinación local de la Anses y reemplazado por Rafel Velásquezdirigente con pasado kirchnerista. Las redes explotaron, hubo pase de facturas y un nuevo ejemplo de cómo le cuesta a La Libertad Avanza ordenar su tropa en la provincia de Buenos Aires y la contradicción a la hora de evaluar los antecedentes políticos de quienes se incorporan a las filas de Javier Milei.

“El único comentario que tengo para hacer es que me enteré cuando me llegó la notificación”, señala Pollacchi a Buenos Aires/12. El concejal de LLA fue reemplazado por Rafael Velásquez, dirigente que militó en el kirchnerismo bajo la tutela de Sebastián Pareja, presidente del partido libertario a nivel provincial. Y la reacción de Las Fuerzas del Cielo no se hizo esperar.

El ataque de las tropas tuiteras de Santiago Caputo llegó de la mano de El Trumpista, al frente de una de las cuentas de la red X que comulga con el espacio mileísta que integran, entre otros el diputado provincial Agustín Romo y el secretario de Culto de la Nación y referente quilmeño, Nahuel Sotelo.

Sebastián Pareja y el Nene Vera sacaron a un libertario de la primera hora de ANSES en Mercedes (PBA) Mauricio Pollacchi (baja notificada el 03/06) y pusieron a un kukardo ex concejal rancio del Frente Para la Victoria; Rafael Velasquez, que en su foto de twitter está con Wado de Pedro Zanini (alta informada el 10/06)”, publicó TraductorTeAma y acompañó el texto con imágenes de la baja de Pollacchi y la designación de su sucesor.

La mención a Ramón Vera, diputado provincial de LLA y coordinador del partido en la primera sección, no es azarosa. Los tuiteros de Caputo mantienen un encono con el dirigente que fue precandidato a intendente de Moreno por el Frente de Todos en 2019.

Incluso, el ataque a Vera en Mercedes tuvo un primer capítulo meses atrás cuando la concejala Silvia Di Leo fue apartada de la coordinación de la oficina de PAMI local. Según denunció la dirigenta en medios locales, la decisión la tomó Vera por su pertenencia a LFC y su intolerancia a manejos que consideró «mafiosos».

Fuente: Página 12

En un emotivo acto se inauguró el nuevo CAPS “Dra. Ana Lucía Tello” en el barrio Constantini de Luján

Bajo el nombre de “Dra. Ana Lucía Tello”, el Intendente Leonardo Boto junto a cientos de vecinos e instituciones, inauguró este sábado una obra muy esperada en materia de salud: el nuevo Centro de Atención Primaria en el barrio Constantini. Con el objetivo de ampliar la red de atención gratuita y fortalecer los servicios de cuidado para las personas del barrio y alrededores se concretó un espacio de calidad que brindará servicio con diferentes especialidades médicas.

“Es una alegría poder estar inaugurando este nuevo Centro de Salud ‘Ana Tello’, una apuesta muy grande. Este es el CAPS 27 y vamos a llegar a 30: dos Centros ya están en construcción; uno en Pueblo Nuevo, y otro en el Luchetti en Open Door,  cicatrizando de esta manera el barrio, y el tercero se proyecta para comenzar próximamente en el Santa Marta. El anterior, el 26 fue el Centro de Atención Primaria que funcionaba en el Centro de Veteranos de Guerra, el que reabrimos y nos hicimos cargo porque el Gobierno Nacional retiró a los médicos del Hospital Sommer, retiró el apoyo del PAMI y estuvo más de un año cerrado”, expresó el Intendente Leonardo Boto.

Asimismo agregó que: “los que trabajen aquí espero que lo hagan con vocación porque somos servidores públicos. Soy un servidor de mi comunidad, soy un servidor de mis vecinos y vecinas. Y es así como tenemos que trabajar, tenemos que construir un nuevo Estado, nosotros creemos en un Estado presente, en un Estado que incorpora herramientas, que tiene un componente humano muy fuerte y  no se conforma a dar los servicios de siempre sino que implementa sistemas de gestión de calidad para dar servicios de excelencia. El Estado puede dar mucho mejor servicio que el sector privado, esa es nuestra obligación. Este Centro de Atención Primaria de la Salud realmente es un ejemplo, nos llena de orgullo”.

Por eso, el Intendente agradeció a las instituciones con las que articulan e interactúan permanente: “Agradecer a todos los trabajadores por llegar a este objetivo que nos habíamos propuesto, a todas las áreas del Municipio que colaboraron: Secretaría de Obras con la construcción, obviamente Salud, atravesando el proyecto, la Secretaría de Servicios Públicos, Seguridad con la colocación de las alarmas, al Concejo Deliberante que nos viene acompañando. Y sobre todo a Ana Tello, cuyo nombre lleva ahora este CAPS, que en sus últimos años como jubilada igual seguía trabajando”, agregó el Intendente.

Con gran cantidad de público, el acto inició con el descubrimiento de la placa que denomina el nombre del CAPS “Dra. Ana Lucía Tello”, y se le hizo  entrega de la réplica a sus familiares. Posteriormente, el Padre Hugo Lusardi de la Parroquia Santa Elena, realizó la bendición para este espacio que ya se encuentra funcionando. A continuación se compartió a todos los presentes un video con un resumen de la gestión realizada en materia de Salud durante los últimos cinco años.

El secretario de Salud, Esteban Strambi, presentó al nuevo equipo de trabajo brindará atención en el CAPS “Ana Tello” y transmitió unas sentidas palabras: “Para los que trabajamos en Salud, hoy realmente es un día muy emotivo, es un día de mucha felicidad. Un Centro de Atención Primaria en un barrio es cercanía porque el que ingresa a la Atención Primaria ingresa al sistema público de salud, que es solidario, es  comunidad. Y, por sobre todas las cosas, busca el buen vivir de los vecinos y vecinas. Por eso integramos un equipo, armamos un equipo interdisciplinario que básicamente va a trabajar con dos objetivos: uno, con la promoción y prevención de la salud; y otro, en diagnosticar de forma precoz posibles enfermedades para que de esta manera se pueda aumentar y mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas”.

El nuevo centro se suma a los 26 CAPS que ya existen en todo el distrito de Luján. La ampliación del acceso a la salud pública reafirma el compromiso de la gestión municipal, a la vez que marca el avance de políticas concretas que priorizan el bienestar y la calidad de vida de las y los lujanenses.

“Ella es una mujer maravillosa, nacida y criada en Luján. Fue médica infectóloga, sanitarista, luchadora por los derechos de las personas, por los pacientes, por el buen vivir. Sus últimas peleas fueron en relación al tema ambiental, en particular con el Basural. Amada por su familia y por todos los que tuvimos la suerte de que compartiera una parte de nuestras vidas”, sostuvo la Dra. Laura Celia, amiga de Ana Tello, recordando la figura de la referente social fallecida este año.

Luego agregó: “su formación fue el instrumento que utilizó para conocer, asistir y mejorar la salud del pueblo. El barrio San Jorge la conoció en su recorrido. En la Atención Primaria acudía una vez por semana para llevar su saber, escuchar los problemas y conocer desde el territorio. Ana entendió la Atención Primaria de la Salud aún cuando era un tibio enunciado. Trasnochaba buscando la salida a los problemas de salud del pueblo o para garantizar que el derecho a la salud fuera una realidad y no sólo un enunciado aprendido. Pateaba puertas de Ministerios buscando respuestas que exigían resistencia y estabilidad de niveles superiores. Y cuando te jubilaste, digamos que solo de la parte oficial del ejercicio de tu profesión, seguiste tratando de aportar y enredarte con los destinos de los barrios San Pedro y San Jorge. Sí, entendimos tu mensaje, Ana, debemos saber que quienes conforman este Centro de Atención Primaria deben conocer el barrio, a su gente, escucharlo, acompañarnos en su devenir, aportar su conocimiento como sanar, y aliviar sufrimiento cuando sea posible. Hacerlo entre todos, reproducir a muchas Anas. Por eso este CAPS lleva su nombre”.

La emotiva inauguración finalizó con el tradicional corte de cinta y una recorrida por las instalaciones con todos los presentes.

Estuvieron presentes además, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror, Secretarios, Secretarias y demás funcionarios del Ejecutivo, concejales, delegados, la ex Secretaria de Salud, Mariana Girón, directivos del Hospital Provincial Nuestra Señora de Luján, de la Colonia Cabred, representantes de sociedades de fomentos, de LALCEC Luján  (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), personal de Salud, la presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, otras instituciones de la ciudad y vecinos y vecinas de nuestra comunidad.

Sobre el CAPS

Es una obra integral, construida 100% por iniciativa de la gestión local, que se encuentra en un predio ubicado en Champagnat y Gutiérrez en el barrio Constantini, sobre una superficie de 200 metros cuadrados cubiertos. Este edificio consta de una sala de admisión, una sala de espera, un office de enfermería y tres consultorios médicos.

Además, un gran espacio al aire libre y acceso para ambulancias u otras unidades de traslado. Estas instalaciones permitirán brindar atención de servicios de Enfermería, Medicina General, Ginecología, Pediatría y Trabajo Social, beneficiando a una población estimada de 4.000 vecinos y vecinas del barrio El Quinto y zonas cercanas.

Se incluyeron obras de mejoramiento en las calles aledañas, desagües y arreglos en los distintos accesos para una mejor conexión.

La obra que comenzó a fines del año 2022 en el marco del Programa de Infraestructura Municipal de la Nación y luego de algunos avances, quedó en suspenso.

Finalmente, a mitad del año 2024, con gran esfuerzo y una gran inversión con recursos propios del Municipio de Luján se continuó con la construcción para finalmente ser inaugurado y aprovechado por la comunidad lujanense.

Kicillof cerró el 3° Encuentro del Programa Puentes con críticas al Gobierno nacional y presencia del Intendente Juan Ignacio Ustarroz

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes 27 de junio el panel de cierre del 3° Encuentro Anual del Programa Puentes, realizado en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

Con la presencia de más de 50 intendentes bonaerenses, entre ellos el jefe comunal de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, Kicillof anunció nuevo financiamiento, firmó convenios con municipios y universidades, y lanzó críticas al Gobierno nacional: “Mi respuesta a los insultos del Presidente es seguir trabajando para defender a los que sufren por sus políticas”, expresó.

Durante el acto, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y el diputado Gustavo Pulti. El evento sirvió para ratificar el compromiso del Ejecutivo provincial con la expansión del sistema universitario en el interior bonaerense, con la firma de convenios para el otorgamiento de subsidios destinados a infraestructura y nuevas carreras en centros universitarios.

“Así como la educación es un derecho, la universidad es un vehículo para el futuro, para cumplir sueños y para llegar más lejos como persona, como comunidad y como pueblo”, sostuvo Kicillof, quien también destacó el carácter federal del programa Puentes y cuestionó los recortes a la educación superior implementados por el Gobierno nacional.

Uno de los anuncios principales fue la incorporación de 69 nuevas carreras y un financiamiento de $2.800 millones por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI). También se rubricaron acuerdos con universidades nacionales de distintas provincias, y se presentó una iniciativa conjunta con la Dirección General de Cultura y Educación para que estudiantes de sexto año de escuelas de arte puedan cursar en universidades una vez por semana.

Carlos Bianco, por su parte, resaltó que el programa ya alcanzó a 76 municipios, con 37 centros universitarios construidos y una oferta de 221 carreras: “Gracias a Puentes, más de 10 mil chicos y chicas del interior comenzaron sus estudios superiores”.

Además del intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, participaron jefes comunales de distintos signos políticos, entre ellos los de Suipacha, San Andrés de Giles, Navarro, Alberti, Chacabuco, Baradero, Bolívar, Castelli, entre muchos otros.

En paralelo al encuentro educativo, el gobernador también puso en funcionamiento 89 nuevos vehículos policiales destinados a reforzar la seguridad vial y urbana en distintas localidades de la provincia, en un acto encabezado junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso.

Con este tipo de políticas, Kicillof reafirmó su voluntad de mantener un camino de gestión activo en medio de un contexto nacional adverso: “Nunca me van a ver respondiendo los insultos del Presidente de la misma manera. Trabajo para construir una alternativa a este modelo tan insensible”, concluyó.

Estudiantes mercedinos realizan prácticas en campo de Bomberos

Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera estudiantes de la Diplomatura en Gestión de Riesgo, que se dicta en el Centro de Educación Superior Mercedes coordinado por Mara Quiroga, realizaron prácticas y capacitaciones profesionales en el campo de entrenamiento de los Bomberos Voluntarios. Allí estuvo presente Protección Civil, Bomberos y el cuerpo docente.
Quiroga, al ser consultada, comentó: “Desde el Centro de Educación Superior Mercedes queremos compartir con gran satisfacción que las y los estudiantes de la Diplomatura en Gestión de Riesgo, que se dicta en nuestras aulas con docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, articulada con el programa Puentes de la provincia de Buenos Aires, realizarán su primera práctica de campo este sábado”, narró.
Esta iniciativa pedagógica, que permitió contrastar teoría con práctica, brindó a los participantes la posibilidad de vivenciar ejercicios sobre el comportamiento del fuego, haciendo foco en la prevención y el ataque en distintas situaciones que involucran materiales peligrosos. Esta instancia práctica integra y complementa los contenidos teóricos que los estudiantes están abordando durante este primer cuatrimestre, fortaleciendo su formación profesional y proporcionándoles herramientas clave para el manejo de emergencias y la gestión de riesgos en diferentes contextos.
En total, participaron 45 personas entre estudiantes de la diplomatura, cadetes de bomberos y docentes, generando un valioso espacio de aprendizaje conjunto y trabajo en equipo. “Desde el Centro de Educación Superior Mercedes celebramos estos avances y seguimos comprometidos en acercar propuestas de formación de calidad, con fuerte impacto local y regional”, sostuvo Quiroga.
La Diplomatura es una articulación que depende de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Educación, con la Universidad Tecnológica Nacional, y cuenta también con el acompañamiento del sector privado.
 

Siniestro fatal en la Autovía 5: murió un motociclista

Este jueves, cerca del mediodía, un nuevo siniestro vial con saldo trágico sucedió en Luján. A las 12.45 aproximadamente, un motociclista perdió la vida tras ser embestido por una camioneta Mercedes Benz modelo Sprinter.

Todo pasó en el kilómetro 64,400 de la Autovía 5, en dirección hacia Capital Federal, a pocos metros del Destacamento de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a la altura del barrio Los Paraísos.

Según la información oficial, el vehículo utilitario era conducido por Facundo Ezequiel Núñez, domiciliado en José C. Paz, quien resultó ileso tras el impacto.

El siniestro se produjo cuando la Sprinter colisionó por alcance a una moto Mondial RD 150 cc de color negro. El motociclista falleció en el acto.

Aunque la mecánica del hecho aún no fue esclarecida, una de las hipótesis que circularon en el lugar indicaba que el motociclista habría realizado una mala maniobra, lo que provocó que fuera embestido por la camioneta, que circulaba por el carril rápido.

La violencia del impacto dejó ambos vehículos sobre la cinta asfáltica: La Sprinter detuvo su marcha en el carril rápido y la moto quedó en los carriles intermedios, mientras que el cuerpo del conductor terminó tendido en plena autovía.

El motociclista llevaba casco al momento del siniestro, según aseguraron testigos presentes. Aún no fue difundida su identidad oficialmente, aunque trascendió que sería oriundo de la ciudad de Navarro.

En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Luján, efectivos de Gendarmería Nacional, personal policial de la Comisaría Luján Primera, y peritos de la Policía Científica, quienes realizaron las tareas de rigor bajo condiciones óptimas de visibilidad y calzada recta.

El tránsito en la zona se vio interrumpido por varias horas, y los vehículos que se dirigían hacia el oeste del Gran Buenos Aires o hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron desviados por Ruta 7 hasta la Autovía 6, para luego continuar por Acceso Oeste.

El caso quedó a cargo de la Fiscalía 9, que interviene en la investigación y procura establecer fehacientemente la identidad del fallecido. La caratula del expediente es: “Homicidio culposo”.

Este trágico hecho se suma al incidente de transito ocurrido a las 8 de la mañana de la misma jornada, cuando una Fiat modelo Fiorino embistió a una motocicleta Gilera 110 en Ruta Provincial 192, cerca de la rotonda de “Las Praderas”, provocando la muerte de un hombre de 79 años.

El incidente vial de consecuencias fatales ocurrió a la altura del kilómetro 64,400, mano hacia Capital Federal, en las inmediaciones del Destacamento de Seguridad Vial Luján.

Francavilla circulaba a bordo de una moto Mondial 150 cc cuando, por causas que aún se investigan, fue embestido por una Mercedes Benz modelo Sprinter que transitaba por el carril rápido. Su identidad se conoció a última hora de anoche.

El violento impacto le provocó múltiples golpes y heridas tan severas que le amputaron una de sus extremidades. El cuerpo del motociclista quedó tendido a un costado de la autovía, mientras que la moto terminó en los carriles intermedios.

La mecánica del hecho todavía no fue esclarecida. Si bien en un primer momento se informó que se trató de un choque por alcance, no se descarta que haya existido una mala maniobra de la víctima, algo que será determinado por las pericias accidentológicas ordenadas por la Justicia.

Con este caso, ya son cinco las víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en lo que va del año en el Partido de Luján. Cuatro de ellas se desplazaban en motocicleta y una en cuatriciclo.

De todas las víctimas, solamente una llevaba casco protector: el propio Francavilla, quien además fue la segunda persona fallecida en un mismo día en un siniestro de tránsito en este distrito.

Más oferta educativa para el Centro de San Andrés de Giles

El 27 de junio, el intendente Miguel Gesualdi estuvo presente en el 3° Encuentro Anual del Programa Puentes realizado en la ciudad de Mar del Plata. Allí firmó un nuevo convenio junto al gobernador Axel Kicillof, al ministro de Gobierno Carlos Bianco, al director Gral. de Cultura y Educación Alberto Sileoni y la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez.
En esta oportunidad, nuestra ciudad incorpora la Diplomatura Universitaria en Gerontología y Cuidados, que dictará la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Como objetivo central, esta Diplomatura propone fomentar la adquisición de estrategias para el abordaje de la población de Personas Mayores, promover el desarrollo de habilidades sociales y para las familias, la comunidad y organizaciones.
Los diplomados podrán, elaborar y ejecutar estrategias en gestión y cuidados, trabajar en la interdisciplina en Gerontología, asesorar y acompañar familias e instituciones que trabajen con Personas Mayores.
Esta nueva Diplomatura fomentará la inclusión social de este grupo etario, promoverá la formación de cuidadores para mejorar la calidad de vida en esta etapa tan importante.
Oferta Académica en el Centro Universitario de San Andrés de Giles:
-CBC (UBA)
-Lic. en Enfermería (UBA)
-Diplomatura en Producción Porcina y Avíar (UNSAdA).
-Diplomatura Programación (UNSAdA)
-Posgrados en Arte (UNA)
-Diplomatura en Gerontología y Cuidados (UNLa)

Merecido homenaje al compositor Ángel Cabral en Barrio San Jorge

Este sábado 28 de junio, a las 11hs., y tal como estaba anunciado, se celebró la colocación del cartel identificatorio de la calle 102 entre 127 y 139, en el barrio San Jorge, en la intersección de las calles 102 y 127.
Contó con la presencia de representantes de varios medios de comunicación locales, allegados al conocido músico y vecinos de la comunidad que participaron de un homenaje sentido y cálido, organizado por la Sociedad de Fomento del barrio.
La figura central estuvo concentrada en Martín Aguilar, músico y compositor mercedino, muy ligado a Angelito Cabral desde su niñez, tanto afectiva como profesionalmente.
Con su guitarra y su voz puso al acto esa dosis imprescindible de arte y familiaridad que espontáneamente creó con los primeros acordes de su guitarra, acompañado en la voz por el vecino Fabián  Robledo quien se sumó al ensayo improvisado. Y por supuesto, cerró el acto haciendo gala de su dominio vocal y musical, y de su calidez humana.
La conducción estuvo a cargo de la Sra. Mónica Tirone y las palabras de homenaje fueron pronunciadas por la Sra. María Inés Zenga. Al momento de descubrir el cartel, lo hicieron el mismo Martón Aguilar y el Presidente de la Sociedad de Fomento, el Sr. Armando González.
Cabe destacar que –  como siempre – laComisión Directiva de la Sociedad de Fomento convocó las voluntades de varios vecinos sin cuya colaboración no hubiese sido posible el acto.
La Sra. Lina Razetto pintó el cartel sobre un corte de tronco proveniente de un árbol de la antigua quinta de Iriart.
El Sr. Federico Heinrich preparó la madera y el Sr. Fabián Ferrero donó los postes de montaje. El vecino Jano Lombán se hizo cargo de la tarea de acondicionamiento de postes y cartel . El Sr. Robledo armó el equipo de sonido y la vecina Graciela Lúpolli facilitó la instalación eléctrica de su domicilio.
A todos, sin excepción, muchas gracias.-

Crece el número de casos de influenza en la ciudad y en la región

El titular de la cartera de Salud municipal, Dr. Néstor Pisapia llevó tranquilidad y sostuvo que si bien  la cantidad de contagios son mayores a otros años, no deben generar una alarma en la población.

Desde hace al menos dos semanas ha ido generando preocupación en nuestra comunidad el crecimiento de vecinos alcanzado por la gripe o influenza.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud municipal, Dr. Néstor Pisapia dijo a Protagonistas que es verdad que en los últimos días se han dado una mayor cantidad de casos, quizás por encima de lo habitual a lo que se venía sucediendo, pero de todas formas llevó tranquilidad.

“Tenemos casos de gripe, influenza del tipo A y B, y no descarto que también algunos casos de COVID” precisó el funcionario de salud, quien agregó que en el caso de internaciones, hay una normalidad, que encaja dentro de la estacionalidad en la que nos encontramos.

Lo cierto es que desde la semana 20 de cada año, el tema de las afecciones respiratorias comienza a aparecer en toda comunidad como la nuestra. “Hoy estamos en la semana 24 y tenemos una suerte de seguimiento” indicó Pisapia.

A nivel regional, distintos distritos también han venido mostrando preocupación sobre esta problemática, tales los casos de Suipacha y Chivilcoy, donde incluso, se han generado algunas internaciones.

Conforme a la última circular epidemiológica que emitieron las autoridades de Salud a nivel nacional, se registró un aumento sostenido de los casos de influenza en todo el país con predominio del tipo A del H1N1. También circulan otros virus respiratorios como el SARS CoV 2 (COVID), el virus sincitial respiratorio y el adenovirus. “El ministerio informó que los casos superan los niveles que se esperan para esta época del año”, prosiguió, “lo que marca un inicio adelantado en lo que es la temporada de la gripe”, destacaron algunos analistas.

En Mercedes, en los últimos días también trascendieron casos de neumonía, lo cual genera aún mayor preocupación entre los vecinos.

La pronta llegada de las vacaciones de invierno para los estudiantes y algunos otros sectores, podría contribuir a la baja de contagios, ya que una menor presencia de personas en espacios públicos permite mitigar la propagación de este tipo de virus.

En uno de los últimos Boletines Epidemiológico Nacional (BEN) se expresó que esta circulación viral anómala, antes de lo esperado, se dio especialmente en regiones de alta densidad poblacional como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este incremento en la actividad gripal también ha causado una significativa suba en las hospitalizaciones, especialmente en pacientes pediátricos, así como en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

“La situación epidemiológica en Argentina muestra un ascenso estacional de la gripe, con circulación confirmada de influenza A y aumento de hospitalizaciones, sobre todo en la población pediátrica. El Ministerio de Salud destaca la importancia de la vigilancia virológica y la vacunación para mitigar el impacto sanitario”, indica el último BEN (semana epidemiológica 22/2025).

El informe asegura que desde principio de año se registraron casos de gripe todas las semanas. En tanto, desde mediados del mes de marzo, “se verificó un aumento en las detecciones, con predominio de influenza A no subtipificado y del subtipo A (H1N1)”, con valores elevados de positividad a partir del mes de abril.