En la jornada de este miércoles 18 se llevó a cabo la aprehensión de dos personas que habían cometido ilícitos en dos viviendas en la ciudad de Mercedes días pasados.
Según consta en la investigación, el pasado 16 de junio, en horas de la noche, dos personas ingresaron a una casaquinta en calle 121 entre 24 y 26 y, tras romper el vidrio de una de las ventanas de la morada y el candado que la aseguraba del lado interno, accedieron al lugar. Una vez allí, revolvieron los distintos ambientes de la vivienda en busca de objetos de valor y se apropiaron ilegítimamente de varios efectos para luego retirarse del sitio. Poco más tarde uno de ellos retornó al lugar para hacerse de más objetos. Finalmente, al día siguiente pero en horas de la mañana volvieron a ingresar al domicilio para continuar llevándose objetos de valor, entre ellos una bicicleta, un rifle de aire comprimido, herramientas, artículos de electrónica, entre otros.
En tanto, el mismo 16 de junio pero en horas de la tarde, estas dos personas ingresaron a otro domicilio de la misma cuadra, tras cortar el alambrado perimetral. Allí se apoderaron de diversos efectos que escondieron en un tacho de residuos. En el lugar volvieron a ingresar horas más tarde y usaron el tacho para movilizar las pertenencias. Entre otros elementos se hicieron de una garrafa de 10 Kg, un televisor, y elementos varios de cocina.
Por los hechos tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 del Departamento Judicial Mercedes e impartió las directivas del caso. Tras reunir una serie de elementos probatorios se logró establecer la autoría del primer hecho por lo que en la urgencia – en el marco de las facultades que le son propias – se dispuso un allanamiento fiscal en un domicilio en la ciudad de Mercedes. En el lugar se encontraron una importante cantidad de elementos sustraídos en las viviendas antes mencionadas y se dispuso la aprehensión de un hombre y una mujer que se encontraban en el lugar.
Los imputados (una mujer de 19 años con domicilio en la localidad de Mercedes y un hombre de 20 años con domicilio en Junín) comparecieron ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este jueves 19 del corriente. Fue por el delito de “Robo agravado por ser cometido con infracción reiterado”.
Posteriormente se solicitó ante el Juzgado de Garantías N° 3 – a cargo del dr. Patricio Arrieta – la convalidación del allanamiento fiscal y la conversión de la aprehensión en detención.
Durante horas de la noche Bomberos Voluntarios con dos móviles a cargo de Carlos Espíndola y Protección Civil a cargo de Agustina Loré acudieron en auxilio de un vecino que dio alerta tras detectar el fuego en su vivienda.
En el lugar no se lamentaron víctimas, que es lo más importante, aunque si daños con destrucción total.
En el sitio también se requirió la presencia de Edén para el corte del suministro de energía para el trabajo preventivo y la Guardia Urbana.
El fuego fue muy importante, de ahí que, la vivienda, perdiera todos sus bienes.
Fue en calle 32 casi 41.
Hace un tiempo, el médico veterinario Bernardo Zubeldía, referente de la agrupación «Vecinos por Mercedes», decidió dar un paso más en su compromiso ciudadano: este 2025 busca ocupar una banca en el Concejo Deliberante.
Alejado del ruido de la política nacional, asegura que su mirada está puesta en los problemas y oportunidades concretas de la ciudad.
Por estas horas, Zubeldía expuso su perspectiva localista, detalló iniciativas que ya presentó como vecino y reafirmó su voluntad de representar a quienes “día a día construyen esta comunidad”.
Una candidatura nacida del hacer
“Sabemos que la coyuntura nacional está convulsionada, pero nosotros elegimos ocuparnos de Mercedes”, afirma con claridad Zubeldía. Y no es solo una declaración: desde hace tiempo se presenta en el Legislativo local con propuestas concretas a través de peticiones particulares. Sin aún tener una banca, ya llevó al Concejo varias ideas que apuntan a mejorar aspectos clave de la vida mercedina.
Un registro oficial de alojamientos temporarios
Uno de los proyectos que impulsa Zubeldía desde su agrupación está enfocado en el turismo, una actividad que, según considera, está creciendo sostenidamente en Mercedes. La propuesta presentada este jueves al Legislativo consiste en la creación de un registro oficial de alquileres temporarios, con el fin de ordenar, transparentar y potenciar las posibilidades de alojamiento para visitantes.
“El turismo rural, la gastronomía y la cercanía con Tomás Jofré hacen de Mercedes un destino cada vez más elegido. Pero hoy no hay un registro único y confiable donde un turista pueda consultar opciones reales de estadía”, explicó.
El objetivo es que el Municipio habilite una plataforma digital donde los propietarios locales puedan inscribir casas, quintas, departamentos y cabañas, detallando condiciones, contactos y precios.
Zubeldía remarcó que se trata de una herramienta que ya funciona exitosamente en otros distritos, y que podría fomentar una microeconomía local, generando ingresos para vecinos que cuenten con inmuebles disponibles y conectando a los visitantes con productores, granjas, restaurantes y espacios culturales de la ciudad.
Visión regional y sin grietas
Además de pensar en soluciones locales, Zubeldía propone una mirada integradora: “Tenemos que trabajar en conjunto con los municipios vecinos, como Suipacha, Navarro o Giles. Hay una cultura compartida y es necesario avanzar en proyectos comunes sin importar el color político de cada gestión”, indicó.
Para el precandidato, es clave no cerrar puertas al diálogo: “No venimos a representar partidos, venimos a representar a los vecinos”, subrayó.
Otra de las propuestas presentadas por Zubeldía fue la creación del Banco de Donantes Voluntarios de Sangre “Adolfo Godino”, en homenaje a un reconocido vecino solidario. Y aunque el proyecto fue enviado al archivo, Zubeldía prefiere ver el lado positivo: “Fue por unanimidad, y eso muestra que puede haber diálogo entre los concejales. Aunque esta vez nos tocó que no avance, hay cosas para seguir trabajando”.
A su vez, cuestionó que se diera por resuelta la necesidad de campañas de donación: “No vi ninguna acción reciente del Estado local para fomentar la donación voluntaria. Los vecinos siguen buscando dadores por redes sociales. Hay una falencia que no podemos negar”.
Vocación ciudadana
Bernardo Zubeldía encarna una forma de hacer política desde el compromiso ciudadano. Como médico veterinario, como padre y como vecino, dice conocer de cerca las necesidades de la gente. “No quiero ir al Concejo para levantar la mano. Quiero llevar propuestas que le mejoren la vida a los mercedinos”, afirma.
En un contexto donde el debate político se concentra en la Nación, «Vecinos por Mercedes» apuesta por la cercanía, lo concreto y lo realizable. “Es en nuestra ciudad donde vivimos, trabajamos, criamos a nuestros hijos. Mercedes es lo importante para nosotros, y queremos que esa voz se escuche en el Deliberativo”, concluye desde «Vecinos por Mercedes».
En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la Recreación Histórica de la Batalla de Olivera de 1880. El evento se llevará a cabo el viernes 20 de junio.
El predio de la estación de ferrocarril de la localidad de Olivera se vestirá de colores patrios para recibir a la comunidad que desee celebrar junto al pueblo dicho suceso histórico. La jornada será a partir de las 11 horas.
A lo largo y ancho de toda la estación habrá un patio gastronómico, una feria de artesanos y música en vivo. Alrededor de las 13 horas, se presentarán diferentes grupos de danza y finalmente a las 16 horas, se realizará la Recreación de la Batalla de Olivera.
Batalla de Olivera
El 17 de junio de 1880, durante el conflicto por la Federalización de Buenos Aires, se enfrentaron en el pueblo de Olivera los cuerpos milicianos de la provincia de Buenos Aires y el Ejército Nacional. A lo largo de una semana, se desarrollaron enfrentamientos que comenzaron en San Antonio de Areco, continuaron en Olivera y finalizaron en la ciudad de Buenos Aires, con un resultado total de tres mil muertos.
En Olivera murieron 63 milicianos provinciales y una cantidad no precisada de soldados del Ejército Nacional. Los combates de junio de 1880 recuerdan el dictado de la ley 20 de septiembre de 1880, que convierte a la ciudad en Capital Federal.
El trabajo con la comunidad de Olivera permitió la patrimonialización y la preservación del espacio; y en noviembre de 2018 se declaró el sitio histórico municipal y la zona arqueológica.
El martes 17 de junio, se realizó en la ciudad de Luján un homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al conmemorarse el 204° aniversario de su paso a la inmortalidad.
“No hace falta decir qué clase de persona era Güemes, era una persona de una sola pieza, decía lo que pensaba y vivía como decía. Así que nuestro reconocimiento al general Martín de Güemes, en este rincón donde está su monumento, que desde hace tres años luce en esta plazoleta. Por esto, alumnos, alumnas, a sostener estos valores que nos trae Güemes, a sostener nuestra historia, como lo hizo Güemes, no dejarse comprar, no venderse, y realmente poner todo por la patria”, dijo el Intendente Municipal, Leonardo Boto.
El acto tuvo lugar a las 15 horas en las proximidades a la Plaza Estación ubicada sobre la calle Güemes entre Cabildante Romero y Avenida España, donde se encuentra el busto del prócer. El mismo contó con la presencia del Intendente Municipal, Leonardo Boto, el presidente de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján, Carlos Quilici, alumnos y alumnas de diversas instituciones educativas y el Coro de Adultos Mayores del Municipio de Luján.
“Es muy emocionante ver una homenaje al general Güemes y al pueblo salteño, a esos gauchos tan dignos, tan enteros, tan protagonistas de valores en nuestra guerra gaucha. Esos valores, si no los trasladamos a nuestra época, se quedan ahí como un texto viejo que no sirve. El valor, el arrojo personal de Güemes, el único general muerto en batalla, es inspirador y un ejemplo que debemos tomar en estos tiempos. Güemes entregó la vida y luchó por el sueño de una patria independiente”, reflexionó el delegado de la Casa de la Provincia de Salta, Dr. Martín Plaza.
Se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, luego se entonaron las estrofas del Himno Argentino, y se colocaron ofrendas florales en homenaje al prócer. A continuación, se realizó un toque de silencio, y se pronunciaron palabras alusivas a cargo del Padre Eugenio, del Santuario de Luján, Julio Buel, alumno de 6º año de la Escuela Primaria N° 19 «Martín Miguel de Güemes», y el presidente de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján. Además, el Coro de Adultos Mayores, dirigido por Adelina Villanueva, interpretó el Himno a Güemes.
En el transcurso del acto, se entregaron reconocimientos a las escuelas cercanas al monumento y se designaron como custodios del mismo. Las instituciones distinguidas fueron: EP N° 12, EP N° 19, ES N° 14, ES N° 20 y EST N° 1, y el Instituto Mignone.
El acto fue organizado por la Asociación Cultural Güemesiana de Luján en coordinación con el Municipio.
- En ejercicio activo, independiente e ininterrumpido de la profesión desde el año 1984.
- Asesor Letrado de la Subsecretaría de Trabajo bonaerense (1984-1987).
- Profesor de Derecho en establecimientos secundarios y terciarios de su ciudad natal.
- Primer Rector del Colegio Santa Cecilia de Chivilcoy (1990).
- Concejal Municipal de Chivilcoy (1985/1989) y (1991/1995).
- Presidente de la Asociación de Abogados de Chivilcoy (1993/1995).
- Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes (1998-2002; 2002-2006 y 2010-2014).
- Miembro del Consejo Superior del Colegio Abogados de la provincia de Buenos Aires (1998-2000) y (2010-2014).
- Prosecretario del Consejo Superior del Colegio Abogados de la provincia de Buenos Aires (2000-2002).
- Secretario del Consejo Superior del Colegio Abogados de la provincia de Buenos Aires (2002-2004).
- Vicepresidente del Consejo Superior del Colegio Abogados de la provincia de Buenos Aires (2004/2006).
- Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (2003-actualidad).
- Delegado Titular a la Federación Argentina de Colegios de Abogados por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes (2006- 2016) (2022-actualidad).
- Secretario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (2007-2011).
- Consejero titular del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires (2010-2014).
- Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la Nación (2011-2013).
- Vicepresidente Segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (2013-2015).
Desde el Centro Radical 1983 difundieron un comunicado en el que expresaron su parecer tras la ratificación de la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de la Corte Suprema de Justicia. Señalaron que el fallo representa un “extra que emana del deber institucional” y que otorga “esperanzas a millones de argentinos” en una Justicia honrada e imparcial.
“La condena de CFK fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia. Es fundamental hacer esta precisión”, afirmaron, remarcando que la sentencia había sido confirmada en segunda instancia y que el máximo tribunal intervino para evaluar “la constitucionalidad del proceso, la veracidad de los hechos y su culpabilidad”. Según el texto, su calidad de imputada “ya estaba decidida y probada por las instancias correspondientes por jueces que, con total independencia, así lo consideraron”.
Desde el Centro Radical consideraron que tener una expresidenta condenada y presa es un hecho “vergonzoso y triste”, aunque reconocen que “después de tantos años se hizo justicia”. Criticaron a Fernández de Kirchner por “ser incapaz de reconocer lo sucedido” y, en cambio, “redoblar la apuesta”, llamando a la movilización “con un discurso totalmente falaz en todos sus conceptos, abonando aún más la grieta”.
Aseguraron que “no existe cepo al voto”, que la exmandataria “no está proscripta” y que no puede ser candidata “porque está condenada por corrupción”. Recordaron que fue denunciada en 2008 y que “recién 17 años después la condena está firme”, restando solamente el decomiso de los bienes. “Demasiada agua pasó bajo el puente como para que juegue la carta de víctima. Las víctimas somos todos los argentinos que padecemos las consecuencias de un país saqueado por la ambición sin límites de un matrimonio y sus secuaces”, afirmaron.
En el comunicado también reivindican a “dirigentes políticos, periodistas y organizaciones sociales que con valentía denunciaron e investigaron” y concluyen instando a que “la Justicia avance en TODOS los casos de corrupción, tanto contra el poder político, independientemente del partido, como contra el poder económico que atente contra los intereses de la República”.
El senador nacional, el mercedino Eduardo “Wado” de Pedro, histórico ladero de Cristina Kirchner, habló a días de conocerse la condena contra titular del Partido Justicialista (PJ) y puso una condición para el próximo gobierno: que la expresidenta quede en libertad. Esto después de que la Corte Suprema de Justicia fallara en su contra en la causa Vialidad, que incluye seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Activo en la organización del operativo que pedirá por “Cristina libre” en las calles del país y en distintos ámbitos políticos, De Pedro también le mandó un mensaje al gobernador Axel Kicillof, quien atraviesa una interna con el kirchnerismo. El dirigente de La Cámpora le recomendó tener más humildad y pensar menos en los proyectos electorales propios, tal como lo había deslizado antes de quedar presa la expresidenta.
En tanto, el peronismo ya planea acompañar a la jefa del PJ el miércoles, con una gran movilización desde la casa de la exmandataria en Monserrat -lugar en el que pidió cumplir la domiciliaria, si la Justicia se la concede- hasta los tribunales de Comodoro Py, donde deberá ir a notificarse para quedar detenida.
“Lo que han hecho es despertar esa fibra más sensible, que en el peronismo genera una épica. Nos vamos a organizar muchísimo mejor y vamos a enfrentar no solo las elecciones de 2025 y de 2027, sino también una fuerte campaña para que Cristina quede libre. Y, por supuesto, [para] el Gobierno que viene, la primera condición: Cristina libre», dijo de Pedro en un intento de mostrar una postura aguerrida ante la situación procesal de la expresidenta.
Además, planteó como segunda condición rever la situación del Poder Judicial, al que consideró “cooptado por una mafia vinculada a Mauricio Macri y al Grupo Clarín” para perseguir empresarios y dirigentes.
“La consigna va a ser ‘libertad a Cristina’. Me parece paradójico que una palabra como libertad, con la cual llegó al gobierno [Javier] Milei, la vamos a terminar usando nosotros como bandera. Vamos a usar la palabra libertad al lado de la palabra Cristina. Ese concepto nos va a marcar una agenda de lucha electoral, de planificación a las elecciones de 2025 y de 2027″, enfatizó en Radio 10.
Convencido de que hay una “persecución” al peronismo por parte de grupos económicos concentrados junto a un sector de la prensa y del macrismo a través del Poder Judicial, el senador advirtió que saldrán a la luz con este proceso contra la exmandataria “la épica, la mística y la organización” de la oposición.
“En las reuniones que estamos haciendo permanentemente en el partido para convocar a la marcha del miércoles, lo que se escucha es: ‘Vamos a luchar hasta que Cristina quede libre’. Y nos vamos a organizar. Todos los que estaban peleados, distraídos, los que se dedicaban más a las internas que a las cuestiones importantes, están todos ubicándose en que estamos ante un cambio de época y en que hay que defender al movimiento nacional, a Cristina… pelear para que salga libre y volver a organizarnos“, marcó el dirigente camporista, que estaba por participar de una reunión en la sede del PJ junto a intendentes para coordinar las acciones.
En eso, se dirigió a Kicillof, que junto a un grupo de intendentes y sindicalistas impulsa su propia vertiente distanciado de La Cámpora, el Movimiento Derecho al Futuro, con ideas presidenciales para 2027. Eso derivó en fuertes fricciones con Cristina Kirchner, pese a que antes de la condena ambos se juntaron en una reunión y el gobernador participó de algunas actividades del PJ.
Fuente: La Nación
