El Municipio de Luján puso en marcha una serie de operativos territoriales de acceso al Boleto Estudiantil para estudiantes del nivel Secundario, con el objetivo de ampliar la cobertura del beneficio.
“Comenzamos con los operativos como una iniciativa conjunta entre varias áreas del Municipio, a partir de un relevamiento previo que realizamos con el Consejo Escolar para determinar cuántos estudiantes no contaban con el beneficio. Lo que hacemos es en primer lugar gestionar la SUBE para aquellos estudiantes que no la tienen y después les tramitamos el Boleto Estudiantil, que ya queda activado”, explicó la Subsecretaria de Integración Comunitaria Urbana del Municipio, Carolina Francia.
El Boleto Educativo es un instrumento del Gobierno Provincial destinado a garantizar el acceso a la educación, contribuyendo a su vez, a la consolidación de mayores posibilidades de desarrollo para las y los estudiantes.
Para acceder, los estudiantes deben tener una tarjeta SUBE común registrada a su nombre, donde en forma mensual se les acredita una carga equivalente a 50 viajes, que pueden realizar de lunes a viernes, entre las 6 y las 24 horas, con los beneficios correspondientes.
El primer operativo se realizó el mes pasado en la Secundaria N° 10 del barrio San Francisco y este lunes tuvo lugar en la ahora en la Secundaria N° 17 del barrio San Jorge. En tanto, en los próximos días recalará en la Secundaria N° 18 del barrio San Cayetano.
Los operativos continuarán desarrollándose hasta cubrir la totalidad de escuelas secundarias del distrito.
Quienes ya cuentan con SUBE, pueden gestionar el Boleto Estudiantil a través del siguiente enlace: https://boleto.gba.gob.ar/modulos/boleto/publico.php#
Es una iniciativa conjunta entre las Secretarías de Desarrollo Humano y de Protección Ciudadana del Municipio y el Consejo Escolar.
Para festejar finalizamos un nuevo taller de Preparto y celebramos los 8 años de un programa que busca garantizar derechos, promover la salud y acompañar crianzas en una etapa central del desarrollo de niños y niñas.
🫶Agradecemos a las familias que han sido y son parte, y felicitamos al equipo que integra el programa en nuestro Hospital Blas Dubarry y que trabajan con compromiso para sostener esta política pública que nos llena de orgullo.
💞Con inmensa alegría nos acompañaron nuestro querido intendente Juan I. Ustarroz, el secretario de Salud Municipal el Dr Néstor Pisapia, nuestro Director Ejecutivo el Dr Walter Crema y nuestro director asociado el Lic. Martín Avalle.
.
.
Municipalidad de Mercedes
Salud Mercedes
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
El referente de la agrupación vecinal “Vecinos por Mercedes”, Bernardo Zubeldía, presentó este viernes 30 de mayo dos proyectos ante el Honorable Concejo Deliberante. Las iniciativas buscan, por un lado, rendir homenaje a Yolanda Beatriz Gorosito, histórica secretaria del cuerpo legislativo recientemente fallecida, y por otro, establecer un régimen de incentivo al alquiler de viviendas deshabitadas.
Ambas propuestas fueron presentadas como peticiones particulares por carta en mesa de entradas dirigidas a la presidenta del Concejo, Mariana San Martín, y serán analizadas en comisión para su eventual tratamiento en sesiones ordinarias.
El proyecto de homenaje propone que el salón principal del Concejo pase a llamarse “Yolanda Beatriz Gorosito” y que se coloque una placa en su honor. También plantea instituir el 19 de mayo como el Día del Trabajador y la Trabajadora del HCD de Mercedes, junto con una placa conmemorativa en la tumba de Gorosito, quien falleció el pasado 19 de mayo y se desempeñó durante más de 20 años en la administración legislativa local.
La segunda iniciativa establece beneficios fiscales para propietarios que pongan en alquiler viviendas actualmente deshabitadas. Se trata de una eximición parcial de tasas municipales para alquileres con destino familiar, estudiantil o por razones médicas. La propuesta apunta a incentivar la incorporación de inmuebles al mercado locativo, contribuyendo a equilibrar la oferta y la demanda habitacional en la ciudad.
Zubeldía, médico veterinario y candidato de la agrupación vecinal que competirá en las elecciones municipales, afirmó que la que afecta a la necesidad de viviendas “es una forma de construir soluciones desde lo municipal ante un problema que tiene múltiples aristas”. Destacó, además, que la propuesta toma como referencia experiencias aplicadas en países como España, Bélgica y Alemania.
Proclama mi alma
la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios,
mi salvador;
porque ha mirado la humillación
de su esclava.
Desde ahora me felicitarán
todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho
obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
–como lo había prometido a nuestros padres–
en favor de Abrahán
y su descendencia por siempre.
Visitación de la Virgen María a Isabel
Como María en la Visitación le pedimos que el silencio, la escucha y la acogida nos ayude a salir al encuentro de los hermanos en actitudes concretas de servicio, entrega y amor.
Queremos vivir como nuestra Madre contemplando el misterio de Dios presente y habitando en nosotros, presente y acompañando nuestra historia.
En el marco del Día Mundial de la Leche, una iniciativa impulsada por la FAO (Food and Agriculture Organization), Mastellone Hnos. reafirma su compromiso histórico con la promoción del consumo de leche y el apoyo a las comunidades a través de diversas acciones que impactan positivamente en la sociedad.
Desde hace casi 15 años, la compañía adhiere a esta celebración global mediante campañas educativas y acciones solidarias que buscan destacar los beneficios de este alimento milenario y su importancia en todas las etapas de la vida. En esta oportunidad, lanza una campaña institucional que tiene como principal objetivo visibilizar el valor nutricional de la leche y fomentar su consumo diario como parte de una alimentación equilibrada y saludable.
La leche fresca: un alimento esencial
La leche es uno de los alimentos más completos por la variedad y cantidad de nutrientes que contiene. Es una forma rica y simple de aportarle al cuerpo nutrientes importantes para el bienestar y la salud en el contexto de una alimentación saludable, cumpliendo un rol clave en todas las etapas de la vida.
La leche fresca La Serenísima aporta 9 nutrientes esenciales como: vitaminas A, D, B2, B6, B9, B12, proteínas, calcio y fósforo, sin aditivos ni conservantes, reafirmando el compromiso de Mastellone Hnos. con una alimentación saludable para todas las familias argentinas.
Compromiso con la comunidad
Como parte de esta iniciativa, Mastellone Hnos. llevará adelante una importante donación de 50.000 litros de leche (equivalentes a 250.000 vasos), destinados a instituciones y hospitales de comunidades clave en todo el país. Entre los beneficiarios se encuentran CONIN Mendoza (20.000 litros), Bancos de Alimentos Argentina (16.000 litros) y hospitales de General Rodríguez, Mercedes, Salliqueló, Canals, Trenque Lauquen y Villa Mercedes, que recibirán un total de 2.000 litros cada uno para colaborar con la nutrición de quienes más lo necesitan.
A lo largo de su trayectoria, Mastellone Hnos. ha desarrollado múltiples campañas y programas de educación alimentaria con el propósito de contribuir al desarrollo de consumidores y comunidades saludables. Este compromiso, asumido desde sus inicios, se sostiene y fortalece para las generaciones futuras, destacando siempre los beneficios de un consumo adecuado de leche en todas las etapas de la vida.
Acerca de Mastellone Hnos.
Mastellone Hnos. es una empresa nacional líder en la elaboración y comercialización de productos lácteos. Con más de 95 años de trayectoria, trabaja día a día para ofrecer productos innovadores y de la más alta calidad, adaptados a las necesidades de los consumidores argentinos. Su labor constante contribuye al desarrollo del sector lácteo y al crecimiento del país.
Este jueves 29 de mayo al mediodía, en el marco de una Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes, se llevó a cabo el tratamiento y la votación de la rendición de cuentas del ejercicio 2024 presentada por el Departamento Ejecutivo.
Finalmente, y tras un extenso debate, el expediente fue aprobado por mayoría con los votos del bloque de Unión por la Patria y el voto definitorio de la presidenta del cuerpo legislativo, Mariana San Martín.
La rendición de cuentas constituye una obligación legal que los gobiernos deben presentar anualmente ante los cuerpos legislativos, en este caso, ante el Concejo Deliberante local, donde se detallan los gastos e inversiones realizados durante el ejercicio fiscal correspondiente. Además de su aspecto normativo, la rendición representa un acto de transparencia hacia la ciudadanía.
Durante la sesión, cada bloque expresó su posición con relación a la ejecución presupuestaria de la gestión municipal. Desde el oficialismo se defendió el uso de los recursos públicos, haciendo hincapié en la continuidad de políticas de inversión en salud, educación, infraestructura y programas sociales. En cambio, los bloques opositores –UCR, los dos de La Libertad Avanza y el de la Coalición Cívica– manifestaron objeciones en distintos aspectos del informe económico y votaron en contra.
Con un escenario de empate en la votación, fue necesaria la intervención de la presidenta del Concejo, quien emitió su voto de desempate a favor del oficialismo, permitiendo así la aprobación formal del expediente.
Finalizada la sesión, Mariana San Martín expresó: “Seguimos planificando y trabajando una ciudad mejor para todos, siempre pensando en el presente y el futuro de Mercedes”. El resultado deja en claro el respaldo institucional del cuerpo legislativo a la gestión de recursos realizada por el Ejecutivo municipal durante el año 2024.
La rendición de cuentas ahora será elevada al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su análisis técnico-contable final.
En el marco del tratamiento del expediente 103/2025, el bloque LLA Mercedes, encabezado por la concejala María Evangelina Cabral, rechazó la rendición de cuentas de la Jurisdicción I correspondiente al ejercicio 2024, señalando una “subejecución generalizada” en numerosas partidas presupuestarias.
Cabral argumentó que dicha subejecución evidencia «la ineficiencia en el uso de los recursos públicos», especialmente en fondos con afectación específica. Según sostuvo, esta situación “impacta directamente en la vida cotidiana de los vecinos”, y detalló una serie de partidas claves sin ejecución o con ejecución parcial que afectan áreas sensibles como salud, educación, seguridad y asistencia social.
La concejal Silvia Di Leo, en representación de su bloque, expresó una extensa crítica al informe del Departamento Ejecutivo y enumeró una serie de objeciones que, según explicó, motivaron el voto negativo. Entre los principales puntos, destacó la reiterada falta de respuestas del Ejecutivo ante pedidos de informes, en particular sobre inmuebles utilizados por el municipio y el destino de lo recaudado por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.
Di Leo recordó que el 24 de junio de 2024 presentaron un proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, solicitando información sobre inmuebles alquilados o utilizados por el municipio (Exp. N° 120/2024, Resolución 65/2024), sin haber obtenido respuesta. Luego, en abril de 2025, reiteraron el pedido mediante un proyecto solicitando pronto despacho (Exp. N° 40/2025), también sin resultados. Según explicó, estas erogaciones no figuran de forma clara en la rendición presentada.
