Durante los últimos años, y ante el temor generado por el avance autoritario de las nuevas derechas en el mundo, muchos sectores políticos han buscado un acuerdo para impedir que aquellas fuerzas reaccionarias lleguen a posiciones de poder. La literatura académica ha identificado a esta maniobra con el nombre de “cordón sanitario”, término proveniente del área de salud y al cual podemos definir: “como una estrategia basada en el acuerdo entre dos o más actores del sistema político, en cualquier arena o nivel, cuya finalidad es excluir a un partido u actor determinado de la posibilidad de cooperar con el resto de los actores del sistema político”. (Dominguez Sardou, 2023).
De acuerdo con esto, los partidos democráticos acuerdan, explícita o implícitamente, excluir a otros partidos considerados extremistas o antidemocráticos de cualquier posibilidad de formar parte del gobierno o de ejercer poder institucional significativo.
Si bien estas situaciones tienen su epicentro en los regímenes parlamentaristas europeos, también comienzan a ser pensadas en nuestra región en donde varias de estas experiencias de derechas tienen fuertes manifestaciones electorales. En efecto, en un reciente reportaje (Gelatina, 31-03-25) el dirigente Emilio Monzó habló directamente de establecer un “cordón sanitario”, un amplio acuerdo político capaz de oponerse a las pretensiones de aquellos que van en contra de la república. En un sentido similar, aunque sin formular dicha expresión, una reciente foto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a un importante dirigente del radicalismo como Federico Storani, provocan señales sobre un rumbo similar.
La implementación de este tipo de estrategia genera algunos interrogantes políticos-filosóficos generales que no pueden pasarse por alto al momento de avanzar en este camino. En este sentido podemos preguntarnos:
– ¿Se puede hablar de una democracia plena si se limita la participación de ciertos grupos políticos, por más extremos que sean?
– ¿Hasta qué punto un cordón sanitario protege la democracia y cuándo se comienza a vulnerar el principio de pluralismo político?
– ¿Se puede mantener un cordón sanitario cuando el partido excluido logra un respaldo electoral significativo o se convierte en una fuerza mayoritaria en algunas regiones?
Asimismo, también será necesario realizar algún comentario sobre las ventajas o desventajas de llevar adelante este tipo cordones sanitarios.
Algunos antecedentes históricos
Tal lo mencionado el término de cerco o cordón sanitario tiene su origen en el campo de la salud pública, especialmente en el contexto de epidemias y enfermedades infecciosas altamente contagiosas. Su función era aislar geográficamente una zona infectada para evitar la propagación del agente patógeno al resto de la población. Durante la Edad Media, y a raíz de la aparición de la Peste Negra (S. XIV) se aplicaron medidas elementales de aislamiento de ciudades enteras y de puertos. Más adelante, en los siglos XVIII y XIX, se convierte en una estrategia organizada por los Estados europeos para enfrentar epidemias como el cólera o la fiebre amarilla.
Posteriormente, el término se trasladó metafóricamente al campo de la política, con la idea de aislar un “foco de peligro” para evitar que se extienda al conjunto del sistema. Solo que, en este caso, en lugar de un virus o una bacteria, lo que se pretende contener es una ideología o movimiento percibido como una amenaza “infecciosa” para el orden democrático.
El caso contemporáneo que se utiliza para ilustrar este tipo de estrategia, es el de Francia durante los años 1980, en donde diferentes partidos de centro, de la izquierda y de la derecha democrática acordaron su rechazo a formar alianzas y compartir listas con el Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, considerado como de extrema derecha. La idea subyacente era establecer una política de exclusión que impidiera la ‘normalización’ de ese partido como un actor político legítimo, en tanto cuestionaba los principios fundamentales de la República: la igualdad, la laicidad, el pluralismo y los derechos humanos.
Existen casos más recientes que abarcan las experiencias en otros países europeos. Tal como Bélgica, en donde desde 1990 los partidos mayoritarios firmaron un acuerdo explícito para no colaborar con el Vlaams Blok (actual Vlaams Belang), partido nacionalista flamenco de extrema derecha. En Alemania: el rechazo político al partido AfD (Alternative für Deutschland), especialmente en el Bundestag, ha sido defendido como una forma de cordón sanitario, aunque sin una formalización claramente establecida. Más difícil encuadrar el caso de España y el intento de cordón sanitario hacia Vox, ya que estas estrategias han variado según la región y la coyuntura.
Un balance provisorio acerca de la efectividad de los cordones sanitarios
Uno de los principales argumentos a favor del cordón sanitario es su función preventiva. Al excluir de coaliciones, cargos institucionales o espacios parlamentarios a partidos que se perciben como una amenaza para el orden democrático, los actores políticos trazan límites normativos y éticos explícitos. De este modo, se intenta proteger la legitimidad de las instituciones frente a discursos autoritarios, racistas o xenófobos, y se resguarda el marco de valores que sostiene la convivencia democrática.
Otra de las ventajas radica en su capacidad de generar consensos horizontales entre partidos políticos que no necesariamente piensan igual. Cuando fuerzas políticas tradicionalmente enfrentadas deciden actuar en conjunto para impedir el ascenso de un partido al que consideran una amenaza, se fortalece el compromiso democrático compartido.
Sin embargo, esta estrategia también presenta riesgos que deben ser tenidos en cuenta.
En primer lugar, puede generar un “efecto boomerang” ya que el sector excluido puede convertirse en una víctima de la “casta política”. Efectivamente, en algunos casos los partidos segregados suelen utilizar su marginación como argumento para reforzar una identidad antisistema, alimentando el resentimiento de sectores sociales que ya se sienten desatendidos o desilusionados por las élites políticas. En lugar de debilitarse, estos partidos pueden fortalecerse electoralmente al presentarse como las únicas voces que atacan al sistema.
Por otra parte, el cordón sanitario plantea una tensión con el principio del pluralismo. Si la democracia es un régimen que permite la competencia libre entre proyectos políticos, ¿hasta qué punto es legítimo excluir a una fuerza que actúa dentro de la legalidad y cuenta con respaldo ciudadano? La línea entre proteger la democracia y limitar su expresión puede volverse difusa, especialmente cuando las categorías de “extremismo” son usadas de manera ambigua o interesada. Como en el caso anterior, esto puede volverse en contra del propio sistema extremándose aún más las posiciones políticas. Sin participación en los debates parlamentarios, o en los gobiernos locales, no tienen necesidad de construir consensos ni asumir responsabilidades. Esto puede consolidar posturas ideológicas más duras y fomentar una cultura política de confrontación permanente.
Otro problema práctico es su sostenibilidad política. En sistemas multipartidarios, mantener un cordón sanitario puede dificultar la formación de mayorías estables, lo que lleva a tensiones o a la tentación de romperlo por razones de gobernabilidad. En muchos casos, lo que comienza como una defensa de principios termina cediendo ante la lógica electoral o la necesidad de acuerdos coyunturales.
Un aspecto adicional destacado por la literatura politológica es el desgaste simbólico y real que puede sufrir la democracia representativa. Cuando el cordón sanitario se aplica de manera sistemática o indiscriminada, corre el riesgo de erosionar la confianza ciudadana en el sistema político, al transmitir la imagen de un funcionamiento bloqueado y poco receptivo a la voluntad popular. Para muchos votantes, esta exclusión puede percibirse como una forma de manipulación elitista, lo que termina alimentando el malestar social, la desconfianza política y profundizando la polarización.
Ultimas consideraciones con interrogantes abiertos
Un régimen político de democracia republicana cuenta con dos grandes formas de control político para evitar los desbordes autoritarios. Por un lado, están los controles establecidos constitucionalmente, como la división de poderes, el sistema de frenos y contrapesos, y el respeto al estado de derecho que fijan los límites formales del ejercicio del poder. Por otro lado, existe el mecanismo del control electoral que hace a la naturaleza misma de una democracia representativa. La estrategia del cordón sanitario se inscribe dentro de este segundo eje ya que busca proteger el orden democrático excluyendo del acceso al poder a aquellas fuerzas que, si bien participan del proceso electoral, se perciben como una amenaza directa a los valores democráticos y republicanos.
Ciertamente, la aplicación inmediata de una maniobra de esta naturaleza puede resultar tentadora cuando la amenaza a la democracia es real. Incluso, en el corto plazo, puede ser eficaz. Sin embargo, su utilización como estrategia política no está exenta de tensiones ni de riesgos. Si se transforma en una práctica sistemática o permanente, puede provocar efectos contraproducentes: deslegitimar el sistema ante sectores del electorado, fortalecer la victimización de los partidos excluidos, profundizar la polarización y generar una imagen de clausura del debate democrático. Por estas razones, se han señalado algunos puntos que deben ser tomados en cuenta por los actores sociales que intentan llevar adelante este tipo de acciones. La implementación de estas vallas sanitarias exige criterios políticos claros, legitimidad transversal y coherencia democrática. No puede transformarse en una herramienta arbitraria ni en una respuesta automática ante el surgimiento de fuerzas disruptivas ni en un simple reflejo reactivo de exclusión. Por el contrario, su aplicación debe ir acompañada de un esfuerzo más amplio y profundo, uno que promueva una reflexión crítica sobre las condiciones sociales, culturales y económicas que habilitan el crecimiento de estas nuevas derechas.
No es suficiente bloquear institucionalmente a ciertos actores. Es necesario interrogar el malestar social que expresan, por más que su traducción política sea cuestionable o incluso peligrosa. Las fuerzas democráticas, en especial aquellas de perfil progresista o reformista, deben preguntarse con honestidad: ¿qué no se vio a tiempo? ¿qué se hizo mal o se dejó de hacer para que sectores amplios de la población canalicen su descontento hacia opciones reaccionarias, autoritarias o excluyentes?
En definitiva, defender la democracia no implica solo excluir a quienes la amenazan, sino también renovar la capacidad de ofrecer horizontes compartidos y de una república que profundice sobre los aspectos de la justicia social. Quizás de esta manera se podrá evitar que los cordones sanitarios terminen siendo un síntoma de cierre del sistema, y no una apertura hacia su fortalecimiento.
La agrupación Vecinos por Mercedes presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante local para revisar la práctica de embolsar hojas secas en bolsas plásticas no biodegradables, una metodología extendida en la ciudad durante el otoño.
La iniciativa fue ingresada el viernes y propone que el Departamento Ejecutivo evalúe e implemente alternativas de menor impacto ambiental, como el triturado in situ, el compostaje comunitario o municipal, y campañas de concientización. También se plantea la necesidad de alinear las políticas públicas locales con criterios de sustentabilidad.
“El uso intensivo de bolsas plásticas de un solo uso para recolectar hojas es ambientalmente inadecuado, económicamente costoso y contradictorio con los compromisos asumidos en materia ambiental”, afirmó Bernardo Zubeldía, referente del espacio.
Según Vecinos por Mercedes, esta práctica genera residuos sin posibilidad de reutilización y puede promover otras acciones nocivas como la quema de hojas, con consecuencias negativas para la salud y el ambiente.
El proyecto destaca experiencias exitosas en otros municipios que aplican modelos sustentables con participación comunitaria, y propone que el Estado local adopte un rol activo en la promoción de políticas coherentes con la Ley General del Ambiente (N° 25.675) y la Ley Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (N° 13.592).
La propuesta fue elevada a la presidenta del cuerpo legislativo, Mariana San Martín, y aguarda ahora su tratamiento en comisión.
El Municipio de Luján realizó una reunión con autoridades educativas de establecimientos públicos del Nivel Inicial para profundizar la articulación y coordinación de procedimientos ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA).
“Fue un encuentro muy productivo para profundizar el alcance y los límites de las intervenciones que realizan los distintos ámbitos de competencia, en algunos casos el propio Municipio y en otros la Justicia. Es importante que la comunidad educativa tenga claridad sobre estos aspectos para que las denuncias y reclamos se ejecuten a través de los canales idóneos y las respuestas se dinamicen”, explicó el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Federico Vanin.
Durante la jornada se expusieron las funciones y alcances del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, contemplando siempre que las intervenciones garanticen el Interés Superior del Niño.
En este sentido, se puntualizó cuáles son las competencias del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia; y cómo se interviene frente a casos de medidas perimetrales, violencia por parte de adultos y ausentismo escolar, entre otros.
“El encuentro tuvo como propósito clarificar el funcionamiento que tiene el Servicio Local, sobre todo cuáles son sus competencias, en qué situaciones interviene y en cuales es el ámbito de la Justicia el que debe intervenir. También dialogamos sobre la importancia de la articulación con el ámbito educativo. Poner en claro estos temas nos permite trabajar de manera más ordenada”, amplió la Directora de Niñez y Adolescencia, Bárbara Corral.
El encuentro tuvo lugar este viernes por la mañana en el Salón de Actos de la Escuela Normal y contó con la presencia de más de 30 directivos de jardines de infantes del distrito y miembros de los equipos de orientación escolar.
Cabe destacar que en las próximas semanas también se coordinarán encuentros con los niveles Primario y Secundario del ámbito público y privado.
También acompañaron la actividad el Inspector Jefe Regional de la Dirección General de Cultura y Educación, Federico Ferretti, y la inspectora Valeria Zapico.
El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico para las personas y también para los animales. Tiene la capacidad de no producir olor y se produce por la mala combustión de diferentes elementos. Por lo tanto, con el objetivo de prevenir intoxicaciones, el Municipio de Luján impulsa una nueva campaña.
El otoño es una época de transición a las bajas temperaturas, por lo que cada hogar debe tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de prender artefactos que produzcan calor. Entre ellos:
-
No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
-
El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
-
No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras, entre otros) en ambientes cerrados, sótanos o garajes.
-
Verificar la correcta evacuación de gases al exterior de los artefactos.
-
Controlar la instalación y el buen funcionamiento de artefactos.
-
Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
-
No usar el horno y hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
Una coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas, manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos, son aspectos que ayudan a detectar la presencia de CO en ambientes.
En aquellas personas que se presenten síntomas como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, cansancio, debilidad, náuseas, vómitos o pérdida de conocimiento deberán ventilar el ambiente, retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire nuevo o llevarla rápidamente al Hospital o Centro Asistencial más cercano.
En este sentido, el Municipio de Luján brinda las líneas telefónicas gratuitas con atención durante todo el día:
-
Policlínico Municipal – 2323 421260.
-
Hospital Posadas, El Palomar Morón – 0800 333 0160.
-
Hospital de Niños R. Gutiérrez – 0800 444 TOXI (8694).
-
Hospital Sor María Ludovica – 0800 222 9911.
Al fallecimiento de Mariana Adano, quien se desempañaba en la Secretaría de Salud del Municipio de Mercedes, ahora hay que sumarle el de Yolanda Gorosito, quién por años supo ejercer las funciones de Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante en Mercedes.-
La casa velatoria sera en calle 22 n° 891 ( desde el 20/5 a las 09 HS ).-
Este sábado se llevó a cabo una reunión ejecutiva del Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad -PRODECOM- para evaluar la situación generada por el fenómeno hidrometeorológico que afectó al Partido de Luján desde la noche del jueves 15 de mayo. La reunión fue encabezada por el Intendente Municipal Leonardo Boto y participaron representantes de todas las áreas municipales involucradas en la emergencia, Bomberos Voluntarios, la Policía Bonaerense, Ministerio de Seguridad de la Provincia, Cruz Roja y el presidente del Honorable Concejo Deliberante.
Durante la reunión, se presentó un detallado informe técnico que describió las características del frente estacionario que originó lluvias intensas y persistentes sobre la cuenca del río Luján, provocando un ascenso sostenido del cauce y por otra parte generando anegamientos en diversas zonas del distrito.
En este sentido, las precipitaciones más intensas en toda la región afectada se desplazaron progresivamente hacia el norte bonaerense, concentrándose especialmente en los partidos de San Antonio de Areco, Arrecifes, Zárate y Campana, donde se registraron acumulados superiores a los 300 mm. En la cuenca del río Luján, los registros también fueron extraordinarios: en la cuenca alta particularmente en Suipacha, Mercedes y Carmen de Areco se observaron acumulados de entre 200 y 280 mm, mientras que, en los sectores medios e inferiores como Luján y Pilar, los valores oscilaron entre los 120 y 180 mm.
Además, se observó el impacto positivo en el marco del avance de las obras en el río Luján que se mantuvo dentro de su cauce en gran parte del tramo urbano.
A su vez, se evaluaron las intervenciones desarrolladas por las distintas áreas del Municipio. La Secretaría de Servicios Públicos desplegó operativos de limpieza, desobstrucción de pluviales y asistencia en barrios afectados, mientras que el área de Desarrollo Humano implementó dispositivos de contención y evacuación en zonas críticas, brindando asistencia integral a 19 personas evacuadas y otras familias damnificadas principalmente por condiciones edilicias de las viviendas. Por su parte, el área de Salud activó su protocolo de emergencia manteniendo en estado de guardia el sistema de atención primaria.
Asimismo, desde el Centro de Monitoreo se registraron y gestionaron más de 30 situaciones reportadas por vecinos, evidenciando una articulación eficiente entre las áreas operativas, los cuerpos de emergencia y las organizaciones comunitarias.
El PRODECOM ratificó la continuidad de la vigilancia meteorológica y del monitoreo territorial, sosteniendo el nivel de alerta y la capacidad de respuesta ante eventuales nuevas precipitaciones. Finalmente, se destacó la importancia de la coordinación interinstitucional y el compromiso de todos los actores involucrados en garantizar la seguridad de la comunidad.
El Municipio recuerda a la comunidad la importancia de mantenerse informada a través de los canales oficiales, circular con precaución y ante cualquier eventualidad comunicarse al COM al teléfono 435722 o a través de la APP Luján Alerta 24.
Por decisión del Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, en el día de la fecha, el Ministerio de Seguridad ha puesto a disposición los siguientes recursos y personal para colaborar con los eventos hidrometeorológicos que están afectando a nuestra provincia.
Continúa el seguimiento y apoyo a municipios afectados por las precipitaciones abundantes de los días 15 y 16 de mayo de 2025. Durante los días 14 y 15 de mayo se realizaron reuniones virtuales para alertar y poner en situación a los municipios que se pudieran ver afectados.
La zona más afectada por las tormentas se encuentra entre Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Campana con valores de precipitación acumulada entre 140 y 200 mm con el pico máximo en Arrecifes, Escobar y Zárate entre 200 y 280 mm. En estos momentos se registra una disminución en la intensidad de las lluvias en todas las zonas afectadas en comparación con horas anteriores.
En el día de ayer las tormentas afectaron Colón, Nueve de Julio, Chacabuco, Bragado, Gral Viamonte. En el día de hoy fueron afectados los municipios de Marcos Paz, Merlo, Moreno, Gral Rodriguez, La Matanza, Baradero, Zárate, Campana, Salto y Arrecifes. Los principales incidentes se vinculan al ingreso de agua en viviendas, familias evacuadas, vehículos varados y calles anegadas.
Ante el fenómeno climático en la ciudad de Mercedes lleva 136mm acumulado en las últimas horas. Desde enero a hoy acumula 866mm. En todo el año 2022 llovieron 570 mm. En todo el año 2023 llovieron 872.2 mm. En todo el año 2024 llovieron 1068.3 mm.
En los primeros 4 meses de 2025 la caída marca altos niveles de acumulación de agua. Ante este fenómeno climático, recordamos a la comunidad: Evitar la circulación por calles anegadas. No sacar basura que pueda tapar bocas de tormenta. Informarse a través de canales oficiales. Ante emergencias, contactarse:
🚒 Bomberos 100
🚓 Policia 911
🏥 Hospital 107
Por otra parte se suma a esta guardia de emergencia como iglesia en mercedes. Todas las caritas trabajamos coordinadamente. Hemos abierto la sede de sagrado corazón en la calle 47 y San José Obrero en la calle 29 y 48 bis. Las donaciones se estarán recibiendo de 12 a 18 hS en la parroquia San José obrero. Por favor evitar acercar ropa (solo botas y calzado) pueden traer alimentos, articulos de limpieza. Además se puso a disposición la cuenta que se utiliza para caritas San José! caritassanjoseobrero es el alias.-
El Municipio activó el Comité Operativo de Emergencia, que trabajó durante toda la jornada y la madrugada monitoreando la situación, brindando asistencia en las zonas más afectadas y coordinando tareas junto a distintas áreas municipales.
Además del centro de evacuados, se habilitaron puntos de referencia para asistencia directa en barrios donde el agua afectó viviendas y calles:
- Marchetti: Centro Comunitario, calle 28 entre 61 y 63
- Peñaloza: Hospital Odontológico, avenida 29 y 68
- Malvinas: Centro Comunitario, calle 18 y 59
- Facundo Quiroga: C.I.C, calle 10 y 65
- Gowland – Agote: Club Gowland
A esto se suma el trabajo permanente de maquinaria pesada para facilitar el desagote del agua en distintas zonas comprometidas.
Durante su ponencia en el acto que contó con la visita del gobernador a Mercedes, el intendente municipal dijo al pasar que en el flamante centro cultural que concentrará actividad de diversos barrios en la zona del Mutti o San Martín entre otros, iba a funcionar un establecimiento educativo secundario. No hubo demasiadas precisiones al respecto.
De allí que Protagonistas buscó la palabra del titular de la cartera educativa municipal, José Luis Pisano, para tener más detalles. “La idea es crear una escuela profesional secundaria, se llaman. Es un programa que tiene la Dirección General de Cultura y Educación para estudiantes de 15 a 18 años que hayan sufrido un quiebre en su trayectoria escolar, que hayan dejado la escuela o que tengan cada vez más dificultades para poder continuar”.
Agrega el funcionario que la idea es, como no pueden cursar en una secundaria común “porque la estructura de la secundaria les parece pesada y no le encuentran sentido, entonces van dejando la escuela… esta propuesta tiene como objetivo tener las cuatro áreas integradas, es decir, sociales, naturales, lengua y matemática más una materia que va a estar referenciada en un instructor, que va a ser el instructor del oficio que se determine”.
Anticipó que por estos días “estamos terminando de definir qué tipo de orientación en oficios vamos a darle, puede ser albañilería, plomería o gastronomía. Una vez que tengamos esa definición, eso nos permite saber qué tipo de instructor necesitamos”. La particularidad que tiene es que se toma en cuenta mucho de la trayectoria pasada de los estudiantes qué es lo que realizaron, qué conocimientos ya tienen “y la idea es trabajar esas áreas de manera integrada con los docentes integrados, los docentes van a estar cuatro horas, o sea, la cursada de esto son cuatro horas diarias son 20 horas semanales y la idea es que los seis docentes (o sea los cinco: las cuatro materias más el coordinador del oficio, más el coordinador general), van a estar trabajando todos los días las cuatro horas junto con el grupo que se inscriba”.
La idea es que el programa tiene por resolución la creación de 15 lugares, “va a haber solamente 15 estudiantes, y esos 15 estudiantes van a atravesar los cuatro años de la cursada. No es que el año que viene se va a abrir otro primer año. La diferencia que nosotros estamos gestionando junto con el intendente, con Christian Ponce y con el ministro Sileoni es tener una segunda comisión, es decir, poder tener 15 y tener otros 15 de manera rápida para poder generar dos cursos de 15 cada uno y llegar a, en realidad, unificándolos, tener 30 estudiantes”, anticipó Pisano.
Por otro lado, sostuvo, “lo que venimos pensando también es, bueno, esto va a funcionar en el Néstor Kirchner, en el Centro Comunitario Néstor Kirchner. Y lo que venimos pensando también es la importancia de que los chicos que atraviesen la cursada de este tipo de escuelas puedan visualizar un futuro en términos de trabajo y oficio. Y que ya salir de la secundaria van a tener un título de bachiller con una orientación en un oficio que les permita, de manera independiente, tener trabajo. A diferencia de las escuelas técnicas, esto no es una escuela nueva, no es una técnica nueva, sino que inclusive va a depender de la Técnica Número Uno y es un programa que ya existe, ya existe en la escuela agropecuaria, ya existe en la Técnica Número Dos y esta viene a cubrir una necesidad que nosotros veníamos pensando para los jóvenes”, concluyó.
Fuente: Semanario Protagonistas
