Reconocen labor del Laboratorio de Virología del Hospital Dubarry

El Laboratorio de Virología Molecular que funciona en el Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes publicó un artículo original en la revista ASEI (SADI) que es auspiciada por la reconocida Fundación Huésped y la Sociedad Argentina de Infectología.

Revelaron desde el equipo que realizó estos importantes trabajos, que durante la epidemia de dengue 2022/23, desde el laboratorio colaboraron en la detección y manejo del brote más importante de la región, “un hecho inédito”, describen. El estudio aconteció entre febrero y mayo del 23, con la detección de casi 60 casos y tuvo como lugar elegido una de las ciudades que forman parte de la Región Sanitaria X y fue precisamente el vecino partido de Chivilcoy.

El trabajo, basado en un análisis profundo de la situación, fue presentado como póster en el Congreso de SADI, donde se le otorgó una mención y la invitación para su publicación.

El artículo examina un brote en una zona sin experiencia previa en dengue, analizando su manejo, diagnóstico y estrategias de vacunación, aún no disponible en ese momento.

Quienes figuran como realizadores de la citada investigación, en la publicación referida, se menciona a Florencia MespletCarla Antonella MassoneJohanna María Itatí Pérez CosimanoMaría Fabiana ToselloMaría Belén MónacoJosé Luis NemeMarcela Alicia CondeFlorencia Soledad HerreraRocío Virginia MoralesSilvia Beatriz CirelloJosé María Caprara y Sebastián Gabriel Zunino.

Desde el hospital hicieron públicas sus felicitaciones “a las y los trabajadores de nuestro laboratorio, por tan merecido reconocimiento a la labor de investigación que desarrollan”, concluyeron.

El Municipio de Luján denunció el incumplimiento del Estado Nacional e intimó a que se reanuden las obras del basural

El Municipio de Luján denunció el incumplimiento por parte del Estado Nacional con relación a la medida judicial que ordena la reanudación de las obras para el saneamiento del basural a cielo abierto catalogado como el más grande del país y la construcción del Centro Ambiental Laudato SI.

En ella se señala que, a pesar de la orden judicial dictada el 20 de mayo de 2024 y ratificada por la Cámara Federal de San Martín el 3 de diciembre del mismo año, las obras no han avanzado conforme a lo estipulado. La resolución judicial en cuestión levantaba la prohibición de innovar y ordenaba la reanudación de los trabajos de saneamiento, bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Además, se establecía la obligación de presentar informes de avance al término de cada etapa de obra. Sin embargo, dicha medida no fue cumplida, lo que motivó el pedido de intimación al Estado Nacional y a la empresa contratista.

El escrito judicial adjunta un informe que da cuenta del nulo avance en las obras, lo cual configura un claro incumplimiento de las resoluciones judiciales firmes. Por ello, desde el Municipio exigen que se intime de manera urgente a los responsables a cumplir con lo ordenado, con el objetivo de dar inicio efectivo a las tareas de remediación ambiental que la ciudad de Luján espera desde hace años. Cabe destacar que el proyecto se encuentra bajo la órbita de Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes y de Fernando Jorge Brom, subsecretario de Ambiente de la Nación.

El reclamo municipal busca acelerar las obras que permitirían mitigar los graves efectos ambientales y sanitarios que provoca el basural.

Finalmente, se destaca que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con fecha 3 de abril de 2025, desestimó los recursos extraordinarios presentados contra la sentencia que habilitó la reanudación de las obras, consolidando así la vigencia de las decisiones judiciales incumplidas.

Martín Rodríguez: Solicitan informes sobre convenio de uso

El concejal de la Coalición Cívica Martín Bossi, ha realizado una presentación en el Cuerpo Deliberativo, donde devela su preocupación por la situación en que se encuentran los dispositivos y diferentes actividades que funcionan en el predio del ex Martín Rodríguez.

En dialogo con Protagonistas el edil manifestó que de acuerdo a los datos con que cuenta, existe un convenio de uso que hizo la Municipalidad con la Secretaría de Niñez por el Martín Rodríguez en el año 2009, “hasta donde yo conozco ese convenio está vencido desde 2019”, dijo.

El edil pretende tener detalles sobre ese acuerdo, “quiero saber si hubo una prórroga o alguna otra acción que asegure la continuidad de uso, sería importante saberlo. Allí funcionan clubes de fútbol, hay dependencias municipales… la idea es que todo continúe en las condiciones actuales, pero si no están esas cosas aseguradas el Estado nacional puede buscar otro destino para el lugar y todo lo que funciona ahí se va a encontrar con problemas”, anticipó.

“Es un pedido de informes… lo que busca es que, si no está solucionado el tema buscar la forma para que eso suceda”, agregó Bossi.

El expediente hace referencia al convenio Nº 1832 suscripto entre la Municipalidad de Mercedes y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, allá por los primeros días de septiembre del año 2009.

Destaca en los considerando que dicho convenio venció en el año 2019 y atento que en el predio funcionan varias entidades deportivas e instituciones municipales, “es menester asegurar la continuidad de las mismas en el tiempo y en el predio en el que hoy se encuentran. Las entidades que ahí funcionan hicieron grandes inversiones en infraestructura…”, remarca.

El articulado del proyecto de resolución pretende que el HCD se dirija al Ejecutivo a fin de solicitar la información sobre el estado del mencionado convenio. “Informe si el mismo se encuentra vencido o bien se realizó alguna prórroga o alguna otra modificación de acuerdo entre partes sobre el mismo”, reza el primer artículo.

En el segundo solicita al Poder Ejecutivo municipal informe las actividades que se desarrollan e instituciones que funcionan en el predio afectado al mencionado convenio de uso.

Fuente: Semanario Protagonistas

Di Leo: “Desprecio a quienes vinieron por un cargo, me dan vergüenza”

Silvia Di Leo volvió a la carga contra aquellos que ganaron espacio dentro de La Libertad Avanza de Mercedes. Cuando la concejal fue “corrida” del PAMI hizo declaraciones muy fuertes y graves acusaciones que nadie desmintió. Al menos hasta ahora.

Luego de la inauguración del local, la aparición en escena de nuevos actores y el nuevo bloque en el HCD, realizó un nuevo posteo en redes. Las expresiones están sobre un video en el que puede verse al nuevo coordinador de Mercedes, Rafael Velásquez, dialogando con el coordinador de LLA de Ituzaingó, Jorge Dupre, sobre cuestiones de la política provincial.

“Un día hice declaraciones que enfurecieron a algunas personas y sorprendió a otras. Bueno, acá quedan claras las razones”, escribe sobre el video. “Cuando me puse a trabajar en política por ideas, fue precisamente para generar un espacio de ideas y no de curros”, agregó sobre la charla entre coordinadores.

Di Leo dijo seguir trabajando con las mismas convicciones que al principio, “desprecio a quienes vinieron por un cargo, un curro, escondidos tras ideas políticas nobles, disfrazados de liberales – libertarios y se cuelgan de Javier Milei y nuestras ideas para hacer chanchullos… Me dan vergüenza”, disparó.

En esa situación interna bastante incómoda, la concejal Di Leo convocó “a todos los que aspiran a tener una dirigencia sana y un país moralmente grande, a no abandonarnos. Si claudicamos en el apoyo, nada va a cambiar”, concluyó.

Fuente: Semanario Protagonistas

Comenzó el IV congreso “Políticas para la Igualdad: Estado Presente” en la UNLu

Destinado a reunir voces provenientes de diferentes ámbitos y disciplinas para compartir ideas, experiencias y producir conocimientos, este jueves inició el IV congreso “Políticas para la Igualdad: Estado Presente” organizado por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos que recuperar una visión humanista, tenemos que recuperar la patria que nos incluye a todos, donde no hay descartables, donde no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Y en este marco, en este congreso de políticas de igualdad lo que hay que rescatar es la dignidad más profunda del ser humano, esa dignidad inherente a cualquier persona más allá de cualquier característica particular o personal. El reconocer los atributos que tiene cualquier persona por solo el hecho de ser”, reflexionó el Intendente, Leonardo Boto.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, el Intendente, Leonardo Boto, la Ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la Jefa de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez y el Rector de la Universidad Nacional de Luján, Walter Panessi, la jornada se inauguró a las 9.30 horas en el gimnasio de la Universidad Nacional de Luján. Luego, comenzaron a desarrollarse los debates, mesas de trabajo, foros y el cierre del primer día.

El IV congreso está dirigido a organismos públicos, áreas de género municipales, referentas y referentes de los ámbitos legislativo, judicial, ejecutivo, sindical, mesas locales intersectoriales, observatorios, organizaciones sociales y comunitarias, colectivos feministas y de la diversidad, activistas, tesistas, investigadoras e investigadores sobre la problemática, varones organizados por la igualdad, entre otras.

“Luján es una ciudad que cada vez se forma mejor que no solo trabaja por su gente sino que también se preocupa en recibir bien a sus visitantes.  Vengo a renovar el compromiso que hicimos en noviembre porque creemos que la universidad pública es una institución que brinda posibilidades a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Este nuevo congreso se realiza en un momento difícil, a contramano, en una especie de oasis y debemos ser nosotros quienes trabajamos en pos de generar igualdad de condiciones en nuestra comunidad”, mencionó por su parte el Gobernador, Axel Kicillof.

Sus ejes son la Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad, las Políticas de Promoción e Inclusión para la Igualdad y Prevención y el Abordaje de las Violencias por Razones de Género.

La iniciativa continuará el viernes 25 de abril con la misma dinámica, a las 9.30 el primer consejo, más tarde un panel central de debate, un nuevo foro, una nueva mesa de trabajo, el encuentro de la Red Federal “Feminismos en Red: la Provincia de Buenos Aires dialoga con el país y la Patria Grande” y el cierre será una clase abierta.

Cabe destacar que durante los dos días de congreso habrá actividades permanentes de 9 a 18 horas tales como ferias, muestras y propuestas culturales.

El Colegio de Abogados brindó 3.000 asesoramientos jurídicos gratuitos durante 2024

Durante el año 2024, el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes brindó atención legal a cerca de 3.000 personas de la región, en el marco de su compromiso con el acceso a la Justicia para quienes no cuentan con los recursos necesarios para contratar un abogado particular.
 
El servicio, que funciona en cumplimiento de la Ley 5177, contó con 957 turnos de asesoramiento brindados en forma presencial, telefónica y online, y se sostuvo con la participación activa de profesionales matriculados que asumieron este rol con compromiso y responsabilidad social.
 
Además de la atención en la sede central de Mercedes —que mantuvo su actividad durante 200 días hábiles del año—, el Consultorio tiene presencia en nueve localidades del interior del Departamento Judicial: Luján, 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, San Andrés de Giles, Salto, Navarro, Alberti y Nueve de Julio.
 
En esta última ciudad, por ejemplo, se atendieron 393 personas, de las cuales 258 fueron derivadas al Juzgado de Paz para la asignación de un Defensor Ad Hoc. En Salto, en tanto, cerca del 80% de las consultas tuvieron ese mismo destino. Estos datos reflejan la efectividad del sistema descentralizado, que permite acercar el servicio jurídico gratuito a más personas sin necesidad de viajar a Mercedes.
 
También se destaca el trabajo coordinado con otros organismos, como el Patronato de Liberados, las Defensorías Oficiales, los Juzgados de Paz, y la Red de Patrocinio Jurídico Gratuito del Ministerio de Justicia de la Nación, que amplían las posibilidades de asistencia en casos complejos o urgentes.
 
Desde el CADJMercedes afirman que seguirán fortaleciendo esta tarea durante 2025, apostando a la descentralización, la informatización del sistema y la capacitación permanente de los profesionales involucrados.
Fuente: Prensa CADJMercedes

Francisco: La muerte no es el fin de todo sino un nuevo comienzo

Dijo Francisco: «La misma conclusión de estas páginas de Angelo Scola, que son una confesión sincera de cómo se prepara para el encuentro final con Jesús, nos da una certeza reconfortante: la muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo. Es un nuevo comienzo, como sabiamente lo destaca el título, porque la vida eterna, que los que aman ya experimentan en la tierra dentro de las ocupaciones de cada día, es el inicio de algo que no tendrá fin. Y es precisamente por eso que es un “nuevo” comienzo, porque experimentaremos algo que nunca hemos experimentado plenamente: la eternidad.»

Entre las últimas palabras del Papa Francisco estaba su agradecimiento a quienes, durante este tiempo de enfermedad, pero mucho antes, habían velado incansablemente por él: Massimiliano Strappetti, el enfermero que – como él mismo dijo una vez – le salvó la vida al sugerirle la operación de colon y a quien el Pontífice nombró después su asistente sanitario personal en el 2022.

A su lado durante los 38 días de hospitalización en el Policlínico Gemelli y las 24 horas del día durante su convalecencia en la Casa Santa Marta, Strappetti estuvo con el Papa el Domingo de Pascua, durante el «Urbi et Orbi». La víspera habían acudido a la Basílica de San Pedro para repasar el «recorrido» que iba a hacer al día siguiente y asomarse a la Logia de las Bendiciones.

Y después de aquel momento, el domingo por la mañana, en el balcón del corazón de la fachada de la Basílica vaticana, cuando los fieles de las treinta y cinco mil iniciales se habían convertido ya en cincuenta mil, el Papa quiso dar una última y significativa sorpresa yendo a la Plaza de San Pedro para dar una vuelta en el papamóvil. No sin cierto temor inicial: «¿Crees que podré hacerlo?», le había preguntado a Strappetti, quien lo tranquilizó. De ahí el abrazo a la multitud y en particular a los niños: el primer paseo tras su salida del hospital Gemelli, el último de su vida.

Cansado pero feliz, el Papa agradeció a su asistente personal de salud: «Gracias por traerme de vuelta a la Plaza». Palabras que revelan la necesidad del Pontífice argentino – que hizo del contacto humano directo la característica de su pontificado – de volver a estar al medio de la gente.

Francesco descansó por la tarde y cenó tranquilamente. Hacia las 5.30 de la mañana aparecieron los primeros síntomas del malestar, con la pronta intervención de quienes velaban por él. Más de una hora después, tras saludar a Strappetti, tumbado en la cama de su piso en la segunda planta de la Casa Santa Marta, el Pontífice entró en coma. No sufrió, todo sucedió rápidamente, dicen quienes estuvieron a su lado en esos últimos momentos.

Una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un Papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto. Una muerte que se produjo al día siguiente de la Pascua, al día siguiente de haber bendecido a la ciudad y al mundo, al día siguiente de haber abrazado de nuevo, después de mucho tiempo, al pueblo. Aquel al que, desde los primeros momentos de su elección, el 13 de marzo del 2013, había prometido un camino «juntos».

El próximo sábado 26 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, primer día de los Novendiales, en el atrio de la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

Así lo ha anunciado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, informando de que la liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima commendatio y la Valedictio. A continuación, el féretro del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.

Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación.

La Pascua de FRANCISCO: 1936-2025

Estamos muy conmovidos por la triste noticia de la partida de nuestro querido Papa Francisco.

Sentimos un dolor inmenso y al mismo tiempo mucha paz al saber que tenemos un aliado en el cielo que nos va a dar fuerzas para seguir.

Francisco nos dejó un vacío enorme a nivel mundial y así de enorme nos dejó también su legado:

Una Iglesia pobre para los pobres, una Iglesia en salida, una Iglesia hospital de campaña, una Iglesia cercana, compasiva y cariñosa.

Una Iglesia que nos haga hermanos a todos y que cuide la tierra, el techo y el trabajo, una Iglesia para TODOS.

Los más pobres, los olvidados, los descartados, los presos, los enfermos, los abuelos, los niños, los que están en las calles… son el legado de Francisco.

El mejor reconocimiento y agradecimiento a Francisco será concretar y llevar a la práctica su magisterio.

Ahora más que nunca, queremos estar junto al pueblo, acompañando a nuestras comunidades organizadas en el bien.

Que la Virgen de Luján nos proteja y que Jesús nos siga sosteniendo en esta nueva etapa que nos toca.

El Municipio de Luján declaró Duelo Municipal por el término de siete días con motivo del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, primer Pontífice de origen argentino y figura de profunda relevancia mundial por su incansable compromiso con la paz, la justicia social y el diálogo entre los pueblos.

Nacido como Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco llevó al mundo un mensaje de humildad, esperanza y fraternidad desde su rol como máxima autoridad de la Iglesia Católica. Su legado ha trascendido credos y fronteras, siendo un símbolo de unidad y defensa de los más vulnerables.

Su especial devoción por la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, fortaleció un vínculo profundo y entrañable con nuestra ciudad, que lo recuerda con afecto y orgullo.

Durante el período de duelo, las banderas Nacional y Bonaerense permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos del partido. Asimismo, se invita al Honorable Concejo Deliberante, al Consejo Escolar, y a todas las instituciones civiles, religiosas y educativas de Luján a adherir a esta medida en señal de respeto.

El Municipio expresa su más sentido pesar y acompaña a toda la comunidad católica en este momento de dolor, recordando con gratitud el legado de amor, justicia y esperanza que dejó Su Santidad.

La Corte Suprema ratificó que el Estado Nacional debe finalizar la reconversión del basural de Luján

La decisión reafirma el fallo de la Cámara Federal de San Martín y constituye un paso clave en la protección ambiental del municipio.

En una resolución fechada el 3 de abril de 2025, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó los recursos extraordinarios interpuestos en la causa “Asociación Civil Nuevo Ambiente y otros c/ E.V.A. S.A. y otros s/ amparo ambiental”, ratificando así, la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín del 13 de julio de 2023 de dejar sin efecto la resolución que había dispuesto la paralización de las obras de reconversión del basural municipal de Luján y la construcción del Centro Ambiental Laudato SI.

El fallo, que cuenta con las firmas de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, representa un respaldo al proyecto del Municipio de Luján acompañado por organizaciones ambientales y la comunidad de Luján para el cierre definitivo del basural a cielo abierto y la implementación de un sistema integral de gestión de residuos.
Asimismo, cabe recordar que hace unos meses, la Cámara Federal de San Martín dictó una resolución en la cual ordena la continuidad y finalización de las obras comprometidas cuya responsabilidad es del Estado Nacional.
La causa tuvo su origen en un amparo ambiental presentado por la Asociación Civil Nuevo Ambiente que puso inicialmente un freno al proyecto, generando demoras en un proyecto que ya podría estar terminado.
Con esta nueva resolución judicial, se consolida el criterio de que las autoridades nacionales no pueden eludir su deber de garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado, tal como lo establece la Constitución Nacional.
La decisión de la Corte allana el camino para que se retomen y concluyan las obras paralizadas, permitiendo a los vecinos de Luján vislumbrar una solución definitiva a un problema que lleva décadas sin resolverse.

Se viene la 25° Fiesta Nacional de la Torta Frita

En Tomás Jofré se llevó adelante la presentación de la Fiesta Nacional de la Trota Frita que se realizará el próximo 10 y 11 de mayo en el Parque Municipal Independencia.
Francisco Dinova comentó que “estamos en la Plaza Domingo Silvano, con muchos actores que nos acompañan y trabajamos en conjunto durante todo el año en este calendario tan intenso que tenemos de fiestas populares” y “en este caso promocionando el vigésimo quinto aniversario de la Fiesta Nacional de la Torta Frita, que va a tener lugar en el Parque Municipal Independencia el 10 y 11 de mayo” mencionó junto a representantes de la fiesta, productores y especialmente turista en la plaza mencionada.
Minino Silvano, prestador turístico e histórico vecino comentó que “estamos con la gente de la Torta Frita, con Juani, con visitas, en otro domingo hermoso en Tomás Jofré compartiendo esta importante presentación”.
Fátima Costa, históricas promotoras de la Fiesta narraron que “con muchas expectativas, con muchas ganas de que vengan todos nuestros vecinos, todos los mercedinos, todos los turistas posibles, porque además de la torta frita gigante, los espectáculos, las torteras, también vamos a entregar el premio de plata por los 25 años”.
Amanda Costa también narró que “gracias a Dios vamos a cumplir 25 años amasando y celebrando esta gran fiesta de la torta frita y la torta frita gigante que tengo el honor de haber comenzado con Tati Meda hace muchos años” dijo.
Juan Pablo López Baggio sostuvo que estamos “como todos los años, con mucho entusiasmo, mucha ilusión por tener esta festividad, homenaje a nuestros Veterano de Malvinas” a quienes “siempre vale la pena homenajearlos “ y nosotros damos un poquito en cada fiesta para que se siga poniendo en valor todo lo que ellos dieron en Malvinas” como así también “para demostrar lo mejor que tiene Mercedes, que es su gente, sus productores, sus artesanos, sus clubes deportivos, sus artistas y, bueno, por supuesto, las amasadoras, las torteras y todo lo que sabemos hacer para que las fiestas populares de Mercedes sigan creciendo”
El intendente Juan I. Ustarroz afirmó que “estamos muy contentos de estar acá en Tomas Jofré lanzando y promocionando esta gran fiesta junto a sus protagonistas” narrando que “recién recorríamos con Minino el pueblo y está hermoso, con mucha asistencia”.
Expresó que “creo que la fiesta, brindan la posibilidad de exponer a quienes nos vienen a visitar, y a nosotros mismos, que lo mejor que tenemos es nuestra propia gente, nuestra cultura, nuestros clubes, nuestras asociaciones, y algo que para mí es muy, pero muy valioso y es que realmente hay una unidad”.
Destacó el jefe comunal que “en todas las fiestas nos ayudamos mutuamente porque sabemos y entendemos que cuando a una fiesta le va bien, le va bien a todo el pueblo con sus artistas, comercios, artesanos, cantinas solidarias, hospedaje, es un circuito muy positivo” afirmó entre otros conceptos.
La fiesta, como se dijo, será los próximo 10 y 11 de mayo, en el predio ferial del Parque Municipal Independencia. La presentación se hizo en Tomás Jofré, aprovechando el amplio marco turístico, repartiendo tortas fritas y con un puesto preparado especialmente para la ocasión.