CGT Regional Mercedes organiza encuentro por el día de las y los trabajadores

Desde la CGT Regional Mercedes/Navarro/S.A. de Giles invitan a toda la comunidad, pos marcha por el Día de las y los Trabajadores, a participar a las 17 hs, de una misa en la Iglesia San José, para luego compartir un encuentro de trabajadores/as con mateada y tortatrifas en la Plaza frente a la Capilla. También resaltaron desde la organización, que participaran del evento el Consejo Directivo del PJ Local, y organizaciones sociales.

El mencionado encuentro se da en continuidad con el Plan de Acción anunciado por la CGT RA en su último plenario, donde se anunció la participación en la marcha en defensa de la Universidad Pública, movilización por el día del trabajador y Paro Nacional el 9 de mayo, al cual desde la CGT Regional Mercedes adhirió completamente.

La regional Mercedes participó en la multitudinaria marcha nacional universitaria, por lo que el Secretario General de la CGT Regional Mercedes, Juan Martín Andrés indicó al respecto que “vivimos una marcha histórica, donde se dijo presente junto a cientos de miles de personas que expresaron claramente el mensaje que la educación pública y gratuita es un derecho conquistado que no se toca en nuestro país, un derecho que nos costó conseguir y el pueblo entero lo va a seguir defendiendo”.

En relación a la próxima movilización, Andrés sostuvo que “es importante participar en la marcha del 1ro de mayo, si bien tiene que ver con la conmemoración de una fecha histórica, también es momento para reflexionar y discutir sobre los ataques sistemáticos a los derechos de los y las trabajadores, que se están efectuando desde el ejecutivo nacional”.

“Tras la marcha, a la cual vamos a asistir, realizaremos un encuentro donde invitamos a toda la comunidad a participar de una misa en la Iglesia San José, para luego compartir junto a las y los compañeros trabajadores unos mates y tortafritas”, concretó el Secretario General de la CGT sobre el evento a realizarse este 1ro de mayo.

 

Mons. Scheining nos habla.

«Lo que quiero decir, es que, en estos tiempos históricos y culturales, que también se dan aquí entre nosotros los argentinos, aparecen formas de vida atravesadas por un profundo individualismo, por una priorización del yo por sobre el nosotros, del bien individual por sobre el Bien Común y la justicia social, por un sálvese quien pueda por encima de una solidaridad afectiva y efectiva. Entonces, ser diáconos del Señor es estar en contra de esa corriente, e intentar con la palabra, los gestos y la propia vida, ser signos de otra manera de entender, de ser, de hacer y de estar en la vida.

«En ocasión de celebrar la misa de ordenación en la Basílica de Luján de tres nuevos diáconos para la Iglesia particular de Mercedes Luján, el Arzobispo de la misma Monseñor Jorge Eduardo Scheining tuvo palabras de aliento y compromiso para con los futuros sacerdotres. Aquí transcribimos la totalidad de la homilía pronunciada.-

Leer mas

Inicio la campaña de vacunación para adultos mayores

Como todos los años, la aplicación de esta vacuna que se encuentra dentro del calendario nacional comenzó por los grupos de riesgo; mayores de 65 años, embarazadas y niños y niñas de 6 a 24 meses.

Camila Contreras, licenciada en enfermería y coordinadora de los Centros de Atención Primaria para la Salud, dependiente de la secretaria de salud a cargo del Dr. Néstor Pisapia señaló “hace dos semanas comenzamos con la aplicación de la vacuna antigripal, donde la primera semana fue destinada al personal de salud -como todos los años- y a la siguiente, comenzamos con lo que es el calendario obligatorio de los niños de 6 meses a 2 años con la vacunación pediátrica como embarazadas, tanto las que se encuentran dentro del programa Primeros Mil Días como así también las que se atienden de manera particular, y todo lo que son los adultos mayores -mayores de 65 años- que ingresan dentro del calendario nacional que entran dentro del calendario de vacunación obligatoria”.

En este sentido, Camila Contreras indicó “por lo que estamos en esta etapa y personas de riesgo. La aplicación es gratuita debido a que es una vacuna de calendario nacional y por suerte en todos los Centros de Atención, en este caso a lo que refiere atención primaria de la salud -CAPS- donde de 08:00 a 14:00 pueden acercarse a vacunarse gratuitamente, el CIC de 08:00 a 17:00 y el CAPS Blandengues (16 y 105) de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 y en la zona rural CAPS Agote también de 08:00 a 17:00”.

“En el caso de los niños menores de 2 años pedimos que faciliten la libreta sanitaria para poder hacer el registro y quede constancia de la aplicación y en el caso de las embarazadas llevan lo que es la futura libreta del niño por nacer. Y en el caso de los adultos mayores nosotros hemos entregado libretas sanitarias para que puedan tener una constancia de todas las aplicaciones que se van realizando” informó Contreras.

Guillermo Britos encabezó la firma del boleto de compraventa del último terreno del Parque Industrial de Moquehuá

Se llevó a cabo la firma del boleto de compraventa del último terreno del Parque Industrial de Moquehuá, encabezada por el intendente Guillermo Britos y Derlis y Facundo Cavalieri, responsables de la firma que montará una planta de alimento balanceado.

Participaron también el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti; junto a la directora y coordinadora del área, Micaela Román y Claudia Bogliolo, y el director de Producción, Juan Ignacio Curcio.

En primer lugar, el Jefe Comunal remarcó: “Estamos agradecidos de que apuesten al Parque Industrial de Moquehuá que está en su etapa de inicio, así que es una satisfacción poder concretar la venta de este último terreno y avanzar con la puesta en marcha definitiva del mismo”.

Asimismo, el Mandatario sostuvo: “Como siempre recordamos y agradecemos a las hermanas Kika y Pety Falabella que efectuaron la donación de este predio para que esto hoy sea una realidad, que favorece a la producción y la generación de empleo”.

Sobre una posible expansión del PIM a futuro, indicó: “En esa misma zona hay un campo de seis hectáreas que está en venta, que en su momento le planteamos la idea al propietario de que se destine a un segundo parque industrial, ya que está muy cercano”.

Por su parte, los inversores expusieron: “Somos productores de Moll que vendemos alimento balanceado y nuestro objetivo es asentar la planta de alimentos sobre la ruta para facilitar el acceso y poder aspirar al crecimiento de nuestra empresa”.

“Queremos agradecer al Gabinete por la colaboración prestada, para nosotros esto significa un desafío más en una época complicada pero en base al trabajo vamos a lograr nuestro objetivo”, añadieron.

En cuanto a la generación de empleo, informó: “La idea es sumar ocho personas a trabajar en la planta, que se incorporarán a los ya que tenemos activos” y acotó: “Ya tenemos toda la maquinaria comprada y los silos también, sólo nos falta levantar el galpón”.

Comenzó el juicio al escribano acusado de homicidio, que descartó los restos de la víctima en el río Luján en 2020

En la jornada de este 24 de abril del corriente dio comienzo en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mercedes, el debate oral y público contra Ricardo Baladia (60) por el homicidio de Miguel Pereyra ocurrido en mayo de 2020 y cuyos restos intentó ocultar en el río Luján, partido de la misma localidad en el marco de lo cual fue descubierto.

El Tribunal se encuentra conformado por los Dres. Ignacio Racca, Daniel Eugenio Machain y Pablo Vieyro y dieron inicio al debate alrededor de las 11 horas.

La Fiscalía de Juicio está a cargo de la doctora Valeria Chapuis, y la representación del particular damnificado la realizan los dres. Pablo Lamoglia y Claudio Cerqueti.

En tanto, la defensa la ejercen los dres: Luis Victorio Rapazzo, Guillermina Rapazzo y Maximiliano Ponce de León.

En primer lugar se dieron los lineamientos donde las partes expusieron lo que se pretenderá demostrar en las jornadas del debate.

Así la dra Chapuis indicó que de lo que surge de la investigación inicial entre las jornadas del 12 y 13 de mayo de 2020, el imputado Baladia le dio un puntazo con un arma blanca a Pereyra, provocandole la muerte. Ello en su oficina del rubro escribania en la calle Almirante Brown de la localidad de Morón.

Tras haberle dado muerte el imputado desmembro el cuerpo sin vida de la víctima con distintos elementos cortantes para colocarlo luego en su vehículo un BMW 528 y conducirlo hasta la zona del río Luján en la zona de un recreo de descanso donde comenzó a descartarse del cuerpo arrojandolo al río, donde fue sorprendido por personal policial que lo aprehendió en la urgencia.

En ese marco, indicó que le imputará el delito de «Homicidio simple» en calidad de autor.

Por su parte, el particular damnificado adhirió a la propuesta de la fiscal, mientras que la defensa señaló que la conducta de su defendido se encuentra amparada dentro de la no imputabilidad.
Tras ello, se escucharon a siete testigos y otras pruebas fueron incorporadas por lectura.

El debate continuará el próximo viernes 26 del corriente.

Peregrinación Arquidiocesana a Luján

Desde el equipo de organización, se anuncia con mucha alegría que el domingo 12 de mayo se realizará la Peregrinación Arquidiocesana a Luján. Este año, en ocasión del 90 aniversario de nuestra querida Iglesia particular, el lema propuesto reza “Nuestra esperanza tiene historia”.

De este modo, a efectos de organizarnos mejor para participar de la Peregrinación Arquidiocesana, compartimos algunos aspectos prácticos:

Nos encontraremos a las 10 hs. en el Colegio Maristas de Luján para compartir un momento de encuentro fraterno como Comunidad Arquidiocesana.

A las 12.30 hs., el almuerzo será a la Canasta.

A las 14.30 hs, rezando el Rosario, emprenderemos la procesión hacia la Basílica y @santuariodelujan para celebrar juntos la Eucaristía a las 15 hs. Presidirá la Santa Misa nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo, acompañado del Obispo auxiliar Mauricio y los sacerdotes de nuestra Iglesia peregrina.

Invitamos a todas las personas a que participen activamente de esta peregrinación a la Casa de Nuestra Madre, para poner a los pies de la Virgen la vida de nuestra Iglesia de Mercedes-Luján, el camino sinodal, también por las intenciones que llevas en tu corazón y pedir con confianza por todas las necesidades de nuestras familias y de nuestro pueblo.

#TeEsperamos #CaminamosJuntos #MercedesLuján

En Mercedes, la comunidad se movilizó por una educación pública de calidad

En una impresionante muestra de unidad y compromiso, cientos de residentes de Mercedes se congregaron en la Plaza San Martín este martes, a partir de las 19 horas, para expresar su preocupación por el futuro de la educación pública en el país.

Siguiendo el ejemplo de las convocatorias similares en todo el territorio argentino, la manifestación fue una respuesta a la convocatoria encabezada por las universidades en Plaza de Mayo y el Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.

La Asamblea Autoconvocada de Vecinos y diversas organizaciones gremiales docentes jugaron un papel fundamental en la movilización, instando a la comunidad a unirse en defensa de una educación de calidad y a exigir mejores presupuestos para el sector.

La plaza se llenó con la presencia de docentes, alumnos y vecinos, todos unidos por un mismo propósito: proteger uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

La manifestación no se limitó a la plaza; una ruidosa marcha recorrió las calles céntricas de la ciudad, llevando consigo el mensaje de la importancia de la educación pública. Diversos oradores tomaron la palabra durante el evento, enfatizando la necesidad de una sociedad que valore y priorice la educación en su agenda política.

Esta actividad, organizada de manera autoconvocada, brindó la oportunidad a aquellos que no pudieron viajar a la actividad central en la Capital Federal de hacer oír su voz y contribuir a la causa común.

Algunas voces
Varios mercedinos se manifestaron en este contexto en favor de una educación pública de calidad y en el marco de esta marcha y movilización popular. En algunos casos fueron parte de las convocatorias en la Ciudad de Buenos Aires y en otros en Mercedes:

Juan Ignacio Ustarroz (intendente municipal): «La Educación Pública se defiende. Hoy, más que nunca, nos sumamos a la defensa de las instituciones educativas que forman a nuestros profesionales para el cuidado, desarrollo y transformación de las y los argentinos».

Eduardo «Wado» de Pedro (senador nacional Unión por la Patria): «En la educación pública está una de las bases para el desarrollo de nuestro país. Es uno de los consensos básicos de nuestra democracia y hay que defenderla. Me da mucho orgullo y esperanza ver a cientos de miles de argentinos y argentinas movilizados en defensa de las universidades nacionales».

Sabrina Selva (diputada nacional Unión por la Patria): «No va a haber motosierra que pueda con la universidad pública, gratuita y de calidad que nos enorgullece a millones de argentinos. Nuestra universidad pública es sinónimo de soberanía, de desarrollo, de presente y de futuro. Cientos de miles se empezaron a despertar frente a un gobierno que quiere llevarse puesto todo. Con los sueños de los argentinos y argentinas no van a poder. Somos millones. Y la universidad pública nos une».

José Luis Pisano (secretario de Educación municipal): «Fue una hermosa movilización en defensa de la educación pública en Mercedes. Se viene llevando adelante un plan de acción y movilización entre estudiantes y trabajadores contra el ajuste irracional de gobierno que no escucha, por eso el 1 y el 9 de mayo nos volveremos a encontrar».

Ariel Dulevich Uzal (Subsecretario de Turismo de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín): «Fue una histórica y multitudinaria manifestación, en defensa de la Educación y la Universidad Pública, igualitaria, gratuita y laica. Memorable pronunciamiento popular; rotundo, categórico y ejemplar contra un gobierno dogmático y sectario, que pretende sepultar las conquistas educativas de todos los niveles, que convirtieron a la Argentina en una Nación vanguardista en América Latina».

Fuente: Noticias Mercedinas.-

Se viene el festival solidario “Todos por bomberos”

Con espectáculos, tarde de entretenimiento y almuerzo solidario se espera el apoyo de la comunidad en el predio de La Rural para “Todos por Bomberos” segunda edición. El festival se realizará el próximo 12 de mayo y es organizado por el Cuerpo de Bomberos, la Sociedad Rural y el Municipio de Mercedes. El objetivo es recaudar dinero para la compra de insumos y móviles para la tan querida institución.

Orgullo

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “muy orgulloso y contento de poder estar acompañando esta iniciativa una vez más, que surgió de los amigos de la Sociedad Rural que es un reconocimiento de nuestros queridos bomberos voluntarios” e indicó “creo que estos tiempos es importante el encuentro, la solidaridad y trabajar por lo importante”.

Participación

“Es muy importante que la gente participe, acompañe y que sea una jornada para toda la familia y el pueblo de Mercedes, así como lo fue el año pasado” destacó el intendente Ustarroz y añadió “este es un agradecimiento a bomberos y es darle una fiesta más que sirve para promover la solidaridad, promover el encuentro, la cultura y pasarlo lindo”.

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz afirmó “desde el Municipio de Mercedes estamos acompañando económicamente a esta gran fiesta y siempre es un orgullo trabajar codo a codo con los bomberos voluntarios y con toda la comunidad”.

Bomberos

Mario Quaglia, jefe del cuerpo de bomberos, contó “ya tenemos para vender mil tarjetas y el evento tendrá las características de una fiesta local, va a haber artesanos, artistas sobre el escenario, sectores y juegos para niños, y aún estamos cerrando cosas, por lo que esperamos un gran marco de gente”.

Importante

Mariana San Martín, presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad dijo “recalcar la importancia del trabajo en conjunto del Municipio con todas las instituciones y en especial con una tan querida y necesaria para todos los mercedinos que son los bomberos” y apuntó “la importancia que tiene este evento, no sólo poder recaudar dinero, sino también, poder juntarnos”.

Acompañamiento

Por su parte, Leo Fagúndez presidente de la Sociedad Rural expresó “esperamos que nos acompañe el clima, la gente y que sea todo un éxito”.

Jonathan Sirch, actual titular de la cooperadora de bomberos comentó “lo que recaudemos será para el nuevo carrozado del vehículo que adquirimos a principio de año

Salud: el Policlínico Municipal de Luján incorporó nuevas prestaciones

El Municipio de Luján informa a la comunidad que la Dirección de Atención Primaria sumó nuevas especialidades a sus prestaciones, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de las vecinas y vecinos del partido de Luján.

En este sentido, a los servicios que brinda el Policlínico Municipal de Odontología, Ginecología, Enfermería y Farmacia, se incorporó Clínica Médica, Traumatología, Urología, Endocrinología, Cardiología, Nutrición, entre otros.

Ubicado en Las Heras 475, los horarios de atención son los siguientes:

-Cardiología: martes de 8 a 12 y viernes de 13 a 15 horas.

-Clínica Médica: martes y viernes de 8.30 a 12.30 horas.

-Urología: lunes de  8 a 12 y viernes de 8 a 12 horas.

-Traumatología: martes  y viernes de 8 a 12 horas.

-Nutrición: viernes de 9 a 13 horas.

-Psiquiatría: lunes y viernes de 9 a 12.30 horas.

-Testeos Vih/Sífilis: miércoles de 13.30 a 17 horas.

-Consultorio Tbc: martes y jueves de 13.30 a 17 horas.

-Consultorio Diversidad Sexual y Adolescencias: viernes de  13 a 16 horas.

-Consultorio de Acompañamiento Ive Ile: lunes de 13 a 15 horas (Por demanda espontánea).

Ginecología: lunes de 10.30 a 12.30 horas (Solo con derivación del Primer Nivel de Atención).

-Patología Mamaria: jueves 14 a 16 horas  (Solo con derivación).

-Odontología: lunes 11 a 15 y miércoles de 8.30 a 12 horas.

-Programa  Municipal de Rehabilitación Dental: jueves (Con derivación pos evaluación y preparación en Odontología del CAPS)

-Endocrinología/Diabetes: miércoles  de 10 a 12 y jueves de 13 a 15 horas (Personas Gestantes).

-Servicio Enfermería (Curaciones, controles de tensión arterial, vacunación, entre otras): lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados y domingos  de 9 a 12 horas (guardia de vacunación antirrábica).

-Servicio de Farmacia (Entrega de medicación únicamente con receta): lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Quienes quieran recibir atención, deberán sacar un turno comunicándose por teléfono al 2323 421260 o por WhatsApp al 2323 217874.

La CGT Regional Mercedes repudió a las expresiones del concejal Mangoni

Desde la CGT Regional Mercedes/Navarro/S.A. de Giles repudiaron las expresiones del concejal por Juntos Gustavo Mangoni, quien sostuvo en un medio local que debería achicar el  Municipio, “no gastar en empleo público”, y criticó la apertura de la Casa Velatoria y el Hospital Odontológico.

Al respecto, Evangelina Artaza, la Secretaria de Asuntos Sindicales de la CGT Regional Mercedes y Secretaria General del STMM indicó que “en un contexto tan difícil como el que hoy nos toca atravesar a las y los trabajadores municipales del país, repudiamos cada una de las declaraciones emitidas por el concejal de juntos por el cambio Gustavo Mangoni”, agregando que “cuando habla de que las y los trabajadores municipales somos un gasto, lo expresa porque así lo concibe, por ello en los consultorios donde el desarrolla su actividad junto a otros profesionales, tenía a las trabajadoras en negro, porque para él son un gasto”.

Además, Artaza expresó que “lo que se está discutiendo es si el estado debe o no estar presente en la sociedad Argentina, cada dispositivo creado por la Municipalidad de Mercedes es acompañado de un trabajo de calidad, como el que cada trabajador le brinda a su ciudad”.

También manifestó la Secretaria de Asuntos Municipales que “mientras los trabajadores pagamos el ajuste, ajuste que Mangoni está orgulloso y defiende, a nosotros nos angustia, sus declaraciones generan miedo, incertidumbre e impotencia. El tal ajuste para la casta no existe, no vemos a ningún político pasando hambre”, completó Artaza, indicando que lo que sí se está viendo es “hambre, despidos, una educación pública al borde del colapso, a la salud pública destruirse. ¿Que no ha ajustado? todo menos a la política, porque a sus funcionarios sí les aumenta el sueldo”.

“Como organización gremial vamos a defender cada uno de los puestos de trabajo, y antes de hablar del trabajador municipal debería predicar con el ejemplo”, enfatizó Evangelina Artaza.

El Delegado Regional de la CGT Regional Juan Martín Andrés también repudió las expresiones de Mangoni, agregando que “lamentablemente, la falta de empatía por parte del concejal es notable. Detrás de esos dichos hay familias que pueden quedar absolutamente desprotegidas, sobre todo en un momento de crisis como el que nos encontramos viviendo, por decisiones del ejecutivo nacional: el peor ajuste de los últimos años; una demolición de los ingresos de trabajadores/as y jubilados/as y una contundente caída del consumo”.

“No me sorprende de un concejal que en su momento apenas asumió infirió cerrar los CAPS, sin tener en cuenta la importancia de los centros de Salud. Está vez la coherencia de su parte se sigue viendo reflejada en sus alusiones sobre el error de la apertura de la casa velatoria donde deja de ver que esa casa permite que muchas personas de la ciudad, que no cuentan con los recursos para hacerlo en el sector privado, puedan velar a sus seres querido como corresponde” indicó el Delegado Regional. 

“Y sigue con su coherencia al momento de referirse al  Hospital Odontológico Universitario. La solución a los problemas no es despedir a los y las trabajadoras, la solución a los problemas es promover una argentina productiva con los/as trabajadores en ella”, cerró el Delegado de la CGT Regional Mercedes Juan Martín Andrés.