Triunfo de Juntos en Suipacha: Alejandro Federico, esperanzado en poder seguir

En las elecciones PASO realizadas en la vecina localidad de Suipacha, los resultados electorales favorecieron al Frente Juntos por el Cambio, consolidando su posición como la fuerza política líder en la localidad. La victoria en estas elecciones de esa fuerza se fundamentó en la sumatoria de las listas lideradas por Alejandro Federico y Walter Ochoa, que disputaron la interna local.

Con un total de 2.782 votos, lo que equivale al 43,71% del total, el Frente Juntos por el Cambio demostró su fortaleza en la contienda. La lista encabezada por Alejandro Federico, bajo el lema «La Fuerza del Cambio», obtuvo 2.260 votos, mientras que la lista liderada por Walter Ochoa, «Falta menos para vivir sin miedo», alcanzó 522 votos.

En segunda posición se situó la lista única del Frente Unión por la Patria, encabezada por Luis Mancini, quien resultó ser el candidato individualmente más votado en esta elección, obteniendo el 40,06% del apoyo y un total de 2.550 sufragios.

Y a continuación se ubicaron, también superando ampliamente el piso y con la posibilidad de competir en las generales de octubre, La Libertad Avanza (10,81%, 688 votos) y Suipacha Despierta (5,40%, 344 votos).

En el análisis de estos resultados, el actual intendente de Suipacha, Alejandro Federico, quien además ha sido confirmado como candidato por su reelección, expresó su satisfacción con el desempeño del Frente Juntos por el Cambio. En una entrevista con Noticias Mercedinas, Federico compartió su visión sobre los resultados obtenidos y destacó la positiva experiencia de enfrentar una interna en su partido.

«El balance de la elección es muy positivo para nosotros. Fue una experiencia nueva tener una interna, y en esa interna fuimos los amplios ganadores. La otra lista no logró el porcentaje mínimo para intercalar sus candidatos en la nuestra, así que nuestra representación es la que va a candidatearse para la elección general», manifestó Federico.

El candidato también señaló la importancia de la victoria del Frente JXC a nivel nacional, donde Patricia Bullrich lideró «La Fuerza del Cambio» y obtuvo un triunfo significativo. «Dentro de lo que significa estar en Juntos por el Cambio, estamos muy contentos por los resultados obtenidos que eran nuestra primera prioridad en el marco de esta elección», añadió Federico.

En relación a los números locales, Federico resaltó el crecimiento en la cantidad de votos obtenidos por su lista en comparación con elecciones anteriores. «Pasamos los 3.100 votos, superando la cantidad de votos obtenidos en las PASO del 2021, y casi alcanzamos la misma cantidad que en las elecciones generales de ese año», detalló.

El intendente también destacó la participación de otros candidatos en la contienda electoral, como Fabián Mazzei, quien obtuvo alrededor de 700 votos, y mencionó la competencia de listas con raíces justicialistas que también sumaron votos significativos.

Si bien reconoció la campaña electoral como desafiante y lamentó la presencia de lo que llamó «miseria política», Federico reafirmó su compromiso con la gestión y el trabajo responsable. «Nuestro espacio ganó a nivel nacional, sacando más votos que Unión por la Patria. Estamos contentos por este lugar y esperanzados en seguir trabajando», concluyó.

Con esta victoria en las elecciones internas, el Frente Juntos por el Cambio se prepara para las elecciones generales de octubre, donde buscará consolidar su liderazgo y continuar representando las aspiraciones de progreso en Suipacha. Aunque tendrá que lidiar con Luis Mancini y “Unión por la Patria”, espacio que le está dando pelea política desde hace un largo tiempo.

Fuente: Noticias Mercedinas

USTARROZ TUVO MARCADO APOYO, CABRAL GANÓ LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y MILEI PISO FUERTE EN EL DISTRITO

El actual Intendente recogió casi un cincuenta por ciento de los votos emitidos en las primarias. El arrastre de Javier Milei le permite a la Libertad Avanza ubicarse en inmejorable posición para las generales. Evangelina Cabral logró convertirse en la candidatos de Juntos por el Cambio al derrotar a Noelia Ruiz.

Los mercedinos fueron este domingo a las urnas y dejaron su expresión electoral. El resultado que dejó la noche de las Primarias permite resumir en un trazo grueso, que el electorado respaldo fuertemente la gestión del Intendente Juani Ustarroz y que el efecto arrastre favoreció a la propuesta local de Javier Milei y a la candidatura de Evangelina Cabral. La buena performance de los candidatos a presidente le permitieron a Rafael Velázquez y a la actual presidenta del cuerpo deliberativo, ponerse en un buen lugar de cara a lo que viene en las generales de octubre. Sin embargo no resulta un envión suficiente para pensar que le puedan pelear el Ejecutivo al actual jefe comunal, dado que puntos más puntos menos, Ustarroz fue lejos el más votado. Pero fueron las PASO, esas elecciones que dicen mucho pero que a la vez dejan abierta la puerta porque nada está resuelto, solo algunas cuestiones que ya no tienen vuelta atrás. La elección ha determinado que la precandidata Noelia Ruiz queda sin chances para competir en los comicios próximos. Cabral la venció por una buena diferencia. A pesar de ello logra intercalar alguno de los precandidatos a concejales en la lista que se conforma para lo que sigue. Con el porcentaje obtenido por la diputada provincial, el radical Daniel Avelar se ubicaría en el tercer puesto detrás de Daniel Ivaldis y Pety Laporta. Juntos por el Cambio tendrá ahora la necesidad imperiosa de abroquelar ambos sectores para afrontar el camino hacia octubre. La suma de Cabral y Ruiz es un caudal interesante, pero la política no es una ciencia exacta. En poco más de dos meses tendrán que volver a sumar. Nadie dice que será fácil.

Efecto Milei

Con más de la mitad de las mesas escrutadas en el distrito, Javier Milei de la Libertad Avanza, era el candidato a presidente preferido por el electorado local. Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio se ubicó en segundo lugar y recién aparece Sergio Massa en un tercer lugar. En los dos primeros casos vemos el notable efecto del arrastre, a pesar que ninguno de los candidatos locales en cuestión lograron mantener esos apoyos. En el caso de los Libertarios fueron más de diez puntos menos y en el de Cabral entre 5 y 6. Por cierto se notó solo la ponderación de un voto local en la propuesta municipal de Unión por la Patria. Ustarroz sacó muchos puntos por encima incluso de la sumatoria Massa – Grabois. La tracción de los tres sectores, es decir esta cuestión de los tercios, arrasó con cualquier otra intención. Ninguno de los candidatos restantes consiguieron superar el 1,5 %. Significa entonces que los mercedinos solo tendrán tres candidatos a Intendente en las Generales: Juan Ignacio Ustarroz (Unión por la Patria), Evangelina Cabral (Juntos por el Cambio) y Rafael Velázquez (La Libertad Avanza). Solo tres, algo que no había sucedido en las anteriores primarias desde 2011 hasta la fecha. Recordemos que había nueve, alguno de los cuales pudimos conocer ayer en cada cuarto oscuro. Hay que leer también la marcada presencia del voto en blanco que al cierre de esta edición estaba superando el 10 %, un guarismo cercano en una PASO a lo que se había observado en el 2021. Como dato final podemos señalar que entre las preferencias a Gobernador, Mercedes se inclinó por Axel Kicillof como el más votado, seguido de Carolina Píparo (LLA) y Néstor Grindetti que también en el partido pudo con Diego Santilli.

Fuente: Semanario Protagonistas

Mercedes de luto: Una estudiante de 17 años oriunda de nuestra ciudad murió al caer desde el octavo piso de un hotel de Mar del Plata

Una estudiante de 17 años de la localidad bonaerense de Mercedes que estaba de viaje de egresados en Mar del Plata murió en la madrugada del viernes al caer del octavo piso del hotel céntrico en el que se hospedaba, y la principal hipótesis es que se trató de un accidente.

«Todo hace presumir que se trató de una mala maniobra de la adolescente al intentar sentarse sobre un balcón de la habitación en la que se encontraba junto a otros compañeros«, aseguró el fiscal de la causa, Leandro Arévalo.

La estudiante fue identificada como Agustina Kuhn, oriunda de la localidad bonaerense de Mercedes.

El hecho ocurrió minutos después de las 5, en el Gran Hotel Mar del Plata, ubicado en la calle Rivadavia 2235, de esta ciudad balnearia.

Arévalo también dijo que se descarta, a prima facie, que la hayan empujado. «Si bien estamos esperando los resultados de la autopsia que se realizará en las próximas horas, las pericias realizadas, análisis de los celulares y los testimonios que se han levantado en el lugar del hecho, la adolescente se cayó por una mala maniobra».

«Hasta el momento tenemos que los chicos fueron a un local nocturno de la zona de Playa Grande, a su regreso se mandaron mensajes y algunos decidieron juntarse en una habitación que tiene una especie de balcón en el octavo piso del hotel. En un momento, la joven se sube al balcón y por una mala maniobra o pérdida del equilibrio cae al vacío», detalló el fiscal.

«Uno de sus compañeros advirtió que se estaba subiendo al balcón y llegó a decirle: – guarda, pero no llegó a agarrarla», agregó.

Tras un alerta al 911, personal de una ambulancia del SAME arribó al lugar y constataron que la estudiante estaba sin signos vitales.

Por ultimo, el funcionario judicial dijo que «la menor se encontraba vestida y no hay indicios de que haya sido abusada».

Agustina, que se encontraba en Mar del Plata por el viaje de egresados con el resto de sus compañeros, era alumna del colegio San Antonio de Padua de Mercedes, e integraba un contingente que hoy regresó a su ciudad.

Fuente; Telam

Pbro. Mauricio Landra, nuevo obispo auxiliar de Mercedes-Luján

El Papa Francisco nombró obispo titular de Trisipa y auxiliar de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, al presbítero Mauricio Alberto Landra, de 51 años, perteneciente al  clero de Gualeguaychú, actualmente vicario judicial de la diócesis y rector del seminario diocesano de Gualeguaychú.

El nombramiento fue hecho público esta mañana en forma simultánea en Buenos Aires y en Roma. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

El arzobispo de Mercedes-Luján es, desde el 4 de octubre de 2019, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, con cuyo gobierno pastoral colaborará el nuevo obispo auxiliar.

Presbítero Mauricio Alberto Landra
El presbítero Mauricio Alberto Landra nació el 29 de enero de 1972 en Larroque, en la Provincia de Entre Ríos. Hizo su primaria y secundaria en el Colegio de las Hermanas Franciscanas de Gante. Ingresó en el Seminario diocesano de Gualeguaychú “María, Madre de la Iglesia”.

Recibió la ordenación sacerdotal en su ciudad natal, el 18 de diciembre de 1998, de manos de monseñor Luis Eichhorn.

En el año 2000 consiguió la licenciatura en Derecho Canónico, otorgada por la Pontificia Universidad Católica Argentina y en 2007 obtuvo el título de Doctor en la misma Universidad con la tesis: “La aplicación del principio de subsidiariedad como criterio de buen gobierno del Obispo diocesano”.

Fue vicario parroquial en la parroquia San Juan Bautista de Gualeguaychú y María Auxiliadora de Concepción del Uruguay. Luego párroco en Nuestra Señora de Lourdes  (2003-2008), en la catedral San José (2008-2013) y en San Pedro de Ceibas (2013-2019).

Fue vicepresidente de Cáritas diocesana de 2004 a 2012 y de 2010 a 2013 fue vicario general de la diócesis de Gualeguaychú.

Por dos períodos consecutivos fue decano de la Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio de Mogrovejo” de la UCA (2013-2019). Actualmente ejerce la docencia en las facultades de Teología y de Derecho Canónico.

Integra el Consejo de Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal Argentina.

Además de formar parte en diversos consejos de su diócesis, es vicario judicial del Tribunal interdiocesano y rector del Seminario diocesano.+

Entrega de Medallas y Homenaje Póstumo a Dres. Révora y Quagliariello el 1° de Septiembre en el Colegio de Abogados.

El 1 de septiembre a las 18:30 hs, en el Salón de Actos «Dr. Arturo Acuña Anzorena» tendrá lugar el acto protocolar de entrega de medallas a los abogados y abogadas que este año cumplen 30 y 50 años de matriculación en ejercicio de la profesión.

Además habrá un reconocimiento y homenaje póstumo a los Dres. Roberto Luis Révora y Agustin Quagliariello.

El día 29 de Agosto se conmemora el “Día del Abogado”.

Además de la tradicional entrega de medallas, este año en el Salón de Actos “Dr. Arturo Acuña Anzorena” se llevará a cabo un homenaje a los Dres. Roberto Luis Révora y Agustín Quagliariello (recientemente fallecidos) reconociendo en ellos su ferviente militancia en la colegiación, y su integridad profesional y como personas, en toda la actuación que les toco en vida.

En una ceremonia que seguramente quedará en el recuerdo de los que estén presentes, colegas, amigos, familiares y la comunidad en general se unirán para recordar y celebrar la vida y legado de estos notables profesionales del derecho, quienes dejaron una huella imborrable en la historia de este Colegio.

Los Dres. Roberto Luis Révora y Agustín Quagliariello se destacaron por su incansable compromiso con la justicia y su desinteresada participación con este Colegio, convirtiéndose ambos en referentes para todos los colegas.

Acto de entrega de medallas

En reconocimiento a los abogados que han cumplido 30 y 50 años de ejercicio profesional. Será un momento especial para honrar el compromiso de estos colegas con tantos años de actuación profesional, cuya trayectoria ha servido para fortalecer el sistema judicial y el acceso a la justicia en nuestra comunidad.

Quienes reciben medallas por 50 años son:

PRIERI BELMONTE

DANIEL ARMANDO

08/02/1973

QUELLE

HORACIO JOSE

16/08/1973

SALABERRY

ALBERTO CRISTOBAL

23/08/1973

 

Quienes lo hacen por 30 años son:

PESCIO

MARIA SILVINA

25/02/1993

FUAZ

OSCAR EDUARDO

01/07/1993

LOPEZ

SERGIO FABIAN

16/12/1993

VANIN

MARIA CECILIA

07/10/1993

FLORELLA

FABIAN ALBERTO

01/07/1993

SANMARTIN

MARIA FABIANA

25/02/1993

SANMARCO

ADRIANA MIRIAM

09/09/1993

FLAQUE

ANA ELINA

13/05/1993

MARINI

ARIEL RAUL

28/10/1993

VOLA

FRANCISCO JOSE

18/03/1993

ETCHART

RODOLFO DANIEL

03/06/1993

GRAZIADEI

MARCELO FABIAN

15/11/1993

LACHAVANNE

VERONICA LETICIA

20/05/1993

VENTIERI

GUSTAVO MIGUEL

01/04/1993

AROZA

CARLOS ALBERTO

11/02/1993

CETRANGOLO

BIBIANA MARIEL

11/08/1993

AMADO

SARA MARIA

28/10/1993

NARBAITZ

SERGIO RUBEN

11/03/1993

FREGGIARO

JAVIER OSCAR

28/10/1993

GARCIA

NORA ALEJANDRA

01/07/1993

ROZZOLINO

JUAN ROBERTO

16/04/1993

MANCUSO

ANTONIO FORTUNATO

10/06/1993

CHIMINELLI

HORACIO ALEJO JESUS

23/12/1993

DI MANTOVA

CESAR

30/12/1993

La Galleta de Campo volvió a convocar una multitud en su sexta edición

En Tomás Jofré miles de asistentes dieron un excelente marco multitudinario en la 6º Fiesta de la Galleta de Campo. El intendente Juani Ustarroz destacó el acompañamiento del público y la importancia de la fiesta para el encuentro, la promoción del trabajo, el arraigo y el turismo.  Hubo shows en vivo, artesanos, gastronomía, espacios de juegos, dos escenarios y especialmente los históricos panaderos con sus tradicionales recetas de elaboración de la galleta de campo, una de las más deliciosas de la Provincia.  

Satisfacción  

Gracias a los panaderos, que son un ejemplo de trabajadores, desde primera hora del día están haciendo estas galletas que disfrutamos todos los días” dijo el intendente Juani Ustarroz y más adelante narró que “cada fiesta es una oportunidad de encuentro, de disfrutar de la música, la gastronomía, promoviendo el trabajo” manifestó.  

Remarcó que “muchas gracias por estar, venir y pronto los esperamos en la Fiesta Nacional del Salame que también será una gran oportunidad para disfrutar de nuestro hermoso pueblo” y “gracias a cada trabajador y trabajadora municipal, por el compromiso, el esfuerzo y la dedicación para hacer estas fiestas posuibles” expresó entre otros conceptos.  

Agradecimiento  

Francisco Dinova, director de turismo, sostuvo que “desde la Municipalidad queremos agradecer una vez más por este masivo acompañamiento en la Fiesta de la Galleta de Campo” afirmó y dijo “a cada panadería, porque nació en homenaje a su día” destacando que “hay mucho trabajo en esta fiesta, pero también en cada celebración popular”.  

No olvidó a “los feriantes de la plaza que cada domingo están presentes, a los gastronómicos, a quienes siempre dan lo mejor a la hora de recibir el turismo todo el año y a cada productor de las distintas fiestas hoy representadas” siendo un sinónimo de la búsqueda, que “esté toda la comunidad”.  

Jornadas  

El sábado fue una jornada con un excelente marco de público que acompañó en la plaza principal, como así también en la Estación de Trenes donde se montó un segundo escenario y restaurantes del polo gastronómico que vieron sus instalaciones con amplia asistencia de comensales.   

El domingo el clima parecía iba a jugar en contra, pero no fue así. Cientos y cientos de asistentes ingresaron al pueblo, algunos con reserva en restaurantes, otros directamente a disfrutar de las propuestas de la fiesta, pero todos dando un marco muy positivo para cada oferta festiva.  

Ganador  

La panadería Margherita fue la responsable de la mejor galleta del año. Joaquín Fernández es su titular, pero fue Jorge Ramírez, integrante del comercio, quien tomó la palabra y sostuvo que “quiero agradecer a todos, estoy algo nervioso, pero feliz” manifestó el ganador del año como mejor elaborador de la galleta de campo del año y sostuvo “gracias al jurado, a Juani, a quienes hicieron posible esto y debo decir es un secreto, se nos dio, hoy estamos muy contentos” sostuvo e insistió emocionado “muchas gracias a todos” dijo Jorge.  

En segundo lugar, fue para Miguel Huici, de panadería Dulce Anita.  

Jurado  

El jurado estuvo compuesto por la Dionisio Dematei de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Plata, Fátima Costa representación de la fiesta nacional de la Torta Frita, Delfina Canessa, productora de salame, Mirta Bazán de la feria de Tomás Jofré y Luciana Rinaldi instructora del Centro de Formación Profesional Nº401.  

Vecinos  

Hubo entrega de reconocimientos a los “vecinos del pueblo” por el impulso y participación en la organización de la fiesta y se destacó particularmente a Pedro Aguirre, histórico tambero del pueblo. También a Rosa Ester Suárez y Jorge Alberto Manzano, integrantes destacados de la comunidad.  

Reconocimiento  

Desde el Ministerio del Interior, a cargo del vecino “Wado” de Pedro, se entregó el reconocimiento “Argentina Federal” a la fiesta por la iniciativa y su aporte al arraigo y promoción del interior de nuestro país favoreciendo “la economía regional e impulsando el turismo y las tradiciones”.  

Ventas  

Hubo una excelente venta de productor para las y los productores, artesanos y también los restaurantes de Jofre, con un altísimo nivel de reserva y asistencia durante todo el fin de semana. El alojamiento también contó con plazas completas.  

Shows  

Sobre el escenario se pudo disfrutar de Bustos Trío, Ballet Huellas de Tradición, Pareja Individual Danza Tradicional Qamaña Musqhoy, Hermanos Del Camino, Ballet Integración, Vane González, Ballet El Bagual, Ballet Raices Mercedinas y Semilla Agreste,  La Turca Trio, Ballet Integración Eva Duarte, Ballet Almas De Mi Pueblo, Suyai, Ballet Arami, Escuela Municipal De Folclore De Danzas Nativas Estrella Del Sur, Los López Heredia, Arte Y Malambo, La Bestia Folk y el payaso Pelambre para los más pequeños.  

PANADERÍA «MARGHERITA» GANÓ EL PRIMER PREMIO DE LA FIESTA DE LA GALLETA

La panadería mercedina Margherita, de 29 entre 48 y 50, fue la ganadora de la nueva edición de la Fiesta de la Galleta de campo que acaba de finalizar en Tomás Jofré.

En la premiación, tras la entrega del reconocimiento del intendente Juan Ustarroz, Jorge, uno de los representantes de la familia ganadora, agradeció por el premio, y entre risas dijo que se guardaba en secreto la receta de la mejora galleta.

La primera jornada de la Fiesta de la Galleta de Campo convocó a una gran cantidad de asistencia que colmaron la histórica plaza Domingo Silvano en Tomás Jofré. Este domingo continúa, con shows en vivo, gastronomía, artesanos, espacios de juegos y mucho más, siempre pensando para el encuentro, la generación de empleo y el turismo rural.  

“Queremos agradecer una vez más el acompañamiento de las y los vecinos, el turismo, de quienes nos dieron este gran marco” dijo el intendente Ustarroz y destacó que “las fiestas son una oportunidad de encuentro, de generación de empleo, potenciando el turismo y que se conozcan nuestros pueblos rurales y espacios históricos” manifestó.  

Dijo también “este domingo continuamos, los esperamos, es una hermosa propuesta organizada con nuestros panaderos, que sin duda tienen una calidad y pasión que pasa de generación en generación y por eso no sólo merecen esta fiesta en su honor, sino mucho más” dijo destacando que “son el corazón del encuentro junto a este pueblo maravilloso que se prepara para recibir cada uno de los asistentes”.  

En el escenario principal se pudo disfrutar de Luciano Bustos Trío, Ballet Huellas de Tradición, Pareja Individual Danza Tradicional Qamaña MusqhoyHermanos Del Camino, Ballet Integración, Vane González, Ballet El Bagual, Ballet Raices Mercedinas y Semilla Agreste.  

La excelente grilla del domingo tuvo a La Turca Trio, Ballet Integración Eva Duarte, Ballet Almas De Mi Pueblo, Suyai, Ballet Arami, Escuela Municipal De Folclore De Danzas Nativas Estrella Del Sur, Los López Heredia, Arte Y Malambo, La Bestia Folk.  

Las actividades se iniciaron desde la mañana temprano a pesar de la amenaza de mal tiempo con una llovizna pertinaz y el escenario principal desde las 13hs, siendo la Fiesta de la Galleta de Campo una propuesta de la Municipalidad de Mercedes totalmente libre, pública y gratuita, en la plaza Domingo Silvano de Tomás Jofré.  

 

Más seguridad: se incorporaron 19 efectivos a la Policía Comunal

Tras gestiones del intendente Juani Ustarroz la Policía Comunal de Mercedes continúa sumando recursos para generar procesos preventivos y de cuidado más eficientes y eficaces. En esta ocasión se incorporaron 19 efectivos para asistir y acompañar las tareas cotidianas y siendo muy importante para la operatoria 24 móviles 0km que se incorporaron en el último tiempo en Mercedes y son parte de las cuadrillas preventivas.    

Nuevos efectivos  

El intendente Ustarroz manifestó que “deseo felicitarlos por este gran paso que han dado” comentó y narró que “han emprendido un gran desafío, que es cuidar a sus vecinos y vecinas, a sus familias, pero también entre ustedes, en una ciudad que les agradece el compromiso y dedicación y procura también protegerlos y acompañarlos”  

A su vez agradeció al “al ministro Berni y al gobernador Kicillof porque no sólo son estos nuevos patrulleros, sino que cada vez contamos con más cámaras y herramientas para el cuidado de las y los vecinos” mencionó entre otros aspectos.  

Policía  

El jefe departamental Gustavo Montañez aprovecho para “agradecer el compromiso y el desafío de formar parte de esta institución, que es hermosa” dijo y contó que “tuvieron una amplia y profunda capacitación. El trabajo es permanente como la capacitación y la formación” dijo.  

Destacó también que tienen “compromiso, no sólo dar seguridad a la comunidad, sino también a cada efectivo” dijo y remarcó “les damos la bienvenida y gracias a las familias por el acompañamiento”.  

Bienvenida  

El secretario Anselmo expresó que “queremos felicitar y dar la bienvenida a las y los nuevos efectivos que entran a la fuerza y tanta falta hacían a la ciudad” contó y remarcó “queremos desearles lo mejor, porque el éxito de ellas y ellos es para toda la comunidad en materia de seguridad”  

Más adelante el licenciado Gonzalo Anselmo, secretario de Seguridad, comentó que “han tenido un amplio proceso de formación y acá las familias saben lo que han vivido, el sacrificio que, realizado, por eso le agradecemos la presencia” sostuvo y remarcó que “deseo recalcar que pro gestiones del intendente hoy todos los patrulleros que circulan en la ciudad arribaron okm, lo cual es muy importante para mejorar la logística y la capacidad operativas, por eso es tan valioso el ingreso de los nuevos efectivos altamente calificados” narró.  

Ampliaciones  

Destacaron también el anillo de seguridad montado, los puestos en los accesos, el escuadrón de Gendarmería Nacional montado, el nuevo dispositivo para teléfonos móviles moderno y con servicios ampliados, la ampliación de cámaras y colocación en los clubes, además de artificiar el compromiso de seguir apoyando a la Policía Comunal y gestionando ante Provincia y Nación.  

Abren espacio de lactancia amigable a la Unidad Nº5

En el marco del programa Primeros Mil Días, en la Unidad Penitenciaria número 5, el Municipio de Mercedes implementó un nuevo Espacio de Lactancia Amigable, para que las mamás que allí trabajan, tengan un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para garantizar la extracción de la leche y su conservación.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó “celebrar el buen entendimiento que hay entre la Unidad N°5 y el Municipio, esta ni es la primera actividad, sino que hemos llevado adelante muchísimas acciones de manera conjunta” y destacó “esta es muy importante, a través de uno de los programas más importantes que hemos creado el Programa Primeros Mil Días que se hizo Ley Nacional, donde todos estamos de acuerdo que en la vida lo más importante son los primeros años”.

“Si una sociedad establece como prioridad realmente la primera infancia sin lugar a dudas será una sociedad y comunidad mejor” indicó el intendente Ustarroz y agradeció “el buen diálogo y entendimiento, donde es importante para la ciudad el ida y vuelta, donde desde las instituciones puedan contar con nosotros y a su vez nosotros con ustedes. Ojalá más instituciones se pongan en línea con esto para que puedan brindar un espacio necesario y agradable como este”.   

Prefecto Mayor (EG) Roberto Frade manifestó “una vez que surgió la idea nos comunicadnos con la secretaría de Salud donde nos recibió el Dr. Pisapia, nos orientó y nos brindó las herramientas para comenzar con las capacitaciones con el programa Primeros Mil Días y hoy la Unidad 5 contará con una sala de lactancia para todas las trabajadoras, por lo que muchas gracias” y apuntó “es un beneficio para que puedan tener un mejor bienestar en la jornada laboral”.

Por su parte, el Secretario de Salud, Néstor Pisapia dijo “cuando nos plantearon la solicitud y necesidad de este espacio, nos pusimos a trabajar de manera inmediata. Porque la verdad que a nivel salud es muy importante fomentar la lactancia, donde para nosotros es una prioridad, donde el intendente Ustarroz siempre nos dice que pongamos el foco en la articulación entre todas las instituciones, lo privado, público, lo local, Provincial y Nacional, y en eso estamos”.

“Este espacio fomenta mucho la lactancia que protege a sus hijos, los primeros 6 meses de su vida, de muchas cosas, donde la leche humana es irremplazable” remarcó el Secretario de Salud.    

Dieron la bienvenida a estudiantes de carreras universitarias y “Programá tu Futuro”

La implementación de carreras universitarias en Mercedes continúa. En esta ocasión se le dio la bienvenida a las y los estudiantes de Lic. en Sistemas y Programación. Se cursa íntegramente en la ciudad, promoviendo el arraigo, la formación y el empleo. Se destacó también la alianza entre lo público y lo privado en la exposición de una empresa de Córdoba para articular con Mercedes. Participan Universidad Nacional de Luján, Universidad Tecnológica Nacional, Programa Puentes e IncluIT powered by Avenga.  

Futuro  

De esta manera, este viernes desde el Complejo Cultural La Trocha, se expuso lo referido al “Programá Tú Futuro en Mercedes”, una alianza del sector público y privado para potenciar la economía del conocimiento a nivel local con proyectos y herramientas tecnológicas y especialmente que cuenten con la posibilidad de realizar íntegramente la carrera en Mercedes con futuro laboral.

Sistemas  

Asimismo, se les dio la bienvenida a los ingresantes de la carrera en sistemas, donde, además, a partir de este trabajo conjunto, se brindarán charlas-talleres destinados a estudiantes de toda la oferta educativa en programación que tiene el municipio.  

Rol  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “nosotros creemos en un Estado emprendedor que conozca, acompañe y fortalezca el sector privado y creo que en esa intersección y encuentro entre lo público y lo privado hay una potencia enorme porque ambas partes aprenden, y si a esto le agregamos el conocimiento y el bagaje de la universidad, evidentemente ese triángulo es muy potente y es lo que hay generar y construir”.

Comunidad  

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz indicó “creo que hay que construir un sistema donde la centralidad sea el ser humano, los valores de una comunidad, pensando en el futuro, pero haciendo en el presente” y agregó “donde distintos actores aportan sus granitos de arena para edificar una ciudad mejor, construyendo nuevos espacios, pensados y diseñados que apunten a generar encuentros donde fluyan y se edifiquen otros sistemas, más innovadores y con otras dinámicas, brindando más oportunidades para los jóvenes”.  

Lazos  

La secretaria de gobierno, la doctora Clara Zunino señaló “a partir de una visita del intendente Ustarroz a la provincia de Córdoba establecimos lazos con la UTN para poder hacer el primer tramo educativo que eran los cursos de full stack donde tenemos cerca de 70 alumnos cursando en dos cursos que duró 8 meses. Y a partir de ahí empezamos las conversaciones con la UNLu para poder traer a la ciudad y ser sede en la carrera de la Licenciatura de sistema de la información” y apuntó “hoy gracias al programa Puentes de la provincia de Buenos Aires pudimos financiar esta carrera y traerla a la ciudad, tanto la licenciatura como la tecnicatura intermedia en programación y así conformar una oferta completa de 4 años”.

InCLuIT  

En este sentido, Clara Zunino dijo “y a partir de ahí, también vamos a tener inglés técnico, una oferta de inglés especializado en programación que brinda la Secretaría de economía del Conocimiento de la Nación a través del programa Argentina Programa 4.0 del que somos parte” y en ese sentido “a partir de esa visita del intendente a Córdoba comenzamos un lazo con una gran empresa –que está en el sector informático- InCLuIT, con quienes venimos hace meses trabajando en un convenio de cooperación para que ellos capaciten –a quienes así lo requieran- y a partir de un proceso de entrevistas, poder formar parte de la empresa en un entrenamiento para el trabajo y primera, quizás, inserción laboral en una empresa grande de tecnología de nuestro país y que eligió al Municipio de Mercedes para poder conformar esta alianza y así generar empleo”.

Infraestructura  

“Además con el programa Puentes vamos a instalar un aula Tech -un aula tecnológica- con equipamiento de última tecnología para que las y los estudiantes tengan equipamiento a disposición no sólo para sus carreras, sino, también, para el programa de becas para carreras estratégicas” y “todo esto no sería posible sin el trabajo conjunto del municipio, oficina de empleo, producción como así también, todas las áreas que participan, para poder potenciar este programa para poder hacerlo crecer y seguir sumando oportunidades para mercedinos y mercedinas”.

Consejo Universitario  

El licenciado Juan Brardinelli, director ejecutivo del consejo universitario de la provincia de Buenos Aires, declaró “el programa Puentes tiene como objetivo generar arraigo y desarrollo local, el cual trabaja sobre dos ejes principales, el fortalecimiento a los municipios, donde en este caso estamos comprando computadoras para poder informatizar y el otro es el de trabajar con universidades para acercar la oferta académica a cada uno de los municipios, que tenga relación con ellos, con los proyectos, las necesidades y el desarrollo”.

“Para mí es un día de mucha alegría, ver el proyecto concretado, tan vivo, con chicos y chicas que están empezando hoy esta cursada que va a transformar su vida y la ciudad de Mercedes, la provincia de Buenos Aires y la Argentina”.    

UTN  

El ingeniero Lucas Gabriel Giménez, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional agradeció “al intendente Ustarroz por la invitación a la ciudad, que la verdad es hermosa, los felicito, una gestión que se puede ver, donde existe compromiso, porque este lanzamiento sucede porque hay políticas atrás y convicciones claras. Nosotros desde la UTN tenemos una visión muy comprometida con los principios sociales y queremos llegar a todos los lugares que podamos llegar parta ayudar a la gente”.

“Esto significa trabajo para la gente, mejoras para las industrias y es una cadena de valor enorme y todo esto pasa por la política, donde si no tenemos un Gobernador y un intendente como el que se tiene, esto no sucedería”.

Privados  

El licenciado Rafael Ibáñez, co-cofundador y director del INCLUIT expuso “en Mercedes ya nos encontramos trabajando en cuestiones concretas en el mundo de la economía del conocimiento, donde nuestra empresa construye puentes, llevando oportunidades y activando el talento local, de inspiración y transformación social en los lugares donde operamos”.   

UNLu  

Walter Panessi, rector de la UNLu dijo “como vecino de la ciudad, tener un plan de formación como el que está proponiendo hoy el Municipio la verdad que me parece sumamente importante porque invertir en educación es lo mejor que podemos hacer por un pueblo” y añadió “estas políticas generan movilidad social ascendente, y somos un orgullo para el mundo, que tengamos estas políticas públicas que son no aranceladas y permiten esto en nuestro país”.

“Quiero agradecer al intendente Ustarroz por este trabajo articulado, pensando en la ciudad donde los jóvenes a partir de esta carrera, van a poder estudiar permitiendo desarrollarse en Mercedes”.