Educación: el Municipio lujanense presentó el programa “Escuela es Comunidad”

El Municipio de Luján presentó este jueves en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” el programa “Escuela es Comunidad”, una iniciativa de acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes que cursan el nivel Secundario.

“Ante crisis excepcionales en las que el Estado no llega a resolver muchos problemas, tenemos que ser creativos y buscar soluciones superadoras. Y este programa es parte de las respuestas que tenemos que dar y hacernos cargo como conjunto. Allí donde la escuela con sus herramientas tradicionales no llega, tenemos que hacer un esfuerzo y ayudar a los que nos necesitan, a los chicos y chicas que han abandonado la escuela o tienen problemas de continuidad. Porque somos comunidad y sabemos que hay un otro, hay un prójimo al que tenemos que mirar a los ojos y abrazar”, expresó el Intendente Leonardo Boto.

En este sentido, el programa tiene como objetivo acompañar a los y las jóvenes de nivel secundario con trayectorias educativas discontinuas o interrumpidas, buscando contribuir a la revinculación, la permanencia con aprendizajes y la terminalidad.

La iniciativa se desarrollará a partir del segundo semestre en nueve sedes, con asiento en los siguientes espacios municipales y comunitarios: Espacio Comunitario “El ángel de la bicicleta” del barrio San Fermín; Espacio comunitario “El Grillo” del barrio Villa del Parque; Hogar de Cristo del barrio Padre Varela; Sociedad de Fomento del barrio El Ceibo; Casa de la Juventud (barrio Santa Elena); Sociedad de Fomento del barrio San Pedro; Sociedad de Fomento del barrio Ameghino; Sede de Cáritas (Mitre 40); Centro Comunitario del barrio Luchetti de Open Door.

“Es un programa interdisciplinario e integral que busca dar respuesta a un pedido expreso del Intendente: generar una solución con carácter de política pública para que los chicos y las chicas permanezcan y regresen a la escuela. Queremos terminar con la discontinuidad y la deserción educativa y la mejor forma de hacerlo es trabajando junto a actores institucionales y comunitarios de nuestro distrito. Estoy seguro de que en poco tiempo vamos a ver resultados positivos y vamos a sentar una referencia en toda la Provincia”, señaló el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.

La iniciativa se llevará adelante a través de una red de apoyo educativo que funcionará en articulación con las escuelas. Las y los promotores voluntarios brindarán clases de apoyo escolar semanales, con el acompañamiento y la supervisión de los coordinadores pedagógicos. Estos, a su vez, estarán en diálogo directo con las escuelas a las que asisten los jóvenes, para articular el trabajo realizado en las sedes con el de las instituciones educativas.

La tarea de los promotores se desarrollará en parejas pedagógicas que estarán a cargo de grupos de hasta diez jóvenes. Durante los primeros encuentros se realizarán actividades en común propuestas por los coordinadores pedagógicos, con el objetivo de conocer a los y las jóvenes y conformar el grupo. Luego se trabajará con un cuadernillo de seguimiento individual de la trayectoria escolar de cada joven, y se priorizarán, en cada caso, los contenidos que indique la escuela.

Además, los promotores y promotoras contarán con instancias de formación que brindará el programa, en colaboración con otros actores relevantes del ámbito educativo local.

“Este programa involucra a las fuerzas vivas de la comunidad y tiene como objetivo principal consolidar territorios educativos, respaldando el esfuerzo que hacen las escuelas para que los chicos y las chicas terminen el secundario. Es una iniciativa que busca reconstruir una red de espacios donde actores estatales y comunitarios puedan trabajar de forma conjunta para apuntalar y sostener las trayectorias educativas”, completó la Subsecretaria de Integración Comunitaria Urbana, Carolina Francia.

La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Integración Comunitaria Urbana y articulada con otras áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano como Niñez y Adolescencia, Juventudes y Adultos Mayores. También participan el Concejo Escolar, la Dirección General de Cultura y Educación local, y el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Educativa (CIIE).

También acompañaron la presentación la Vicepresidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Mariana Galarza, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Inspector Jefe Distrital, Federico Ferretti, la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, autoridades educativas y representantes de las instituciones sociales participantes.

Se viene una nueva edición del “Paseo del Vino”

Ya está todo listo para la 5° edición del Paseo del Vino,  esta propuesta que se está transformando en un clásico de la ciudad. Se realizará el viernes 12 y sábado 13 en el teatro Argentino Julio César Gioscio. Habrá gran cantidad de bodegas, charlas, música en vivo, gastronomía y acciones solidarias.
Unidad
Quien estuvo presente en este nuevo lanzamiento fue el intendente Juan Ignacio Ustarroz quien manifestó “estamos muy contentos, felices y orgullosos de ver tanta gente en la presentación de esta quinta edición, que se puede hacer porque hay muchísimas personas que trabajan mucho para que la fiesta sea un éxito”.
Encuentro
“Cada fiesta que se hace en la ciudad es una oportunidad de promover el turismo, generar trabajo y oportunidades” indicó Ustarroz y destacó “cuando nosotros hacemos el balance entre lo que ingresa y lo que egresa es totalmente superavitario para el municipio y la ciudad”.
En este sentido, el intendente Ustarroz señaló “es positivo porque la gente participa, porque cada vinoteca se compromete con las bodegas y ellas responden porque saben de la seriedad, de la palabra y lo que es la fiesta del paseo del Vino en Mercedes” y añadió “creo que es un círculo positivo para la ciudad, donde además de promover el turismo, es una oferta para el vecino mercedino”.
Felicidad
El sommelier, Pablo Chiapuzzo contó “estamos muy felices por esta nueva edición, donde a pesar de la crisis y el difícil momento económico que atravesamos, la podemos llevar adelante” y agregó “y lo pudimos lograr gracias al esfuerzo y el trabajo del Municipio de Mercedes y los comerciantes de la ciudad -vinotequeros, gastronómicos, la gente de la escuela de sommelier- todos tirando para el mismo lado, logramos a esta quinta edición del Paseo del Vino”.
Cuponera
Por su parte, Francisco Dinova, director de turismo señaló “ya están a la venta las cuponeras en las tres vinotecas, en el teatro Argentino y en algunos comercios gastronómicos que participarán de estas dos jornadas” y apuntó “dentro del teatro vamos a tener las bodegas que comercialmente representan las vinotecas, como así también, en la plaza vamos a tener la mejor gastronomía de la ciudad”.
“Desde la gestión municipal seguimos apostando a este tipo de eventos que impulsan y dinamizan la economía local, donde, además, se generan encuentros muy necesarios para todos” enfatizó Dinova.
Vinotecas
Silvina, socia de la vinoteca Dionisio expresó “empezamos hace 30 años este camino que nos apasiona, con lo cual, el paseo nos parece una oportunidad inmejorable para mostrar lo que hacemos, el afán y el trabajo que ponemos en todo y para que el público pueda acceder a propuestas y etiquetas nuevas, varietales, a asesorarse, por lo que muy agradecidos a la Municipalidad, a toda la gestión y al equipo que trabaja, que es muchísima y se nota, por lo que felices de participar en esta nueva edición del Paseo del Vino”.

La CGT participó en diversas actividades por el 50 aniversario del fallecimiento de Perón

En el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, la CGT Regional Mercedes/Navarro/S.A. de Giles  participó de diversas actividades desarrolladas en la ciudad.

La jornada comenzó el martes 25 de junio, en el SUM de la Seccional AEFIP Mercedes, donde se efectuó una charla/debate sobre el último libro en el que trabajó sus ideas Perón, titulado: “Perón y el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”. 

Del encuentro, gestionado por Organizaciones Peronistas de Mercedes, el Delegado Regional Juan Martín Andrés,  fue parte del panel integrado por el Profesor de Historia, Guido Ortubia y el Secretario de Formación Política del PJ Santiago Altube.

También, el 1ro de julio por la mañana, las y los representantes gremiales de la Confederación General del Trabajo participaron en la presentación del Mural en homenaje, propuesta realizada por las y los jóvenes de la CGT y los/as jóvenes de Evita, en calle 29 y 26.

“Es un espacio emblemático que siempre nos encuentra trabajando en unidad, murales que siempre se van modificando con el tiempo, pero con los mismos actores”, señaló el Delegado Regional Juan Martín Andrés.

Al mediodía, se firmó convenio entre la CGT Mercedes/Navarro/S.A. de Giles y la Municipalidad de Mercedes, para la futura sede de la CGT y el Centro de Formación Laboral nro 402, que de ella depende. Participaron del acto, representantes gremiales de las distintas organizaciones que componen la CGT Regional, representantes de movimientos sociales; el ex Intendente Carlos Selva; el Intendente Juan Ustarroz; el Delegado del Ministerio de Trabajo Fabián Díaz; el ex Delegado de la CGT Regional Mario Viñales y el Delegado Regional Juan Martín Andrés.

Tras la firma del convenio, se efectuó una conferencia de prensa mediante la cual,  las y los representantes gremiales, expresaron las diferentes realidades que atraviesa cada sector.

Por la tarde, participaron del acto homenaje, donde se presentó la remodelación del monumento a Evita y Juan Domingo Perón, de calle 23 y 30, y también se descubrió una placa con el siguiente lema: Juan Domingo Perón “En el corazón del Pueblo”, firmada por las Organizaciones Peronistas de Mercedes, Partido Justicialista y CGT Regional Mercedes.

En el acto, uno de los oradores, el Delegado Regional de la CGT Regional, Juan Martín Andrés felicitó a la comisión que se puso al frente de la organización de los eventos de toda la semana y agregó que “abundó el sentimiento de unidad, el sentimiento de encontrarnos donde todos tenemos una doctrina y una filosofía en común, ojalá sea semilla luz y faro y se replique en muchos lugares”. 

 

Se firmó un importante convenio entre la CGT y Municipalidad para una nueva sede del CFL 402

Desde la CGT Regional Mercedes anunciaron que este lunes 1ro de julio, se llevó adelante una importante firma de convenio, mediante el cual la Municipalidad de Mercedes cedió en comodato el predio ubicado en calles 37 y 112, para sede de la Central General de Trabajadores Regional  y el funcionamiento del Centro de Formación Laboral Nro 402, cuyo Director es Jorge Pirotta. 

El acto se realizó en la Sociedad de Fomento Barrio Villa Industrial Oeste, en las calles antes mencionadas, a las 12:30 hs.

Los centros de formación laboral que dependen de CGT, fueron fruto de un convenio con el gobierno nacional y provincial, que se firmó en el año 2006, que finalizó en la creación de 16 espacios, incluyendo el de Mercedes, cabe destacar que uno de los impulsores fue Jorge Pirotta, quien integró la CGT Nacional entre los años 2000 y 2008.

Al respecto el actual Director del CFL 402, Jorge Pirotta destacó: “a esta altura de mi vida, es un gran honor que la CGT me esté respaldando para que lleve adelante uno de los centros que impulse” y resaltó, sobre el potencial del espacio, “que es una herramienta estratégica, del movimiento obrero mercedino que va ser puesta al servicio de toda la comunidad”.

El Delegado Regional de la CGT Regional Mercedes/Navarro/ San Andrés de Giles, Juan Martín Andrés acentuó el agradecimiento al Intendente Juan Ustarroz, en la confianza e impulso significativo en el movimiento obrero e indicó que “no hay mejor manera de rendirle homenaje al Gra.l Perón, en el día de su paso a la eternidad, que poniendo en marcha una obra tan importante, como es la sede propia para la CGT local y  el Centro de Formación Laboral, que la misma posee”.

Desde la organización comunicaron que estuvieron presentes representantes nacionales de la CGT, autoridades de organizaciones nacionales, provinciales y locales sindicales y sociales, autoridades municipales, autoridades educativas e integrantes del IPFL, miembros del Ministerio de Trabajo y Educación, e integrantes de la Delegación Regional.  

El convenio permitirá mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el plano de la formación técnica y laboral. El intendente Juani Ustarroz firmó convenio con los representantes de la CGT. Desde ahora el Centro de Formación Laboral 402 funcionará compartiendo espacios en la sede dela Sociedad de Fomento de Villa Industrial. También será muy valioso para tecnificar y formar a las y los vecinos de la zona.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “es un orgullo porque esto forma parte de la comunidad organizada que sabe que le va a servir al barrio y la ciudad” y remarcó “es de vital importancia generar espacios para la educación, formación y la capacitación, y que esto sea la columna vertebral de nuestro país y ciudad”.
“Este es un proceso donde hoy se pone un grano de arena para edificar el futuro que necesitamos y hoy asumimos un enorme desafío debido a los escases de recursos” enfatizó el intendente Ustarroz.
Conjuntamente, el intendente Ustarroz “esto es construir realidad, esperanza y seguir soñando con un proyecto de ciudad y país justo donde todos tengan su oportunidad”.
El secretario de educación municipal, José Pisano indicó “es muy importante el acto que se está llevando adelante hoy y el gran acompañamiento que está teniendo en la firma de este convenio entre la Municipalidad de Mercedes con la CGT para que en estas instalaciones comience a funcionar este centro de formación”.
Jorge Pirotta, representante de la UATRE agradeció a las diferentes entidades gremiales, mesas sectoriales y saludó “al intendente Ustarroz que sin su respaldo esto no hubiese podido llevar a cabo” y apuntó “volvemos a las fuentes y reiniciamos una nueva etapa de este centro como una auténtica herramienta del movimiento obrero mercedino y de la región, para brindar un servicio de calidad a toda la familia trabajadora de toda la zona”.
Por su parte, Carlos Selva dijo “desde el rol municipal esto tuvo un parto de partida hace un tiempo, donde a través de distintas etapas se ha podido hacer, y el intendente Ustarroz ha sabido fortalecerlo y ponerlo como eje de discusión en el tema de gestión de Gobierno”.
Christian Ponce quien es inspector Jefe Distrital de Mercedes señaló “sinceramente es un placer poder estar en estas instancias donde uno ve el crecimiento y que todo marcha muy bien. Realmente poner estas capacitaciones, cursos del Centro de Formación Profesional al servicio de la gente, teniendo un lugar propio para poder hacerlo, eso es sumar y pensar en un futuro de un país y un Mercedes distinto, lo que nos llena de orgullo”.
Asimismo, Mario Viñales declaró “quiero agradecer a todos los que trabajaron desde los diferentes lugares, estoy muy feliz y es un orgullo que se pueda cerrar este círculo y poder demostrar que estamos unidos, con un Estado presente, un gremio presente, lo que permitió que esto sea una realidad”.
Juan Martín Andrés, quién está al frente de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP) expresó “un orgullo poder ser parte de este momento histórico de nuestra ciudad con este Centro de Formación para que los vecinos se puedan tecnificar y tengan un futuro mejor” y añadió “hoy estamos firmando un convenio para poder tener un lugar educativo de mucha importancia y valía”.

 

Se conmemoró los 272 años de los orígenes de Mercedes

El plaza Rivadavia se llevó adelante el acto protocolar por el 272 aniversario de nuestra ciudad. Hubo amplia participación de escuelas, instituciones, vecinos y vecinas. El intendente Ustarroz tomó la palabra. La profesora Mónica Brown efectuó una reseña de nuestra historia.
Mariana San Martín por Aida “Pety” Laporta pusieron las ofrendas florales por parte del Concejo Deliberante mientras que el intendente lo hizo junto a Clara Zunino, Secretaria de Gobierno.
Hubo, también, una exposición de maqueta de lo que fue el fuerte que alguna vez existió en los orígenes de nuestra comunidad.
El jefe comunal, Dr Juan I. Ustarroz, destacó al tomar la palabra que es importante la “escala humana de la ciudad, donde aún tenemos vínculos muy estrechos” para “poder construir una comunidad donde podamos desarrollar también nuestros sueños, porque los sueños no son sueños individuales, sino también son sueños que se realizan colectivamente”.
Más adelante destaco que “y señalo la escala humana para hablar de un valor que es la solidaridad. En estos tiempos donde predomina la cultura del individualismo, donde la pantalla nos aísla muchas veces del otro, creo que la escala humana de nuestra ciudad, la solidaridad, la idea de comunidad que la podemos encontrar excelentemente representada en nuestros cuerpos de bomberos, veteranos de Malvinas, agrupaciones camperas, cooperadoras, que podemos encontrarla en las escuelas, en los clubes, en las plazas, creo que ahí es donde nosotros tenemos que buscar los desafíos que tenemos por delante” comentó.
No dejó de mencionar que “también tenemos que hacer una apuesta fuete, pero muy fuerte a la educación, que es uno de los pilares centrales para el desarrollo y crecimiento de la persona, de un pueblo, de una Nación”.
Antes de finalizar remarco que debernos “avanzar desde una mirada plural, de una mirada diversa, desde una mirada con mucho compromiso con nuestra historia, desde el presente, para construir un futuro mejor”.
Por su parte, la profesora Mónica Brown, realizó una amplia y detallada exposición con detalles de nuestra historia como ciudad. Desde los orígenes casi desérticos a la Guardia de Luxán, luego la Villa de Mercedes y finalmente la ciudad. Destacó sus desarrollos institucionales, comerciales, laborales, educativos y expuso la importancia de conocer nuestra historia.
Participaron gran cantidad de instituciones, escuelas, vecinos, vecinas, integrantes del concejo deliberante, en un acto llevado adelante en Plaza Rivadavia donde se encuentra la pirámide que señaliza el origen de nuestra comunidad.

El IPS inauguró una nueva oficina en Mercedes

   Este lunes la presidenta del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, Marina Moretti, acompañada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, dejó inaugurada la nueva oficina del IPS en Mercedes, donde funcionará además la sede de la Dirección Regional N° 1 de la Caja Previsional.

  Cabe consignar que hasta hace poco la oficina del IPS funcionaba en otro espacio, por lo cual esta nueva dependencia, más amplia y moderna, permitirá que el personal del organismo pueda desempeñarse con mayor comodidad para atender a las personas jubiladas y pensionadas, así como a las y los trabajadores en actividad, brindando una atención de calidad.

   La nueva dependencia, en la que estará también la Dirección regional, consolida la presencia institucional de manera organizada y eficiente para garantizar una mejor atención a las demandas y necesidades particulares del territorio que abarcan las localidades de: General Las Heras, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Pilar, San Fernando y Suipacha.

     Este nuevo espacio está preparado con scanners y todas las herramientas tecnológicas necesarias para llevar adelante la digitalización de expedientes. Además la oficina promueve una mayor comodidad a las y los beneficiarios, como así también a las y los trabajadores del organismo.

  Estuvieron presentes en la reciente apertura, autoridades municipales, trabajadores y trabajadoras del municipio, personas jubiladas y pensionadas del IPS, vecinas y vecinos de la localidad.

   El nuevo CAP Mercedes se encuentra en la calle 22 N° 646 y atiende de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas.

Se realizó la Feria Educativa Distrital Mercedes en el CEF N°40

Se llevó adelante la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología donde diversas instituciones educativas de la ciudad expusieron diferentes proyectos realizados durante el ciclo lectivo a cargo de las y los estudiantes y equipos docentes. El intendente Ustarroz participó de la propuesta y felicito a quienes realizaron los excelentes trabajos expuestos.
La actividad se concretó en el ámbito de CEF N°40 donde durante varias horas se expusieron propuestas musicales y artísticas, realizaciones con tecnología y robótica, científicas y académicas, todas ellas vinculadas a procesos de enseñanza y aprendizaje efectuados en instituciones educativas de Mercedes, con planificación, coordinación e intervención  de los equipos docentes y grupos estudiantiles.
“Es muy grato ver tanto trabajo, la planificación educativa, tantos proyectos novedosos, repletos de compromiso y pasión por parte de las y los estudiantes, de las y los docentes, dando cuenta de la enorme y valiosa tarea que día a día llevan adelante, con calidad y creatividad” comentó el jefe comunal Juani Ustarroz.
Estuvo también presente el secretario de educación José Luís Pisano, el inspector Cristian Ponce, la coordinadora educativa Pamela Herrera, equipos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y, muy especialmente, los representantes de las escuelas de Mercedes.

Se realizó el Acto por el Día de la Bandera encabezado por el Intendente Leonardo Boto

El Intendente Leonardo Boto encabezó este jueves el acto por el Día de la Bandera Nacional y la promesa de lealtad por parte de alumnos de 4º grado de más de 40 escuelas primarias del partido de Luján.

“Uno ama la bandera y la sostiene de por vida, es como nuestra familia. La bandera es lo que nos identifica, lo que nos hace comunidad: nuestros adultos mayores con sus ponchos celestes que emulan también a los colores de nuestra bandera, cada escuela, cada colegio con su insignia patria. Trabajemos por nuestra patria que nos lo demanda. En honor al General Belgrano, a esos grandes patriotas, en honor a nuestros Veteranos de Guerra, en honor a todos los que, a lo largo de más de 200 años, pusieron el cuerpo para que nuestra patria se ponga de pie, tenemos la obligación de ponerla de pie. Belgrano puso todo, puso su vida, estudio, por eso en la promesa dicen que hay que estudiar para honrar a la bandera y honrar a la patria. Siendo mejores estudiantes, mejores hermanos, mejores hijos, es así como honramos en esta etapa a nuestra patria. Cuando juramos ser libres, debemos trabajar para tener una patria libre, para tener una patria potente a nivel económico, que salga de esta pobreza que tanto nos duele. Tenemos que construir una patria donde verdaderamente podamos vivir bien, donde seamos fraternos, donde salgamos adelante entre todos, con sacrificio, con esfuerzo, con trabajo, porque es la única manera de salir adelante”, expresó el Intendente Leonardo Boto.

En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano, se realizó  la ceremonia de homenaje en la Plaza que lleva su nombre.

El acto inició con el recibimiento de la Banda de Bomberos, el traslado de la Imagen de la Virgen de Luján de la mano de la Agrupación Ponchos Celestes y Blancos, para luego dar ingreso a la Bandera Nacional.

Allí, la Banda de Bomberos Voluntarios “9 de Julio”, junto a los presentes, entonaron las estrofas de Aurora y se realizó el izamiento de la enseña patria a cargo del Intendente Leonardo Boto, alumnos de 4° grado y la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional. A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino a cargo de Ivana Campos, integrante del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” junto a la Banda de Bomberos Voluntarios “9 de Julio”.

Luego, se realizaron ofrendas a los pies del Monumento al General Manuel Belgrano. Participó el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante César Siror y distintas agrupaciones de nuestra ciudad.

“Esta bandera fue enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en las Barrancas del Río Paraná. Hoy le rendimos honores porque un 20 de junio de 1820 se produjo la muerte de su creador. Menos conocida es su actuación en la etapa en que se desempeñó como secretario del Consulado de Buenos Aires durante el Virreinato del Río de la Plata, después de regresar de Europa en 1794, con el título de abogado. Desde este Consulado propuso la creación de escuelas de primeras letras en todos los pueblos y ciudades del Virreinato, con el objetivo de desterrar la ignorancia. Sostenía que la educación era la primera herramienta para ser independiente y el motor del desarrollo de las áreas de la economía”, dijo el presidente de PAyS,  Norberto Onofrio.

A continuación el Intendente realiza la toma de la promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos de 4° grado de las escuelas presentes con las siguientes palabras. “Alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina nuestra patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrado a los hombres y mujeres, y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución”

“Alumnos: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”

Los alumnos respondieron al grito de: SÍ, PROMETEMOS

“Ustedes saben cómo y en qué circunstancia se creó la Bandera Nacional, el último mensaje que se me ocurre es para la posteridad y el futuro: ante la orfandad actual de liderazgos y de situaciones claras de la República, se agiganta la desprendida grandeza de un Belgrano precursor, pionero, visionario, un prematuro hombre de estado. Belgrano pensó por todos los compatriotas y dejó marcado en documentos que tienen hoy, plena actualidad para que todos los argentinos podamos vivir de forma más justa y libre”, fueron palabras de  Néstor Fabián Migueliz del Instituto Belgraniano.

Participaron también en este acto, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror; Concejales; Autoridades del Poder Ejecutivo, Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; Jefe Distrital de Educación, Federico Ferreti; Autoridades Educativas: Jefa Regional de Gestión Privada, Inspectora Educación Primaria, Inspectora de DIEGEP; Superintendente de Seguridad Región AMBA Oeste II, Comisario Mayor Antonio Miguel Zalazar; Jefe Departamental, Crio Silvio Ledesma; Directora del Complejo Museográfico Pcial. “Enrique Udaondo”, Viviana Mallol; Asociación PAYS; Instituto Belgraniano Filial Luján; Agrupación Ponchos Celestes y Blancos; Bomberos Voluntarios; Veteranos de Guerra de Malvinas; Junta Municipal de Estudios Históricos; Asociación de Amigos del Museo Udaondo; Asociación Sanmartiniana; Policía de la Pcia. de Buenos Aires; Escuelas; Vecinos, Vecinas.

 

461 alumnos prometieron fidelidad a la Bandera Nacional en San Andrés de Giles

El jueves 20 de junio se realizó en plaza San Martín el acto en homenaje al General Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria.
461 alumnos prometieron fidelidad a la bandera.
El acto fue presidido por el intendente Miguel Gesualdi, acompañado por la diputada Provincial María Belén Malaisi, el presidente del H.C.D., Diego Bocconi, concejales, la presidenta del Consejo Escolar Daiana Gallo, consejeros escolares, el director Ejecutivo Bautista Castaños y demás representantes del Departamento Ejecutivo, el jefe Distrital de Educación, Marcelo Larroque, inspectores de educación, representantes de instituciones educativas, de la Iglesia, autoridades policiales, asociaciones de bien público y vecinos.
El intendente Gesualdi y el presidente del H.C.D., Bocconi izaron la bandera nacional al son de la canción Aurora. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino.
El jefe Distrital de Educación, Marcelo Larroque tomó promesa de fidelidad a los alumnos en el momento más emotivo.
El ministro Extraordinario de la Eucaristía, Sergio Keib rezó una oración, al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano y agradeció a Dios por el país que nos ha regalado, pidiendo paz y justicia.
Se colocaron en la plaza ofrendas florales al pie del monumento a Belgrano en nombre de la Municipalidad, el H.C.D. y el Frente Renovador.
El intendente Miguel Gesualdi habló a los presentes, destacando el momento en que los alumnos prometieron fidelidad a la Bandera.
Dijo a los presentes: “En este mes de junio se conmemoran los aniversarios de fallecimientos de dos héroes de la Guerra de la Independencia de nuestro país. Nos referimos a Martín Miguel de Güemes, salteño, fallecido el 17 de junio de 1821 y Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820. Uno caudillo, miembro de la nobleza salteña y militar de carrera, el otro, abogado, entre otras cosas, que forjó su formación militar en los campos de batalla. A pesar de sus diferentes orígenes el destino quiso que coincidieran en una época en donde se precisaban hombres de valor y patriotismo que estuvieran al servicio de la gesta patriótica de la independencia de la naciente Nación argentina. La amistad que se forjó entre Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes fue sincera y real. Belgrano valoraba la labor de Güemes y sus infernales en el Norte y simultáneamente Güemes le ofrecía a Belgrano su amistad sincera y el acatamiento a su autoridad. Asimismo, el Gral. José de San Martín destacó esa amistad denominándola: “una feliz coincidencia” que contribuiría de manera decisiva a la Declaración de Independencia hecha en 1816 por el Congreso de Tucumán”.
“Hoy nos convoca Manuel Belgrano, abogado, periodista, economista, político, diplomático, militar, y por sobre todo sus títulos, héroe de la patria y creador de nuestra bandera nacional. Este hecho le traería a Él más de un problema. Mientras trabajaba para avanzar en la victoria definitiva para que nuestro país sea libre, desde la comodidad del poder central le pusieron obstáculos. El 27 de febrero de 1812 inauguró una nueva batería a la denominó Independencia, a orillas del río Paraná en la actual ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido Doña María Catalina Echevarría, una vecina del lugar, tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarles fidelidad diciendo: “juremos vencer a enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la indenpendencia y de la libertad”.
“Rivadavia, que en ese momento era ministro de Hacienda y de Guerra del Primer Triunvirato se opuso y le ordenó en una carta guardar esa bandera y seguir usando la española, pero Belgrano no llegó a enterarse de esta resolución hasta varios meses después de emitida y siguió usando la bandera nacional que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorritti. En julio, finalmente recibió la intimación del Triunvirato y contestó indignado: “la desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado”. Así concluía su carta de respuesta al Triunvirato con inocultable dolor e indignación el 18 de julio de 1812. Hoy los tiempos cambiaron, pero así como Belgrano y sus soldados pusieron sus vidas a disposición de una causa, podemos decir que en nuestros días, nosotros, los intendentes y funcionarios estamos todos los días con nuestros vecinos que sufren las consecuencias de la actualidad y vamos dando respuestas, a veces dando pequeños pasos, a veces teniendo pequeños logros y otras veces no pudiendo cumplir los objetivos. Siempre pensando en mejorar, pero como dije, la cercanía con nuestros vecinos, que por otra parte nos gusta, hace que nos lleguen problemáticas de todo tipo, en materia de salud, social y económica, entre otras, y así ayudamos dentro de nuestras posibilidades dando todo lo que esté a nuestro alcance intentando hacerlo cada día mejor”.
“Pedimos al poder central, igual que lo hacía Belgrano, y ahora al poder local, que no nos pongan palos en la rueda porque eso no perjudica a este intendente sino a todos los gilenses. Nadie nos obligó a presentarnos a elecciones, eso es cierto, pero creo que una vez concluida esa etapa electoral, deberíamos ir todos juntos hacia adelante trabajando por el bien común. Nuestros héroes honraban el trabajo en conjunto, nosotros también”.
“Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820 y en su honor celebramos hoy el Día de la Bandera”, finalizó el Intendente.

Presentaron programa de microcréditos para trabajadores independientes

El Municipio de Luján junto a Banco Provincia, lanzaron un programa de Microcréditos para emprendedores, feriantes, productores familiares e independientes, con el fin de apoyar y estimular actividades socio productivas lujanenses.

“Consideramos importante acompañar el esfuerzo que cada productor lujanense hace para poder alcanzar sus objetivos, sus sueños”, expresó el Intendente, Leonardo Boto.

La iniciativa abarca a aquellos sectores de la economía Social, Popular y Solidaria, con el objetivo de fortalecer los proyectos productivos de las personas que habitan en el partido de Luján.

“El trabajo en conjunto con los diferentes actores del Estado es fundamental para generar políticas públicas que estén al servicio del sector productivo, en este caso local y bonaerense. Esta herramienta nos permite acompañar de cerca a cada una de las y los lujanenses, para fortalecer sus emprendimientos”, sostuvo el Director de Economía Popular, Moises Elli.

En este sentido, quienes deseen inscribirse, deberán realizar una preinscripción en la Oficina de la Dirección de Economía Popular (Belgrano 1250), de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Luego de ser inscriptos, recibirán un informe crediticio de la institución monetaria.

Durante la presentación del Programa de Microcréditos, estuvieron presentes el Director Provincial de Desarrollo Local, Federico Ugo, la Directora Provincial de Proyectos Autogestivos, Carolina Gusmerotti, el Intendente, Leonardo Boto, el Secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pablo redondo, el Subsecretario de Producción y Comercio, José Guibaud, los jefes zonales del Banco Provincia, Fátima Roldán y Agustín Farola y la Directora Provincial del complejo museográfico  Enrique Udaondo, Vivían Mayol.